Monday, 17 December 2018
Artículos relacionados
Cómo cuenta el Censo
Este País | Edmundo Berumen | 10.05.2011 | 0 Comentarios

He criticado desde dentro, durante casi dos décadas del milenio pasado (años setenta y ochenta), y desde fuera, en los últimos dos o tres años, las actividades preparatorias, de ejecución y posteriores de los censos de Población y Vivienda de México para 1970, 1980 y 1990. También tuve la oportunidad de expresar críticas similares sobre los ejercicios censales de varios países de América Latina y África, al final de los años ochenta y principios de los noventa.

Mi memoria, selectora sabia, siempre clasificó y guardó sólo aquello que iba en la línea de las “críticas constructivas”, donde a cada señalamiento seguían de inmediato una o varias sugerencias de soluciones factibles. Con certeza, la memoria de los asistentes a muchas de estas reuniones clasificó y guardó muchas observaciones que contradicen las mías y quizás unas pocas si no similares al menos no contradictorias.

Al hacer el esfuerzo de sumarlas removiendo neuronas flojas, adormiladas por el poco uso; buscando en el hemisferio izquierdo, en el derecho, siempre arribo a un número de reparos que resulta ínfimo en comparación con todos los aciertos con que me topé en todos y cada uno de los censos citados, incluidos los de otros países, incluido el nuestro más reciente, el Censo de Población y Vivienda 2010.

Espacios para mejoras hay, grandes avances muchos más, y lo que ahora sigue es explorar, conocer, aprender, disfrutar, tomar nota, arriesgar especulaciones razonadas ante lo que nos asombró, someterlas a prueba en discusiones con legos y expertos, y congratularnos de la excelente primera entrega (¡claro!, sin duda alguna habrá muchas más) que nos da el país a través del inegi.

¿Cómo se contó la población? El método empleado fue censal porque abarcó todas las viviendas y personas que residían en el territorio nacional en un mismo periodo, el periodo censal o de levantamiento, que corrió del 31 de mayo al 25 de junio de 2010, seguramente con algún periodo adicional para recuperar zonas que quedaron pendientes por diversos motivos justificados. El tipo de levantamiento fue de derecho, es decir, la población se captó en su lugar de “residencia habitual”.

A su vez, las unidades de observación fueron las viviendas y los hogares ubicados en el territorio nacional, los residentes habituales de las viviendas particulares y colectivas y los residentes habituales que no viven en una vivienda. El informante adecuado fue la jefa o el jefe de los residentes de la vivienda, su cónyuge o una persona de 15 años o más de edad que habitara en la vivienda y fuera apta para proporcionar la información solicitada.

Con el Censo 2010, por primera vez se levantó información sobre el equipamiento y los servicios públicos existentes en todas las localidades con menos de 5 mil habitantes en cada estado. También por primera vez, se levantó información sobre el entorno y el equipamiento urbano con información por manzana para cada una de las localidades de 5 mil habitantes o más.
Entre las cifras que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010, están las siguientes:

Localidades: 192,244
188,593 con menos de 2 mil 500 habitantes
131 de 100 mil y más habitantes
30,145 con 50 y más viviendas.

De éstas:
4,161 tienen al menos una preparatoria
16,915 tienen al menos una secundaria o telesecundaria
27,463 tienen al menos una primaria completa
445 tienen al menos una primaria incompleta
28,152 tienen al menos una institución preescolar
1,192 no tienen ningún tipo de escuela

Viviendas particulares: 35,617,724
28,607,568 están ocupadas
4,997,806 están deshabitadas
2,012,350 son de uso temporal

Hogares: 24,803,625
65.1% con al menos un teléfono celular
43.2% con al menos una línea telefónica fija
29.4% con al menos una computadora
21.3% con al menos un acceso a internet
92.6% con al menos una televisión
79.5% con al menos un radio
44.2% con al menos un automóvil o camioneta
82.1% con al menos un refrigerador
Población total: 112,336,538

Pasado el periodo censal con todas sus eventualidades, no podemos regresar a él para repetir la operación. Nos quedamos entonces con cifras “oficiales” que dan cuenta del mejor esfuerzo de enumeración bajo los procedimientos establecidos. Los números resultantes son de naturaleza abstracta, a diferencia de un número concreto como el del conocido caso de los frijoles dentro del costal. Sin embargo, no por ello dejan de ser cifras prácticas y útiles en diversos campos, que van desde la asignación de presupuestos y la elaboración de indicadores sociodemográficos y socioeconómicos prioritarios para el país, hasta la realización de nuevos ejercicios de proyección que redibujen distintos escenarios de la población futura del país, sus retos y los recursos para encararlos.

edmundo berumen fue Asesor Técnico Internacional para la Oficina de Estadística de la onu y Director General de Estadística en el inegi. Actualmente es Director General de Berumen y Asociados.

Dejar un comentario



Impuestos calóricos:
recaudamos más, ¿gastamos mejor?
México vive una crisis de salud pública. Una de las causas principales de esta situación es el consumo elevado de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso y, para desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, propuso gravarlas en 2014. Para […]
Nuestras maestras y maestros españoles en escuelas públicas
A mediados del siglo XX, la educación pública en México se enriqueció con el trabajo de científicos e intelectuales del exilio republicano en nuestro país, quienes sembraron en muchos niños el amor por el conocimiento. El siguiente texto es un homenaje a aquellos maestros que, con su labor, contribuyeron a la formación de varias generaciones. […]
Hacia una medición de las clases medias en México
Entre noviembre de 2011 y enero de 2012, HSBC, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y el Club Piso 51 realizaron una serie de foros de discusión con el tema de “Las clases medias en México”. En tres sesiones distintas, diversos especialistas en el tema —tanto de la academia como de instituciones públicas […]
Las nuevas guerras floridas
Aunque relativamente joven, el oficio demoscópico en México cuenta ya con una considerable experiencia. A la luz de la controversia reciente en torno a las encuestas, el autor recuerda los avances importantes de la sociedad mexicana en este campo, sobre todo en las últimas dos décadas, y enumera una serie importante de pendientes de la […]
La salud de los mexicanos
Los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 brindan un panorama básico de las condiciones de salud de la población mexicana. Los pobres, los discapacitados y los ancianos siguen siendo los grupos más vulnerables. La salud es una de las variables que de mejor forma reflejan la calidad de vida, el nivel de desarrollo […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (204.648)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (120.754)
...

La distribución del ingreso en México (109.469)
...

Los grandes problemas actuales de México (79.604)
...

Perfil demográfico de México (66.480)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores