Tuesday, 19 March 2024
Artículos relacionados
China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
Años | Blog | Política | Salvador Escobar Villanueva | 18.01.2010 | 32 Comentarios

ideograma-chino-dragon

No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito de disfrutar las festividades conmemorativas al 60 aniversario de la proclamación de la República Popular China. Bajo el amparo de la hospitalidad y cortesía china, reflexioné en torno a la vida moderna de este país, y en particular sobre la acción diplomática que ha conducido en los últimos años.

Como sinólogo, considero que la vida diplomática de China tiene mayor presencia y relevancia, en el campo de las relaciones internacionales, al término de la Segunda Guerra Mundial y con el inicio de la Guerra Fría. Durante el despliegue de las fuerzas armadas soviéticas a lo largo de la frontera con la República Popular de Mongolia, y con la invasión en Afganistán, a finales de los años setenta, cuando la República Popular China consideró estas acciones soviéticas como asuntos de seguridad nacional. Cabe mencionar que las relaciones sino-soviéticas fueron reflejo de constantes debates políticos desde 1959 a 1969, de periodos de confrontación entre 1969 a 1979 y de épocas de negociación a partir de 1979 y hasta 1989. No obstante, un hecho relevante marcó el mejoramiento de la relación China-Rusia cuando en 1982 el líder soviético Leonid I. Brezhnev reconoció a China como país socialista, además de acentuar su soberanía sobre Taiwán.

Partamos de la premisa que el nacimiento del Estado comunista chino coincidió con la ruptura de la alianza entre los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Cabe señalar que el desarrollo de la política exterior de China estuvo condicionado por dos factores: la nueva organización mundial conformada por los aliados y las diversas corrientes de interacción económica (el capitalismo). Además, uno de los factores que dieron forma a la política exterior, y en particular a la diplomacia china, fue el desarrollo de otra acción bélica; es decir, la Guerra de Corea. Este conflicto se planteó inicialmente como una lucha interna, con implicaciones internacionales de gran magnitud y estuvo a punto de generar una crisis de alcance mundial; además, fue el primer enfrentamiento geopolítico Este-Oeste.

Avanzando en el tiempo, para la década de 1970 la política exterior de China experimentó nuevos cambios, tanto en el ámbito político interno como en el internacional. Uno de los acontecimientos que marcó este nuevo cambio fue el acercamiento con el gobierno estadounidense, con el fin de llevar a cabo la visita de Richard Nixon a China. Para ello, y con la intención de contrarrestar la influencia de la exURSS en el nivel regional, China negoció con una serie de acciones tal acercamiento con Estados Unidos. El primer paso consistió en el repliegue norteamericano en Indochina, así como el abandono gradual de sus tropas en Vietnam.  Además y posterior a una serie de declaraciones públicas internacionales, el gobierno de Nixon se desligó de cualquier acción futura que pudiera realizar la exURSS en contra de China y con ello se comprometió a garantizar, en cierto modo, la seguridad e integridad territorial del país asiático. Para concluir con este primer paso en las relaciones sino-estadounidenses, el viaje del presidente norteamericano a China tuvo lugar en febrero de 1972; sin embargo, esto sería el comienzo de otra serie de complicaciones, en el plano interno, por reconfigurar la política exterior china. En esta reconfiguración dos fracciones peleaban en torno a la nueva relación con Estados Unidos. Por un lado estaba el ala conservadora, representada por Jiang Ping, esposa de Mao Zedong, y por otra parte estaban el mismo Mao, Zhou Enlai y el gran contrapeso de la nueva política exterior, Deng  Xiaoping.

Algunos acontecimientos que tuvieron lugar en 1976, como la muerte de Zhou Enlai y de Mao Zedong, así como la segunda caída política de Deng Xiaoping, en ese mismo año, fueron factores que impidieron consolidar la relación con Estados Unidos y, en consecuencia, gozar de esa seguridad territorial que tanto anhelaban. Al analizar la relación China-Estados Unidos en esos años, el gobierno chino utilizó un último recurso, ante la imposibilidad de garantizar su seguridad como Estado independiente de la influencia soviética: la formalización de sus relaciones diplomáticas con otros sujetos del derecho internacional. Es ahí donde veremos la actuación inicial de México (1973) con este país asiático, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Además, al pertenecer China al Consejo de Seguridad como miembro permanente, su posición frente a la Proliferación de Armas Nucleares (TNP) sería contundente. Ya, entre los años de 1976 y 1982 se da una nueva transición política para China, significando con ello el relevo de la continuidad política para algunos viejos actores. Deng Xiaoping y otros exmilitantes reconocidos durante la Gran marcha y que sobrevivieron además a la Revolución cultural, tomaron el nuevo rumbo de la política exterior. Este nuevo horizonte se tradujo en un programa de reformas económicas, en vísperas de la modernización de China. No obstante e independientemente del afianzamiento diplomático de ese país con diversos sujetos del derecho internacional, ahora le correspondería su incorporación a diversos organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para tener mayor presencia en esos foros de discusión macroeconómicos internacionales.

China mejoró sus relaciones con sus vecinos más próximos, excepto la exURSS. Esta nueva era internacional, conducida por Deng Xiaoping, estuvo marcada por la modernización económica, militar y tecnológica. Además, entre los cambios trazados por Deng se encontraban aquellos que correspondían a la reorganización partidista, la reforma al sistema económico socialista y la conservación del poder político por parte de los antiguos y nuevos dirigentes del PCC.

A partir de 1982 y hasta 1992, se inició un nuevo proceso en la política exterior china etapa representada por grandes cambios en el plano internacional y, en particular, en el contexto de las relaciones internacionales. Aunado a lo anterior, a principios de 1989 el Jefe de Estado y primer presidente de la exURSS, Mikhail Gorbachov, visitó Beijing con el fin de poner un alto a casi treinta años de conflictos con República Popular China. Cabe destacar que cuando se presentó este primer reencuentro en las relaciones sino-soviéticas, el clima interno en China no era del todo aceptable, ya que había conflictos suscitados por la velocidad y naturaleza de las reformas políticas y económicas. Se sumó también una creciente agitación estudiantil y urbana que concluyó en un plantón permanente en la plaza de Tiananmen. El desenlace no se hizo esperar y la opinión pública internacional reaccionó. Por una parte, Estados Unidos, junto con Japón y países de la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) impusieron un embargo económico a China. A su vez, el gobierno chino intensificó sus relaciones bilaterales con países vecinos, incluida la posibilidad de crear un contrapeso político con los soviéticos.

Ahora bien, la nueva política exterior de China, en este nuevo milenio, se traduce en la consolidación del liderazgo regional y continental, principalmente en términos económicos, y con la intención de reforzar la relación bilateral con Estados Unidos de América. Lo acabamos de ver durante la visita del presidente Barack Obama, durante el mes de octubre de 2009, a la República Popular China; donde los principales ejes de la visita fueron principalmente la posible apreciación del yuan; la participación conjunta o acordada en la cumbre climática de Copenhague del mes de diciembre; y finalmente la presencia norteamericana en el continente asiático –interprétese como asistencia militar- en apoyo a Corea del Sur y Japón.

A partir de este breve recuento histórico – internacional, considero que la diplomacia china en estos últimos tiempos goza de un carácter bilateral, en donde se aprecia un mayor margen de negociación con aquellos países que pudieran atentar en contra de su sistema político y amenazar la seguridad interna. A partir de esta primera década del siglo XXI, el gobierno chino ha creado múltiples mecanismos bilaterales de cooperación económica, comercial y tecnológica, aunque no los suficientes. Los acuerdos políticos han sido fundamentales para la seguridad de China, dados los vínculos culturales, étnicos y religiosos existentes en el extenso territorio de este país asiático.

Salvador Escobar Villanueva

Académico – investigador en el área de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac México Norte.

32 Respuestas para “China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?”
  1. victor manuel dice:

    En el marco de la globalizacion, y de la consecuente apertura de las mercados economicos, pueden observarse algunos procesos que han afectado de manera significativa a algunos paises subdesarollados, por razones diversas que no enunciaremos aqui. El caso anterior no es el de China, quien por el contrario a través de un manejo inteligente de su politica internacional (economica y politica), pudo sobresalir de los embates, creo yo màs fortalecido que le permitio posicionarse como arbitro internacional.

  2. Gerardo Déciga Cortés dice:

    Doctor Escobar.
    Su análisis sobre la política exteiror de China y la forma en que ha impactado dicha nación al sistema internacional me parece muy interesante.

    Desde mi punto de vista, y tal vez llegando a un pequeño desacuerdo con usted, me atrevería a decir que el papel de China en la primera mitad del siglo XX no fue muy notoria como en los años posteriores. Si influyó dado que estaba involucrada en las guerras mundiales contra Japón y apoyando a los Aliados, y posteriormente su importancia por implementar un sistema comunista. Sin embargo me atrevo a comparar su papel en esta primera mitad del siglo con el de Latinoamérica, donde su importancia por los bienes y servicios proporcionados era más importante. Así mismo, el hecho de iniciar un proceso complejo de reformas internas la obligó a cerrarse en gran medida ante el mundo, y a pesar de que tenía relaciones exteriores, considero que su impacto en el sistema internacional no fue tan trascendental como a partir de la década de 1980 con las reformas de apertura de Deng Xiaoping. Es por ello que considero esta década el inicio de la “etapa china” en el sistema mundo.

    Espero un dia poder compartir ampliamente mis argumentos frente a sus amplios conocimientos sobre la región.

  3. MIGUEL ANGEL COTERO MORALES dice:

    ESTIMADO DR ESCOBAR

    SU ARTICULO ES MUY BUENO YA QUE HACE REFERENCIA HACI ALGO QUE POCAS PERSONAS CONOCEN Y AUNQUE NO MENCIONA TANTO, ES UN HECHO.
    ES EL TEMA DE QUE FUERON LOS MISMO EUA QUIENES CREARON A LA MAYOR POTENCIA DE HOY EN DIA ECONOMICAMENTE. CUANDO LOS EUA QUISIERON HACERLE UN BLOQUEO A LA URSS LEVANTARON A CHINA Y AHORA SON ELLOS DE QUIENES DEPENDEN ECONOMICAMENTE HABLANDO.
    MUY BIEN POR ESTE ARTICULO

  4. Valeria Araico Cordero dice:

    Profesor,

    Gracias por el articulo es muy interesante y de mucha importancia para poder entender muchos aspectos de la relaciones entre paises. Creo que China es una gran pais por estudiar y analizar, desde sus origenes simepre ha sido de gran impacto para la sociedad internacional.

  5. Joanna Patricia Jimènez Pineda dice:

    Doctor Escobar:
    China ha tenido innumerables cambios en su conformaciòn polìtica econòmica y social desde la Guerra Frìa y a finales de la segunda Guerra Mundial.
    El mundo en la actualidad espera que China se perfile al nivel de otras potencias mundiales a nivel de armamento, a nivel de poderìo militar entre otras cosas. China no deja de sorprender al mundo, ya hizo el envìo de su primer astronauta.
    Sin embargo despues de la presiòn Soviètica este paìs habìa deseado mantenerse al margen de toda influencia que cualquier paìs desee mantener sobre de ellos, por lo que a modo de resumen podemos afirmar que estaban completamente en contra de influencias externas en la polìtica interior, su modelo oscila entre un fuerte capitalismo y una centralizaciòn de poder, sin embargo existe una fuerte contradicciòn acerca de lo que ellos han ido persiguiedo durante años con esta relaciòn estrecha que mantienen con los Estados Unidos, quienes por una parte mantienen una fuerte competencia comercial, y por otra una relaciòn completamente de convenciencia.

  6. Ricardo Lach Balzaretti dice:

    El progreso de China ha venido dandose de manera desequilibrada es decir en ciertas epocas, tanto las relaciones internacionales diplomaticas como, economicas, comerciales y politicas han sido positivas como en otros momentos han sido precarias.
    Para lograr todo lo que ha logrado también es importante denotar que el Estado Chino, ha mantenido una cierta política estatal constante, a diferencia de estados occidentales que han cambiado de forma de poder de liberal a conservador, o de derecha a izquierda. En general la política de China ha sido constante, a excepeción de la revolución cultural de los 60’s.
    China es un Estado que se ha colocado en una posición lider a nivel regional, continental y global. Estos logros no se ven desapercibidos por la comunidad internacional. Basta con mencionar el EXITO economico y comercial que ha logrado china para establecer su importancia y preponderancia a nivel internacional.

  7. Nancy Malagón dice:

    Este artículo demuestra como China ha tenido tanto altas como bajas, es decir como después de sentirse aislada y derrotada es hoy en día una de las regiones más importantes para el comercio. No cabe duda que las relaciones internacionales se han intensificado, sin embargo se puede apreciar la constante lucha por el poder y el “miedo” que repressenta la fuerza que pudiese tomar oriente hacia con occidente.

  8. Matías Morales dice:

    El artículo es muy importante desde que nos ayuda a entender que al progreso no se llega confrontando, sino mejorando las relaciones con los Estados relevantes que pueden representar algún beneficio para el interesado. Igualmente, cabe destacar que para lograrlo se debe tener una política de Estado perdurable en el tiempo, para que las relaciones sean confiables. Para esto es muy importante el régimen chino, ya que al no tener tantos cambios de gobierno como las democracias occidentales, puede desarrollar una estrategia a largo plazo.

  9. José Maria CALVA dice:

    Es interesante ver que las relaciones de China con el exterior se fueron dando, al igual que varios países, segun sus necesidades y capacidades, es decir, al principio había factores externos que influían pero a partir del nuevo milenio vemos que el objetivo principal de las relaciones de China, es poner a este Estado como líder regional y en algún momento global.

    Es importante leer este tipo de artículos ya que China es uno de los grandes actores del escenario internacional y es uno del que menos se sabe, por lo tanto es bueno in formarnos para estar preparados para cualquier situacion

  10. Gerardo Aguiluz dice:

    Dr. Escobar
    por este medio le felicito por este articulo en el cual deja muy en claro el desarrollo que se ha tenido en el este asiatico en los ultimos 50 años, en especial china. aqui explica usted mucho las relaciones mas importantes comerciales de china, con la union europea y los americanos en verdad solo me queda ser breve y extenderle mis mas sinceras felicitaciones por el articulo.

  11. Carlos Pèrez Popoca dice:

    Profesor su artìculo me pareciò muy importante, sobre todo el anàlisis que hace sobre la relaciòn que tiene esta nueva potencia con la actual hegemonìa que se encuentra end ecadencia. Las adecuaciones que he llevado a cabo este paìs para mejorar sus relaciones exteriores son muy interesantes y deberian ser tomadas como ejemplo para muchos otros estados. Gracias por compartir esto con nosotros y muchas felicidades, un coordial saludo.

  12. Ruth García dice:

    Me pareció un artículo muy interesante ya que en el podemos encontrar grandes características de China, las cuales lo han llevado a ser lo que es hoy en día.
    Es muy interesante saber y poder comparar dentro de este artículo como las relaciones exteriores de este país fueron cambiando con el paso del tiempo. Es bueno saber que al principio la diplomacia se dio por factores externos que lo influyeron.

    Podemos ver que hoy en día lo que es China es gracias a la modernización económica, tecnológica y militar que hubo en ese país. Al ver esto sabemos que China tiene una visión económica y va rompiendo barreras. Lo más interesante es que su liderazgo ha creado una conciencia en los chinos de cooperación hacia el exterior.
    Gracias y felicidades

  13. Andrés Sevilla dice:

    Me pareció un artículo muy interesante y concreto. Evidentemente es necesario remontarse a ciertos antecedentes históricos para entender la política actual de China. Cabe resaltar la creciente apertura que China ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años en cuanto a su política exterior. Como bien lo menciona, se ha ido consolidando como líder regional y continental, lo cual ha impulsado cada día más su crecimiento como potencia económica, política y comercial.

    Saludos,

  14. Pamela Daeth León Cornejo dice:

    Resulta muy interesante la forma en como China a formulado su política exterior siempre basandose en los cambios que han ido aconteciendo en el sistema internacional y como éste la ha ido modificado a travès de los diversos conflictos por lo que ha atravesado.
    Ahora bien, considero que las relaciones bilaterales que esta formando China son un reflejo de la gran importancia que esta adquiriendo no solo a nivel regional sino a nivel mundial, ya que se esta posicionando para convertirse en la futura potencia mundial, además de estar reafirmando su sobrania.
    Opino que el presente artículo expresa de manera sencilla y clara la política exterior contemporánea de China, es por esto que le mando una felicitación Profesor Escobar.

  15. Sara Esthela Olea Villarreal dice:

    El artículo es muy interesante y fácil de leer.
    Nos muestra el desarrollo en varios ámbitos de China como en cuestión económica, política y socialmente.
    China a través de los años ha ido evolucionando para bien y no cabe duda de que podría llegar a ser mucho más importante de lo que es ahora.
    El país tiene todo lo necesario para llegar a ser un hegemón sino es que ya esta en ese camino.
    La cultura china tiene mucha historia y es muy interesante su comprensión para comprender que papel juega hoy en día.
    La diplomacia es una parte de la cadena muy importante para que este en el nivel de desarrollo en el que se encuentra en estos momentos.
    Es un gigante económico y un muy buen socio comercial principalmente para EEUU y la UE; sin hacer de lado el gran mercado que existe en México (Tepito y otros mercados)

    El artículo es muy bueno, Felicidades Dr. Escobar.

  16. Un cordial saludo reciba Dr. Escobar.
    Que artículo tan agradable sobre la transición de China durante la última mitad del Siglo XX.
    La diplomacia toma importancia en el desarrollo del crecimiento económico de China. Esta cultura regresa a la gran inteligencia que los caracterizaba desde las dinastias Ming o Yuan hasta estas medidas desleales del comercio.
    Todo es cuestión de cultura, educación e historia.
    Gracias.

  17. Vanessa Pacheco Castañeda dice:

    El artículo me parece realmente interesante, ya que nos enfoca hacia los diferentes logros o escalones que ha ido alcanzando el gran imperio chino a lo largo de los años. En mi opinión el tema de China en la actualidad conforma uno de los temas más primordiales para entender el transcurso que ha seguido la historia internacional gracias a la participacion de esta potencia en diferetes ámbitos de la esfera mundial. A pesar de que China estuvo durante mucho tiempo cerrada hacia el exterior, nos mostró una gran lección al posicionarse actualmente como una de las más grandes potencias economica, cultural, politica y social y conformandose como un ejemplo a seguir para muchos países que buscan el superarse dentro de la comunidad internacional.

    Le felicito mucho por este gran artículo y espero pueda seguir redactando este tipo de enseñanzas que nos aportan muchos conocimiento y sabiduría dentro de los diferentes contextos que involucran a la cultura China.

  18. Mario Jesus Higareda dice:

    China en los últimos años nos ha demostrado que por medio de reformas económicas y políticas se puede llegar a las metas establecidas como país, y tambien podemos ver como sus relaciones bilaterales han generado grandes resultados y avances con las pricipales potencias del mundo, logrando asi colocarse como una gran potencia que por medio de disciplina y gran esfuerzo de sus dirigentes han puesto a China en el escenario internacional y como un gran modelo a seguir.

  19. Christa Galindo dice:

    Encuentro sumamente interesante este artículo, ya que gracias a la acertiva redacción permite observar de maera efectiva, los cambios evolutivos que ha sufrido China como tal, haciendo enfasis en la importancia de factores como e gubernamental, el tecnológigo, el comercial,y el gegráfico; así como tambien la cooperacion internacional por medio de instituciones. China tiene un gran potencial y ha sabido explotarlo, esto queda demostrado en el artículo anterior, ya que se aprecia la capacidad de esta cultura para aprovechar las oportunidades y de desarrollarlas al máximo.

  20. Linda Smeke dice:

    En este articulo observe que la Republica Popular de China es un país que sabe llevar a cabo sus relaciones exteriores con los países desarrollados, al principio China no tenia una buena relación con la URSS, pero este necesitaba apoyo para poder llevar su nuevo gobierno, y como usted lo menciono necesitaban una cooperación económica y tecnológica. Luego fue cuando China logro aumentar su crecimiento a no menos del 10% en los 90´s.

    Entonces por como vemos a China en los últimos años a EEUU le conviene unirse a ellos, aunque es lógico que mas adelante China les dará la espalda porque dejara de necesitar de los EEUU.

  21. Diana Dichi Salame dice:

    El articulo en cuestión resulta muy interesante, ya que deja en evidencia los cambios que han ocurrido en la política exterior de China en las últimas décadas. Así mismo, describe el papel de éste país como potencia mundial y cómo uno de los miembros permanentes del Concejo de Seguridad de la ONU, posición que le ha brindado cierta ventaja política a partir de la Segunda Guerra Mundial.
    Por otro lado, cabe destacar la gran capacidad de adaptación de éste país, que ha logrado hacer frente a la globalización y a las nuevas dinámicas de la economía mundial, consolidándose como un líder regional y continental.
    De manera que actualmente, China es uno de los pincipales socios comerciales de EUA y de la Unión Europea, es un país que ha mantenido una tasa de crecimiento elevada y se ha incorporado al sistema mundo moderno.
    Habrá que esperar para ver que le depara el futuro a este gigante asíatico, sin embargo, al parecer, China cuenta con los elementos necesarios para continuar con ésta dinámica de crecimiento.
    Gracias Profesor!!

  22. Josune Moheno Goicoechea dice:

    El artículo es muy interesante ya que muestra a grandes rasgos lo que ha sido la política exterior de la República Popular China desde la SGM a nuestros días. Estoy convencida que la actuación de China es de gran importancia para el sistema internacional ya que es el país que a pesar de sus tintes comunistas ha logrado integrarse al libre comercio; convirtiéndose en uno de los principales socios comerciales de EE.UU y la Unión Europea. Sus acciones en el ámbito comercial afectan en todos los rincones del mundo con lo cual podemos reafirmar su importancia.
    Tiene una localización estratégica la cual ha permitido que desde sus orígenes sea una zona en disputa. China ha logrado posicionarse gracias a su cultura, disciplina y su estricto gobierno.
    Creó que China va a dar mucho de qué hablar durante la próxima década por lo tanto es bueno que sigamos estudiando la región con artículos como éste.
    Gracias Profesor Escobar.

  23. Jaqueline Montes Melgoza dice:

    Profesor,me parece un articulo sobresaliente ya que para poder comprender los hechos actuales en cuanto a la politica exterior de China es importante ahondar en su historia politica y diplomatica.
    Me parece muy interesante la manera tan inteligente en la que actua China siempre manteniendose a la vanguardia,manteniendo relaciones y vinculos de paz con otros paises para poder crecer como lo ha hecho;rapida y silenciosamente.
    Es admirable que un pais tradicionalista por excelencia se vea beneficiado y no estancado por los cambios realizados a su Politica Exterior pero siempre manteniendo ante todo su esencia y tradiciones.

  24. Karla I. Gordillo dice:

    China fue de los últimos países en incorporarse al Fondo Monetario Internacional,y en la actualidad es evidente su interés macroeconómico en participar en este tipo de organismos internacionales.

    China es claro ejemplo de que cuando el gobierno incentiva y ayuda a su población para la producción y por lo tanto la creación de empleos, la economía mejora; por eso China ha manifestado un gran crecimiento económico en los últimos años y busca en un futuro próximo posicionarse dentro de las primeras potencias mundiales.

    Al leer este artículo recordé lo dicho por Oppenheimer en su libro de “Cuentos Chinos”: lo que ha favorecido a China en comparación con México, es que en el primero hay leyes flexibles con un gobierno firme, mientras que en México hay leyes firmes con un gobierno flexible.

    Dr. este tipo de artículos nos enriquecen culturalmente. Felicidades y gracias.

  25. Carla Rubí Muro dice:

    Profesor,
    me parecio muy interesante su articulo, ya que nos narra la evolución de la política exterior china.
    creo que la politica exterior china era de caracter proteccionista, ya que a lo largo de la historia ha tenido problemas con las grandes potencias.
    hoy al ser China una de las potencias económicas sociales y culturales, más grandes del mundo creo que su politica exterior se ha convertido un poco en expansionista.

  26. Elizabeth Martinez dice:

    Profesor Salvador Escobar:
    Es admirable ver en su articulo como China con el paso del tiempo ha tomado las mejores decisiones para su crecimiento, primero mejorando sus relaciones con Rusia y despues el esfuerzo por mantener su seguridad territorial al tratar de mejorar sus relaciones con Estados Unidos. Asi como tomar pie en la politica exterior y en organismos financieros internacionales. A pesar de los problemas por los que ha pasado con Estados Unidos, Japon, etc, China no se quedo atras, intensificando sus relaciones con otros paises vecinos y sus acuerdos politicos. Todo esto es lo que seguramente esta llevando a China a ser la siguiente potencia mundial.

  27. Cecilia m. Quiroga Provencio dice:

    Profesor;
    Me gustó mucho el artículo, me pareció muy completo, muy interesante y creo que vivió una experiencia increible y más al darse cuenta de que el rpesente tiene una profunda raiz al pasado, c´reo que está muy claro y preciso y ojalá veamos más articlos como éste de usted publicados.
    ANAHUAC MÉXICO SUR
    RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS

  28. Adriana Arboleya dice:

    Dr. Escobar:
    El artículo de referencia me parecio un resumen muy claro del proceso que ha vivido china en los ultimos 50 años y como a logrado desarrolar eficazmente sus relaciones económicas con la Unión Europea y con Estados Unidos.
    Su capacidad para visualizar un futuro y construirlo paulatinamente por medio de alianzas principalmente con Estados Unidos es muy significativa, ya que de esta manera lograron detener la gran influencia que La antigua URSS ejercia sobre ellos.
    Muchas gracias, me pareció muy interesante.

  29. Fernando A. Portilla Turcott dice:

    La Republica Popular de China es un claro ejemplo de como llevar a cabo sus relaciones exteriores con los paises desarrollados. En un principio en China se vieron un poco deterioradas sus relaciones ante la unión con la URSS o mas bien necesitaba el apoyo del maximo representante comunista sobre como sobrellevar el nuevo gobierno, con una cooperacion economica y tecnologica. Despues ante los cambios de buros politicos, China dada la autonomia entre el gobierno y la economia lograron elevar su crecimieto a no menos del 10% en los noventas. En la actualidad, tanto en el marco de expansionismo economico que ah tenido China en los ultimos años, lo mejor para Estados Unidos es unirse (aunque de manera empirista)para que no le ganen la carrera en el Desarrollo.

    Muchas gracias Dr.Escobar por este articulo que ayuda al conocimieto y reflexion del acontecer historico y nos orienta a lo que se vive actualmente.

  30. Steffania Sánchez Magallán S. dice:

    Observando objetivamente la historia de esta gran nación siempre ha constituido un gran peso internacional, ahora que representa una de las mayores potencias del mundo sino es que la mayor debido al capitalismo en que el globo terrestre esta inmerso,es todavía más importante su participación en el ámbito internacional. Prudente seria analizar con cautela el éxito de su diplomacia bilateral y aplicar medidad similares en México para con otras naciones.
    Gracias profesor Escobar.

  31. Mariana Morales dice:

    Considero que las medidas y políticas que está siguiendo China actualmente, son muy buenas ya que han hecho de esta Nación, una muy fuerte, que incluso puede convertirse en la primera potencia mundial. Si nos referimos al pasado de la República Popular de China, nos podemos dar cuenta de que es un país que ha tenido grandes dificultades y obstáculos, sin embargo ha podido superarlos y creado estrategias capaces de llevarlo a un progreso económico, político y social.

  32. Dr. Escobar: le felicito por este artículo y por su blog. Estoy seguro que en breve se convertirá en una referencia obligada para estos temas. Un cordial abrazo. H.M.

Dejar un comentario



Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
El prisma regional: la política exterior del Gobierno de Nicolás Maduro1
El activismo internacional como vía de legitimación pero también como requisito para la creación de un bloque anticapitalista fue un componente vital de la política de Chávez. Desde que tomó el poder, Nicolás Maduro, aunque de manera más modesta, ha seguido los mismos pasos. El 14 de abril de 2013, Nicolás Maduro es elegido presidente […]
Poder económico, energía y nacionalismos
Cuando el nacionalismo, a los ojos de algunos, parecía rebasado, políticas de reintegración o intervencionistas como las del presidente de Rusia, Vladimir Putin, vienen a atizarlo. Los intereses materiales y, en particular, los energéticos, tienen mucho que ver. Se desempolvan viejas disputas territoriales, se ratifican alianzas y resurgen los grandes conflictos geopolíticos. La globalización ha […]
México en el mundo
El mapa geopolítico internacional está en plena metamorfosis. De la lectura que México haga de esta recomposición dependerá nuestro futuro. Este ensayo fue leído el 31 de mayo pasado como parte del ciclo de conferencias sobre política exterior que organizó El Colegio de Jalisco.  El propósito de este breve ensayo es compartir con los lectores […]
El neoexpansionismo ruso
Es difícil predecir a dónde va el conflicto en Crimea. La península ya es parte de Rusia gracias al referendo del 16 de marzo y su aceptación por el gobierno de Vladimir Putin. Si bien nadie quiere una intensificación de las enemistades ni mucho menos una expansión de las actividades militares en Europa Oriental, los […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (143.998)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (58.940)
...

Con toda la barba (36.985)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.646)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.334)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez