Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
Mexicanas revolucionarias
Blog | David Torres Mejía | 09.03.2010 | 7 Comentarios

Irene Azuela

¿Quién se acuerda de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Eliza Acuña Rosetti, María Talavera, Dolores Jiménez y Muro, Carmen Serdán Alatriste, Sara Pérez de Madero, Mercedes Treviño de Madero, Elena Arizmendi, María Hernández Zarco, Amalia Robles, Rosa Mójica, Aurora Urzúa, Mariana Gómez, Leonor Villegas de Magón, Elvia Carrillo Puerto y Hermilia Galindo Acosta de Topete?

Quizás algunos de los nombres de esta lista nos suenen conocidos. Otros no. Posiblemente debido a que todas ellas, a pesar de tener en común el haber participado en la revolución mexicana como soldaderas, enfermeras, esposas y compañeras de lucha, espías, militares, escritoras, periodistas o combatientes, en su mayor parte murieron pobres y en el olvido. Así concluye el documental de Ana Cruz, “Las mujeres en la revolución mexicana” que fue proyectado en la fundación Este País el pasado 8 de marzo, durante el “Día Internacional de la Mujer”.

La más conocida posiblemente sea Carmen Serdán, hermana de Máximo y Aquiles Serdán, que trabajó hombro con hombro con ellos para preparar el levantamiento revolucionario en Puebla y que sobrevivió al ataque prematuro del gobierno al descubrirse el complot que planeaban.

Pero poco sabemos de la esposa del presidente Madero, doña Sara, apodada “El sarape de Madero” por sus detractores haciendo un juego de letras con su nombre (Sara Pérez de Madero) y mucho menos de la madre del dirigente revolucionario y primer mandatario, doña Mercedes Treviño, que en una carta le aconsejaba a su hijo quitar a los federales de la frontera y echar a los “científicos” del país.

Mucho menos de Elena Arizmendi, que fundó la Cruz Blanca Neutral ante la decisión de la Cruz Roja de no involucrarse en el conflicto. Doña Elena organizó las primeras brigadas médicas en la ciudad de México que viajaron a Ciudad Juárez para atender a los heridos en combate.

Así desfilan en el documental de Ana Cruz, narrado por Irene Azuela, que produjo y transmitió el Canal Once, esta muestra de mujeres mexicanas que participaron en la Revolución. Y en el cierre, se expresa el deseo de que algún día la historia reconozca que la revolución mexicana no fue hecha sólo por hombres sino también por mujeres de todas las clases sociales, de lo que este documental es una muestra valiosa.

David Torres Mejía

7 Respuestas para “Mexicanas revolucionarias”
  1. drina bastidas dice:

    HOLA DAVID. MI ABUELA SE LLAMABA TERESA ROMERO ROMERO Y ME PLATICABA QUE VIVIO LA REVOLUCION. RECUERDO QUE DECIA QUE SARITA PEREZ DE MADERO ERA SU PRIMA. ELLAS FUERON REGISTRADAS EN TOLUCA O EN POLOTITLAN, EDO DE MEXICO. EN ESOS LUGARES HAY MUCHOS DE APELLIDO PEREZ Y ROMERO. EPERO QUE ESTE DATO SIRVA PARA LA HISTORIA.
    DRINA

  2. Emilio Espinosa Becerra dice:

    Hola David:

    Soy Emilio Espinosa Becerra del Tepeyac. Quiero ponerme en contacto contigo.
    Saludos.

  3. Ariel Bueno dice:

    Para el Señor José Ramírez.
    ¿Qué pasa con la libertad de expresión? Danita tiene todo el derecho a expresar su enojo por una actitud misógina de su profesor (ojalá mis hijas jamás tengan uno así). Usted no tiene derecho a criticarla en este foro (tal parece que usted sí por el contenido del segundo párrafo de su comentario); ella no escribió el nombre de su “profe”; y usted hasta remarca que no usa mayúsculas en el suyo.

    Danita escribió a partir de haber visto y escuchado el excelente y justo documental de Ana Cruz. Usted sugiere una “institución seria”; ¿quién le asegura que a la que ella asiste no es seria? Podría tener profesores que no están adiestrados en la enseñanza a adolescentes, que no están comprometidos con la educación, que no revisan tareas, que no conversan con alumnos y padres, etcétera.

    En verdad, su comentario es misógino, además de rigorista e insultante. No se vale que, desde su posición de adulto, ataque a una niña sensible que ya aprenderá a escribir, porque si tiene ella la valentía de denunciar tal actitud antipedagógica (por lo que pudiera influir en el alumnado), significa que está interesada en mucho a su alrededor.

    Y, si usted señala las faltas de ortografía de Danita, yo señalo una en el texto de usted, la “o” sólo se acentúa entre números; además, sobran y faltan comas en su redacción. Ya no analizo su última línea que ofrece señales para un artículo completo.

    Dr. Ariel Bueno

  4. José Ramírez dice:

    Celebro que existan este tipo de producciones y deseo se enriquezca con la inclusión en nuevos pasajes de muchas otras mujeres valiosas de la época. Saludo y reconocimiento para Ana Cruz.

    Por otra parte es verdaderamente penoso y preocupante leer -donde sea pero más en un espacio como el presente- comentarios como el de “danita” -así, con minúscula.

    Sinceramente deseo que no sea universitaria, que su escuela no tenga registro de validez oficial de estudios y que la vida le brinde la oportunidad de ingresar en algún momento de su vida a una institución educativa seria, por lo pronto la secundaria abierta no le vendria nada mal. Me dejo entender: Su profesor pudiera -según su dicho- ser misógino -sin descartar que pueda ser también racista; Revolución Mexicana se escribe con mayúscula inicial en razón de su singularidad, por cierto en la palabra Revolución el acento es ortográfico y absolutamente obligatorio e imprescindible. Si quiere denostar a su profesor la lengua española le ofrece posibilidades infinitas, sin tener la necesidad de recurrir a expresiones tan vulgares como burdas e imprecisas y, por último, no entiendo bien si quizo decir que su profesor es de origen servio -y omitió la letra “r”- ó que luce o “se deja ver” de alguna forma específica y fusiona las palabras para exponer una corriente artística cuya existencia me resulta total y absolutamente desconocida.

    La educación no es cemento, cristal y computadoras es pasión por aprender y compromiso por enseñar. Cuántos crimenes se cometen en nombre de llenar escuelas sin maestros y con estudiantes que no lo son ni han querido nunca serlo.

    Muchas Gracias, es bueno – y se agradece – que exista Este País.

  5. Ana Cruz dice:

    Querido David:
    Gracias por comentar mi documental de MRM, me dio mucho gusto que se exhibiera en el Foro de Este Pais. Te cuento que el documental ha tenido tanto exito de boca a boca que ha sido invitado al Festival de Cine de Mujeres en Alemania, al Festival de Documentales de Finlandia, a Queretaro, Tijuana, Morelos y el 19 de mayo será proyectado en el Auditorio de la Facultad de Contaduria de la UNAM a la 1:30, para aquellos que quieran asistir.

    Creo que es fundamental que este tema se discuta y se difunda, para hacer mas que justicia historica, cambiar la concepcion machista de la Revolucion Mexicana.

    Cualquier opinión o consulta pueden escribirme a [email protected]

  6. danita dice:

    mi prof es un racista va a hacer una obra y dice que las mujeres no hicieron nada en la revolucion mexicana q puto sevio no cren

  7. HOLA, QUISIERA SABER COMO PUEDO OCALIZAR O CONTACTAR CON LA CINEASTA ANA CRUZ, PUES, QUISIERA QUE PRESENTARA SU CORTOMETRAJE EN UN CICLO DE CONFERENCIAS, RELACIONADAS A ESTOS FESTEJOS DEL CENTENARIO Y BICENTENARIO. GRACIAS. ME URGEEEEEEEEEE GRAX

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.213)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.180)
...

Con toda la barba (37.344)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.778)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.471)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez