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El diccionario de mexicanismos
Galaxia Gutenberg | Para No Eruditos | Miguel Angel Castro | 21.01.2011 | 2 Comentarios

La Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua atra­jo la aten­ción de los me­dios du­ran­te la xxiv Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra. Del 27 al 30 de no­viem­bre de 2010 par­ti­ci­pa­ron miembros de las cor­po­ra­cio­nes her­ma­nas de la Academia Real Es­pa­ño­la en di­ver­sas e in­ten­sas ac­ti­vi­da­des en las que di­fun­die­ron los pro­duc­tos esen­cia­les de sus tra­ba­jos. Ade­más de la es­pe­ra­da ra­ti­fi­ca­ción de la nue­va edi­ción de la Or­to­gra­fía de la len­gua es­pa­ño­la, que ocu­rrió el do­min­go 28, al tér­mi­no de la se­sión en la que los di­rec­to­res y pre­si­den­tes de las vein­ti­dós aca­de­mias clau­su­ra­ron los tra­ba­jos co­rres­pon­dien­tes, re­sal­ta­ron las pre­sen­ta­cio­nes de las ver­sio­nes com­ple­ta y com­pen­dia­da de la Nue­va gra­má­ti­ca de la len­gua es­pa­ño­la, del Dic­cio­na­rio de ame­ri­ca­nis­mos y del Dic­cio­na­rio de me­xi­ca­nis­mos. Tu­vie­ron asi­mis­mo un lu­gar des­ta­ca­do en el pro­gra­ma de la Aca­de­mia las ce­re­mo­nias en las que dos es­cri­to­res y pro­fe­so­res de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la unam, Mar­go Glantz y Her­nán La­ra Zavala, re­ci­bie­ron, la pri­me­ra, el pre­mio fil de Li­te­ra­tu­ra, y el se­gun­do, el de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la. Tam­bién fue en­tre­ga­do el pre­mio de En­sa­yo Isa­bel Po­lan­co al lin­güis­ta es­pa­ñol Hum­ber­to Mo­ra­les.

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No de­be ol­vi­dar­se que la in­vi­ta­da de ho­nor a la men­cio­na­da edi­ción de la fil ta­pa­tía fue Cas­ti­lla y León, cu­na del es­pa­ñol, por lo cual du­ran­te la tar­de del 29 de no­viem­bre se lle­vó a ca­bo el co­lo­quio “Fies­ta de la len­gua”, que con­sis­tió en un diá­lo­go en­tre la re­pre­sen­ta­ción cul­tu­ral de Cas­ti­lla y León con la Aso­cia­ción de las Aca­de­mias de la Len­gua Es­pa­ño­la.

El Dic­cio­na­rio de me­xi­ca­nis­mos ya ha da­do lu­gar a co­men­ta­rios di­ver­sos y, co­mo sue­le su­ce­der con es­tas obras, unos la aplau­den y otros le nie­gan im­por­tan­cia o la con­si­de­ran in­com­ple­ta. La crí­ti­ca es sa­lu­da­ble si es­tá res­pal­da­da por aná­li­sis, ob­ser­va­cio­nes y co­no­ci­mien­tos su­fi­cien­tes o cuan­do me­nos per­ti­nen­tes, ade­más, des­de lue­go, de pre­ten­der ser com­pren­si­va y útil. Con­vie­ne por lo tan­to que an­tes de emi­tir un jui­cio se­pa­mos al­gu­nas co­sas y ten­ga­mos in­for­ma­ción, so­bre to­do cuan­do de­be­mos de­ci­dir si la com­pra del le­xi­cón que nos ocu­pa es una bue­na in­ver­sión o no. Lo pri­me­ro es de­fi­nir qué es un me­xi­ca­nis­mo.

Con­cep­ción Com­pany Com­pany, di­rec­to­ra del pro­yec­to y pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Le­xi­co­gra­fía de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua, ex­pli­ca en la in­tro­duc­ción del Dic­cio­na­rio lo si­guien­te: “Por me­xi­ca­nis­mo de­be en­ten­der­se el con­jun­to de vo­ces, lo­cu­cio­nes, ex­pre­sio­nes y acep­cio­nes ca­rac­te­ri­za­do­ras del ha­bla de Mé­xi­co, que dis­tan­cian la va­rian­te me­xi­ca­na res­pec­to del es­pa­ñol pe­nin­su­lar, con­cre­ta­men­te de su va­rie­dad cas­te­lla­na. Pa­ra efec­tos de es­te dic­cio­na­rio —aña­de la in­ves­ti­ga­do­ra— me­xi­ca­nis­mos son las vo­ces, sim­ples y com­ple­jas, las ex­pre­sio­nes le­xi­ca­li­za­das y las acep­cio­nes que ca­rac­te­ri­zan la len­gua, po­pu­lar o cul­ta, o am­bas, de es­te país, fun­da­men­tal­men­te en la va­rie­dad o las va­rie­da­des ur­ba­nas del Al­ti­pla­no cen­tral de Mé­xi­co”.

Ob­ser­va­mos la dis­tan­cia que se ha es­ta­ble­ci­do en­tre el con­cep­to de me­xi­ca­nis­mo co­mo pa­la­bra pro­ce­den­te de al­gu­na len­gua in­dí­ge­na o de un uso re­gio­nal, que ser­vía pa­ra de­sig­nar to­do aque­llo que re­sul­ta­ba des­co­no­ci­do o no­ve­do­so pa­ra el vo­ca­bu­la­rio ad­mi­ti­do por la len­gua es­pa­ño­la y que fue el que si­guió en cier­to mo­do Fran­cis­co Ja­vier San­ta­ma­ría, ins­pi­ra­do a su vez en Joa­quín Gar­cía Icaz­bal­ce­ta. Un me­xi­ca­nis­mo no de­be con­fun­dir­se con un in­di­ge­nis­mo por­que, pri­me­ro, exis­ten al­gu­nos in­di­ge­nis­mos que son usa­dos en to­das las va­rian­tes del es­pa­ñol, co­mo agua­ca­te y cho­co­la­te, es de­cir que han de­ja­do de ser me­xi­ca­nis­mos. Se­gun­do, por­que si bien hay to­da­vía mu­chos in­di­ge­nis­mos que son me­xi­ca­nis­mos, co­mo mol­ca­je­te e ita­ca­te, hay más me­xi­ca­nis­mos que in­di­ge­nis­mos: pa­la­bras y ex­pre­sio­nes que no tie­nen re­la­ción con len­guas in­dí­ge­nas y que se han for­ma­do por el uso, la ex­plo­ta­ción del lé­xi­co que han he­cho los ha­blan­tes du­ran­te un tiem­po con­si­de­ra­ble y que cons­ti­tu­ye una apro­pia­ción de sen­ti­dos o sig­ni­fi­ca­dos, co­mo su­ce­de con bi­rria, diu­rex y gan­da­lla. En el Dic­cio­na­rio se dis­tin­guen tres ti­pos de me­xi­ca­nis­mos en una “pers­pec­ti­va sin­cró­ni­ca”, se­ña­la Com­pany: 1) vo­ces em­plea­das en el es­pa­ñol ge­ne­ral de Mé­xi­co que no exis­ten en el es­pa­ñol pe­nin­su­lar ge­ne­ral (ban­que­ta, apa­pa­char, par­tea­guas, dar el avión, va­ler ca­mo­te); 2) vo­ces o cons­truc­cio­nes com­par­ti­das, en for­ma y sig­ni­fi­ca­do, con el es­pa­ñol pe­nin­su­lar cas­te­lla­no, pe­ro que tie­nen ma­yor fre­cuen­cia de uso en Mé­xi­co (mor­mar­se, aga­rrar, ya va­lió, án­da­le, tó­ma­le, ya me­ro); y 3) vo­ces y cons­truc­cio­nes for­mal­men­te com­par­ti­das con el es­pa­ñol pe­nin­su­lar pe­ro que han de­sa­rro­lla­do en Mé­xi­co va­lo­res se­mán­ti­cos pro­pios (el mé­di­co lle­ga has­ta las tres; siem­pre no lo va­mos a lle­var; llan­ta por neu­má­ti­co; ca­fé por ma­rrón, y fo­co por bom­bi­lla). Es evi­den­te el ries­go que co­rrie­ron los au­to­res del Dic­cio­na­rio pa­ra de­ter­mi­nar la con­sig­na­ción de mu­chas pa­la­bras y ex­pre­sio­nes co­mo me­xi­ca­nis­mos (so­bre to­do de las úl­ti­mas dos cla­ses) cu­yo uso no se en­cuen­tra do­cu­men­ta­do su­fi­cien­te­men­te to­da­vía. Al res­pec­to ex­pli­ca Com­pany que en oca­sio­nes la au­sen­cia de do­cu­men­ta­ción o una ba­jí­si­ma fre­cuen­cia pue­den de­ber­se a que una for­ma cons­ti­tu­ye un ta­bú en la so­cie­dad, o que es muy co­lo­quial, fa­mi­liar o ín­ti­ma o de­ma­sia­do vul­gar pa­ra pa­sar a los tex­tos.

Lo cier­to, por lo pron­to y des­pués de ha­ber ho­jea­do “ape­nas” la obra, es que no­so­tros en­con­tra­mos mu­cha ma­te­ria pa­ra co­men­tar con los ama­bles lec­to­res en pró­xi­mos nú­me­ros de EstePaís| cultura, co­mo por ejem­plo, cuán­tos de ellos —nos pre­gun­ta­mos— em­plean la ex­pre­sión “dor­mir a nal­ga suel­ta”, que de acuer­do con el Dic­cio­na­rio que co­men­ta­mos es una lo­cu­ción ver­bal que sig­ni­fi­ca “dor­mir pro­fun­da­men­te y du­ran­te un tiem­po pro­lon­ga­do”; o cuán­tos otros ha­brá que to­da­vía di­gan u oi­gan “¡Qué fu­rris fo­to­gra­fía del gru­po!”, en­ten­dien­do que fu­rris es un ad­je­ti­vo co­lo­quial que equi­va­le a “feo u ho­rri­ble”.

Los in­te­re­sa­dos en res­pon­der o en ha­cer co­men­ta­rios a es­ta sec­ción pue­den es­cri­bir­nos, con to­da con­fian­za, a ma­cas­tro­@fun­deu­me­xi­co.org

2 Respuestas para “El diccionario de mexicanismos”
  1. alejandra dice:

    hola, que bueno que ya publicaron un diccionario de mexicanismos, me parece muy interesante y me gustaría conseguir el libro, si fueran tan amables de proporcionarme el costo del libro y el nimbre de una libreria donde pueda conseguirlo.
    mil gracias.

  2. Paola dice:

    Yo duermo a pierna suelta, pero no a nalga suelta… Mi mamá dice furris, pero mi abuelita dice coyuche.

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