Monday, 17 December 2018
Artículos relacionados
Obra plástica: Fernando Moreno
Cultura | Obra Plástica | Fernando Moreno | 16.05.2011 | 2 Comentarios

En esta entrega regresa Fernando Moreno al suplemento. Él ilustró nuestras páginas en enero de 2007 con bocetos y dibujos de un diario de viajes donde daba cuenta de su condición de peregrino.

Hoy nos ofrece otra faceta: la de su obra plástica de gran aliento.

Son tales la versatilidad de Moreno y la fuerza de su capacidad expresiva que su arte transita sin tropiezo del ámbito privado del cuaderno y el lápiz a la exposición pública de los lienzos.

Así como él es a un tiempo arquitecto y pintor y en ambas profesiones maneja escalas diversas, su mundo estético se manifiesta con solvencia lo mismo en el universo intimista de sus bitácoras personales que en el estallido de una obra en la que el color es esencial.

Hay otras series del artista que transcurren en el claroscuro de los sepias donde el color se experimenta con elegante timidez.

No es el caso de los cuadros publicados en este número. Éstos parecen concebidos justamente a partir del color, parecen vertebrados por el cromatismo.

En la ocasión anterior el lector seguía los itinerarios de Fernando con comedimiento de acompañante, atisbaba, se asomaba apenas a los lugares visitados a través del grafito que los retrataba en la mirada del arquitecto viajero y se dejaba guiar.

Ahora la experiencia es distinta, el lector literalmente se enfrenta a un elocuente y categórico discurso plástico que está ahí para descubrirlo y desentrañarlo.

Estos cuadros se hermanan por sus afinidades compositivas y por la creación de gamas atractivas e inquietantes que obligan a detenerse. En ellos hay una voluntad de diseño y un juego de color. Valgan como testimonio de calidad indiscutible en el vasto y soprendente mundo artístico de Fernando Moreno.

2 Respuestas para “Obra plástica: Fernando Moreno
  1. manuel rivas dice:

    Yo soy fan de Fernando Moreno, he comprado obra suya (la que he podido) de la cual nunca tendré suficiente…
    No se me ocurre otra cosa en este momento que aplaudir sus atrevimientos lilas, azules y rosas.

  2. Gaby Moreno dice:

    Fernando Moreno es verdaderamente un excelente artista plástico: tiene una gran técnica que no nada más es obviamente madura, sino innovadora en lo que concierne al resto de los pintores mexicanos. Su talento bien sería material comparable con el de artistas internacionales.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Obra plástica de Alberto Castro Leñero
Nuestro artista invitado cuenta con una larga y fructífera trayectoria. Desde muy joven estuvo inmerso en un mundo que alimentaba su sensibilidad y, naturalmente, siguió el camino del arte. Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha trabajado en varios países del mundo y ha […]
Obra plástica de José María Martínez
Fruto de una formación autodidacta, la obra de José María Martínez resalta entre las miles de imágenes que nos taladran a diario desde todas las pantallas que se cruzan en nuestro camino. Encontrarse con estos limpios y luminosos lienzos resulta una experiencia infrecuente. En la selección que presentamos en este número parece haber una división […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (204.648)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (120.753)
...

La distribución del ingreso en México (109.468)
...

Los grandes problemas actuales de México (79.603)
...

Perfil demográfico de México (66.480)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores