Wednesday, 25 April 2018
Artículos relacionados
Industrias culturales y creativas en el D.F.
Cultura | Indicadores De Cultura | Ernesto Piedras | 17.02.2011 | 0 Comentarios

La actividad, los servicios y los productos culturales resultan determinantes para el desarrollo integral —eco­nó­mi­co y so­cial— de una co­mu­ni­dad, mu­ni­ci­pio, es­ta­do o re­gión. Hay ar­gu­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra ca­rac­te­ri­zar a la cul­tu­ra co­mo un sec­tor pro­duc­ti­vo y ren­ta­ble, con re­no­va­do po­ten­cial pa­ra con­tri­buir al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. En países como México se han realizado estudios nacionales que demuestran lo anterior, y re­cien­te­men­te se ha bus­ca­do lle­var a cabo estudios de este tipo a un ni­vel más de­sa­gre­ga­do, co­mo el re­gio­nal y lo­cal.

Flickr-Flores-ackino
Foto tomada de Flickr/CC/ackino

Hace poco se rea­li­zó un es­tu­dio aus­pi­cia­do por el Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­sa­rro­llo ( pnud ) en el cual se cuan­ti­fi­ca la par­ti­ci­pa­ción de las ac­ti­vi­da­des ba­sa­das en la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad en el Pro­duc­to In­ter­no Bru­to de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co ( zmcm ) y del Dis­tri­to Fe­de­ral, con ba­se en el cál­cu­lo del va­lor agre­ga­do bru­to de ca­da una de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas se­lec­cio­na­das.

La Ciu­dad de Mé­xi­co es iden­ti­fi­ca­ble co­mo una uni­dad so­cial y eco­nó­mi­ca con de­mar­ca­cio­nes po­lí­ti­cas, pe­ro tam­bién con una di­ná­mi­ca y vi­bran­te co­mu­ni­dad cul­tu­ral que con­tie­ne ele­men­tos pa­tri­mo­nia­les, que ge­ne­ra y atrae crea­ti­vi­dad en tér­mi­nos de una vas­ta di­ver­si­dad y que se cons­ti­tu­ye en una fuen­te de ri­que­za ar­tís­ti­ca, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral.

La ca­pa­ci­dad de atraer in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas que tie­ne una ciu­dad o re­gión de­pen­de de la ca­li­dad de vi­da que és­ta pue­da ofre­cer a sus pro­pios re­si­den­tes y a los de otras re­gio­nes. Y son pre­ci­sa­men­te los pro­yec­tos cul­tu­ra­les los que di­men­sio­nan de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la ca­li­dad de vi­da de una lo­ca­li­dad.

La zmcm es un con­jun­to de 57 mu­ni­ci­pios­/de­le­ga­cio­nes; in­clu­ye las 16 de­le­ga­cio­nes que in­te­gran al d.f. y, por razones de cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co, abar­ca también 40 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co y uno de Hi­dal­go.

Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Trazo-Zona-Metrop-opt

Fuente: Sedesol

En 2003, las ac­ti­vi­da­des ba­sa­das en la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad re­gis­tra­ron una apor­ta­ción al pib de la zmcm de 4.88%, que al in­cluir el com­po­nen­te de la “eco­no­mía som­bra” (ac­ti­vi­da­des no cap­tu­ra­das por los pro­ce­sos es­ta­dís­ti­cos ofi­cia­les) as­cien­de a 8.29 por cien­to.

Es­te por­cen­ta­je re­sul­ta muy ele­va­do de­bi­do a efec­tos tan­to de ofer­ta (aglo­me­ra­ción de crea­do­res y ar­tis­tas, in­fraes­truc­tu­ra cul­tu­ral dis­po­ni­ble, ca­pa­ci­dad de di­vul­ga­ción, por men­cio­nar tan só­lo al­gu­nos) co­mo de de­man­da (po­der ad­qui­si­ti­vo, há­bi­tos cul­tu­ra­les, etcétera). Ade­más, la eco­no­mía som­bra al­can­za una pro­por­ción preo­cu­pan­te pues es ca­si cua­tro ve­ces su­pe­rior al pro­me­dio na­cio­nal.

En lo que se refiere solamente al Dis­tri­to Fe­de­ral, las in­dus­trias cul­tu­ra­les y crea­ti­vas de la eco­no­mía for­mal tu­vie­ron una apor­ta­ción de 5.43% con res­pec­to al pib del d.f. , que se ele­va a 8.92% al in­cluir a la eco­no­mía som­bra.

En el Dis­tri­to Fe­de­ral, co­mo en otras ciu­da­des del mun­do, las in­dus­trias crea­ti­vas tien­den a con­cen­trar­se en dis­tin­tas áreas es­pe­cí­fi­cas o clus­ters. Un cla­ro ejem­plo es el tea­tro, ac­ti­vi­dad que tien­de a es­ta­ble­cer­se en ciu­da­des con la es­ca­la de es­pec­ta­do­res su­fi­cien­te pa­ra la via­bi­li­dad de pro­duc­cio­nes tea­tra­les, atra­yen­do así de to­do el país a los ac­to­res y es­pec­ta­do­res que quie­ren par­ti­ci­par en es­ta in­dus­tria. La eco­no­mía de aglo­me­ra­ción re­fe­ri­da es tam­bién crí­ti­ca por el la­do de la ofer­ta, con la dis­po­ni­bi­li­dad (en vo­lu­men y pre­cio efec­ti­vo) de ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias, co­mo otros crea­do­res (ac­to­res, pro­duc­to­res, tra­mo­yis­tas, co­reó­gra­fos, es­ce­nó­gra­fos, ilu­mi­na­do­res, etcétera), y oficios y profesiones com­ple­men­ta­rios de la ope­ra­ción tea­tral (elec­tri­cis­tas, car­pin­te­ros, trans­por­tis­tas, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, etcétera).

Flickr-BellasArtes-JoaquinMartinez
Foto tomada de Flickr/CC/Joaquín Martínez

Otro ele­men­to que con­tri­bu­ye a ex­pli­car el tamaño particularmente grande de la eco­no­mía de la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad en esta región es la ca­pa­ci­dad de ésta de atraer ele­men­tos crea­ti­vos de otras partes, lo que también es atri­bui­ble a los fac­to­res de ofer­ta y de­man­da des­cri­tos arri­ba. És­ta pue­de ser de­no­mi­na­da co­mo “fuer­za cen­trí­pe­ta de la eco­no­mía de la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad”.

Es de su­ma im­por­tan­cia, con ba­se en los nú­me­ros an­tes ex­pues­tos, que se ana­li­cen con ma­yor de­ta­lle las ac­ti­vi­da­des ba­sa­das en la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad de la Ciu­dad de Mé­xi­co y su área Me­tro­po­li­ta­na, a fin de de­ter­mi­nar su pe­so eco­nó­mi­co y los be­ne­fi­cios so­cia­les de im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­pe­cí­fi­cas que sir­van pa­ra ex­plo­tar el po­ten­cial de es­te im­por­tan­te sec­tor de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Lo an­te­rior con in­de­pen­den­cia de que dichas activida­des sean o no cuan­ti­fi­ca­das por las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les.
Este aná­li­sis re­pre­sen­ta un ejer­ci­cio pio­ne­ro en Mé­xi­co y la re­gión pues mide la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ba­sa­da en la cul­tu­ra des­de una pers­pec­ti­va que abar­ca más allá de las in­dus­trias cul­tu­ra­les, al tiempo que se concentra en una región específica como la zmcm .

EsculturaCanaco-Flickr-Esparta
Escultura de Jesús Corro Ferrer para la Canaco (1989).
Foto tomada de Flickr/CC/Espartaco

Además de medir la apor­ta­ción que rea­li­za el sec­tor cul­tu­ral a la eco­no­mía de la zmcm, el estudio iden­ti­fi­có que la eco­no­mía som­bra ha au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te tanto en la zona entera como en el d.f. , con ta­sas me­dias de cre­ci­mien­to en cin­co años cer­ca­nas al 150%. És­te de­be ser un tema de preo­cu­pa­ción pa­ra las au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les ya que les im­pi­de ob­te­ner in­gre­sos adi­cio­na­les vía im­pues­tos, ade­más de pro­pi­ciar la ile­ga­li­dad y mer­mar los be­ne­fi­cios de los crea­do­res.

Con to­do, es im­por­tan­te que es­te ti­po de aná­li­sis se de­sa­rro­lle pa­ra el res­to del país co­mo un es­fuer­zo con­jun­to dirigido a iden­ti­fi­car las do­len­cias y ca­ren­cias del sec­tor cul­tu­ral y a per­mi­tir a los go­bier­nos ha­cer po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­pe­cí­fi­cas que ayu­den a po­ten­cia­li­zar los cuan­tio­sos be­ne­fi­cios que resultan de la cul­tu­ra. ~
____________
1 El Producto Interno Bruto ( pib ) se define como el conjunto de los bienes y servicios de uso final producidos en un país, en un periodo determinado, generalmente de un año.

Dejar un comentario



Réquiem por el disco compacto
Una de las cosas que más me sorprendieron en septiembre de 2014 cuando realicé una gira neoyorquina con mi banda, fue que solo vendimos un par de discos. Ello no se debió, sin embargo, a que tuviéramos conciertos con poca gente o escaso interés del público; por el contrario, algunas de esas presentaciones se hallan […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Habló el estómago
Tres Coriolanos y un país de osamentas
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Teatro rápido y futbol de cámara
En alguna ocasión, el director escénico Rodrigo Johnson propuso una comparación entre los géneros dramáticos y los espectáculos deportivos, según la cual el futbol correspondería a la lógica competitiva del melodrama, mientras que la tragedia —con sus vértigos, catarsis y desmesuras— solo podría encontrar parangón en una corrida de toros.1 Para entender la manera en […]
Sin ton ni son. Música y lengua
Para Raúl Herrera Música, canciones y danza acompañan nuestra existencia desde hace milenios. No es difícil imaginar a nuestros ancestros uniendo sus voces y agitando sus cuerpos para celebrar una cacería exitosa, el nacimiento o la unión de miembros de la tribu o bien el dolor compartido frente a la muerte. Nada más lógico, entonces, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (173.636)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (112.390)
...

La distribución del ingreso en México (94.106)
...

Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet) (58.859)
...

Perfil demográfico de México (58.790)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores