Tuesday, 23 April 2024
Artículos relacionados
Miguel Ángel
Este País | Elvira García | 01.11.2011 | 1 Comentario

Miguel Ángel Granados Chapa se ha ido a descansar. Trabajó mucho, pero mucho, a lo largo de su apasionante vida. Su cuerpo clamaba por una pausa, pero él no iba a soltarlo hasta terminar con casi todos sus pendientes. Semanas atrás cerró su ciclo de 17 años en Radio unam y dos días antes de su partida concluyó su tarea de columnista de la Plaza Pública, en Reforma. Allí mismo, en dos sobrias líneas, se despidió de sus lectores.

Dejó inconclusos un libro sobre el asesinato de Manuel Buendía y cuyo título será una bomba, y su tesis de doctorado, que comenzó en los años noventa, acerca de don Jesús Reyes Heroles. Hubiera querido terminarlos, no sólo por la relevancia que esos dos personajes tuvieron en su formación profesional, sino también porque su madre le enseñó a “dar cumplimiento a los compromisos”. Decía que esa frase la tenía tatuada en la mente.

Parece lugar común decir que lo extrañaremos y nos hará falta. Sin embargo, es cierto. En los días transcurridos desde su muerte, la comunidad de los que creíamos en él y lo queríamos nos sentimos en la orfandad. Ningún columnista de hoy tiene su estatura moral y profesional, virtud que lo convirtió en un faro social. Son escasos los que se acercan a su honestidad a prueba de cañonazos de billetes, halagos y regalos. Con su ausencia, muchos políticos, empresarios y periodistas estarán en paz. Ya no está más ese analista memorioso que, con datos y sin altanerías, les recordaba su nebuloso pasado; ya se fue quien les exigía cumplir con la ley y con la sociedad.
Fue en 1976 que conocí a Miguel Ángel en Proceso, revista por la que pasó fugazmente aquel año. Nos hablábamos de usted. Lo reencontré más tarde como Director de Radio Educación y luego en 1984, cuando participaba en la creación de La Jornada. Nos empezamos a tutear por esos años. Dejé de decirle “licenciado” para llamarlo Miguel Ángel.

Lo entrevisté dos veces. La última en 2009, durante casi dos horas, para el Canal 22. La anterior en 1990, cuando apadrinó mi serie “Sólo para periodistas” de Radio unam. Allí empecé a conocer a la persona detrás del periodista. Recuerdo que le pregunté: “¿Te gustaría ser gobernador de tu estado?”. Categóricamente dijo que no. A la vuelta de los años decidió que siempre sí. Fue candidato y perdió. Como él mismo repetía, divertido: “Tenía más lectores que electores”.

De tanto en tanto me lo encontraba. Año tras año su agenda se llenaba de más compromisos. De la década de los noventa a 2010 su actividad fue vertiginosa. En 1990 renunció a La Jornada, de la cual fue Subdirector seis años. Se fue, pero dejó un pie dentro, como socio y columnista de su Plaza Pública, que había iniciado en 1977 en Cine Mundial. En 1992 se retiró del todo de La Jornada, vendió sus acciones y pintó su raya con quienes le negaron el derecho a ser director general. Años atrás, eso mismo vislumbró que ocurriría en Proceso, y tal vez en unomásuno, donde fue Subdirector.

En 1990 fundó Mira, con Pedro Valtierra como socio. Era buena la revista, pero a los pocos años desapareció. Ya fuera de La Jornada, su Plaza Pública encontró cobijo en El Financiero. El final del siglo xx le deparó más trabajo. Uno, la fundación de Reforma, adonde llevó su columna. Dos, la conducción del noticiario matutino de Radio Mil, del que salió pronto por censura, y tres, sus comentarios en Monitor, de Gutiérrez Vivó.

En 1994, el Rector José Sarukhán aceptó la petición de Miguel Ángel: abrirle un espacio a la Plaza Pública en Radio UNAM. Permaneció hasta agosto de 2011. También en 1994 aceptó ser consejero ciudadano del IFE, cargo que ocupó hasta 1996. En 1999 fue candidato para gobernar Hidalgo.

Nunca tuvo épocas de trabajo escaso. Con precariedad financiera estudiaba dos carreras, Derecho y Periodismo, en los años sesenta; se alimentaba en los comedores de la unam para hacer rendir la exigua mensualidad que su madre y sus hermanos le mandaban. En esos años se inició en el periodismo, en Radio Prensa, de la unam; luego en la Agencia Informat, de Luis Javier Solana, y en 1964 en el semanario Crucero, de Manuel Buendía. Miguel Ángel era tan responsable que cuando lo secuestraron unos personeros de grupos reaccionarios emparentados hoy con el Yunque, en medio de la oscuridad del bosque de Los Dínamos se liberó de las amarras que lo retenían contra un árbol y, pese a estar sangrando, caminó hasta encontrar la vía pública y un teléfono. Llamó a Buendía. Le dijo que tenía una exclusiva: periodista secuestrado, él mismo.

Antes, de jovencito, ya hacía muchas cosas. Cursaba la preparatoria, se entrenaba y competía como corredor de medio fondo. A la par, trabajaba para ayudar con el pan de la casa. Y en el antes del antes, a los 12 años de edad, ingresó a la secundaria y se empleó en una imprenta, lavando prensas. Así que a los 23, cuando en 1964 ingresó a Excélsior, sabía cómo estirar las horas. En ese diario cumplió más de tres tareas a la vez, y escribió artículos; su opinión al interior se volvió indispensable. Luego del “golpe” al diario, Miguel Ángel dirigió por dos años los noticieros de Canal Once.

¿Qué lo motivaba a mantenerse en febril actividad? Se fue sin revelarlo. Pero siempre tuvo deseos de saber, de ser útil, y su trabajo lo apasionaba. Desde niño aprendió en casa a ocupar las horas. Lo veía en su madre, Florinda Chapa Díaz, quien era un molinillo pues tenía cinco hijos y hacía de todo para mantenerlos: era profesora pero ganaba poco, así que por las noches cosía ajeno y a veces se empleaba en una panadería. El padre de esos niños se desentendió de ellos. En una entrevista con Gerardo Israel Montes, en 2005, Miguel Ángel confesó: “Cuando mi padre murió yo tendría unos 20 años y hacía bastante tiempo que no lo veía. No tuve una buena relación con él, ni una buena imagen, ni un buen recuerdo suyo”.

Heredó de su madre ese rasgo, y también el de la alegría. Desde joven cantaba y bailaba. No era el mejor en la pista, pero se defendía. Para la cantada era entonado. Escuchando la radio, aprendió boleros; según Pepe Jara, Miguel Ángel conocía las historias detrás de ellos. Con la misma pasión que vivía el placer del trabajo, se entregaba al disfrute.

Al enterarse del cáncer que invadía un órgano de su cuerpo, entendió la relación que guardaba con el estrés del trabajo. Un día me dijo: “Yo me lo busqué, pero ya viví; en cambio, es una cuchillada al corazón el cáncer en jóvenes que tienen la vida por delante”. Con serenidad aceptaba el presente y atisbaba el futuro. Luchón como era, agregó el tratamiento de su enfermedad como una tarea más en su agenda. Por largo tiempo no faltó a su programa ni abandonó su columna. Desmejorado, acudía al juzgado por una demanda judicial que quiso acorralarlo; años después fue absuelto. Hacía caso omiso de sus quebrantos e iba a solidarizarse con periodistas que necesitaban su apoyo.

Entre prólogos que le solicitaban, presentaciones de libros, sesiones semanales de la Academia Mexicana de la Lengua —a la que ingresó en 2009—, su columna y dos programas de radio, se fue volando 2010 y llegó 2011, que lo encontró disminuido al regreso de unas vacaciones. Tal vez descansar no era lo suyo.

Lo vi a finales de julio en la clínica donde se atendía y a la que llegué con mi hija, para su chequeo bimestral. Miguel Ángel, por fin, me había hecho caso y acudía, esperanzado, a un nuevo tratamiento. Lo abracé cálida, larga, profundamente. Sonreía optimista. Creí que volvería a verlo.

Al leer su última columna y en ella su adiós, recordé que él pensaba que una persona debía decidir cuándo irse, si ya no era dueño de sí. Cuando tecleó la línea final, estaba cerrando su agenda para siempre. Había dado cabal “cumplimiento” a su vida.

PLAZA PÚBLICA – RADIO UNAM ARCHIVO SONORO (DESCARGABLE AQUÍ)

_______________________________

ELVIRA GARCÍA ha publicado reportajes y entrevistas en más de 30 periódicos. Como columnista, ha escrito sobre la situación de los medios de comunicación en distintos diarios. Ha escrito cinco libros y es también conductora, productora y guionista de radio y televisión.

Una respuesta para “Miguel Ángel
  1. Poisoneve dice:

    Es de admiración la vida de este periodista, yo recuerdo que en mi infancia lo leia, ‘no recuerdo mucho el contenido de ello pero me sorprende saber que para sobresalir en la vida no hay que dejarse vencer y “cumplir con los compromisos”

Dejar un comentario



¡No quiero que me recuerden!
Luis Villoro Toranzo
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
El vacío de Granados Chapa
La ausencia del autor de Plaza Pública ha dejado un hueco en el periodismo como contrapeso del poder. Representante de toda una época, quizá su legado más importante sea el de su compromiso con la imparcialidad de los medios de comunicación como la piedra angular de la construcción de una ciudadanía real e informada en […]
María, el gran amor de Pablo O’Higgins
El amor que se profesaron María y Pablo O’Higgins se extendió a las causas por las que lucharon juntos, al pueblo de este país, a cada uno de sus amigos y familiares y a todo aquel que ha tenido la dicha de conocerlos. Elvira recoge una de las historias más conmovedoras del arte mexicano en […]
Ricardo, in memoriam
Recuerdo que me encontré con las horas de película con mucho asombro, con mucho dolor, con una intensidad que en pocos momentos de mi vida he podido replicar (y ahí es donde se cuentan los muertos) y todo gracias a la dureza, crudeza más bien, de su mensaje: Adiós A Las Vegas me dejó en […]
Oscar Niemeyer, el roble centenario
La autora hace aquí una pormenorizada y entusiasta biografía de un gran arquitecto del siglo xx que alcanzó el XXI en plena creatividad. Nacido en un país inmenso, con incontables riquezas naturales, una cultura vasta y sorprendente, Oscar Niemeyer —hombre apasionado de su profesión— nos legó, en más de cien años de vida, una obra […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.883)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.676)
...

Con toda la barba (38.364)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.258)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.118)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez