Friday, 19 April 2024
Artículos relacionados
Y lo que aún no se puede medir, ¿cuenta?
Cultura | Indicadores De Cultura | Eduardo Cruz Vázquez | 01.03.2011 | 0 Comentarios

In­ten­to de cor­te de ca­ja: un fin de se­ma­na en el año del Bi­cen­te­na­rio

En el es­ce­na­rio de la eco­no­mía cul­tu­ral del país, mu­chos acon­te­ci­mien­tos nos de­ja­ron per­ple­jos du­ran­te el 2010. Fi­nes de se­ma­na en los que el Dis­tri­to Fe­de­ral fue el epi­cen­tro de un con­su­mo im­pre­sio­nan­te de bie­nes y ser­vi­cios de en­tre­te­ni­mien­to, re­crea­ti­vos, de cul­tu­ra y es­par­ci­mien­to, ac­ti­vis­mo que es la li­ber­tad de uso del tiem­po li­bre. No hay acuer­do so­bre cuál eti­que­ta ca­be me­jor a las tam­bién de­no­mi­na­das prác­ti­cas o há­bi­tos cul­tu­ra­les. Es co­mo un ca­lle­jón sin sa­li­da, pe­ro re­ple­to de un di­ne­ro que se dis­pu­tan co­mo hie­nas ham­brien­tas di­ver­sos ofer­tan­tes.

Va­ya­mos de re­gre­so a fi­na­les de ma­yo. In­ten­te­mos ha­cer cuen­tas de dos con­cier­tos de Paul Mc­Cart­ney: fue­ron al­re­de­dor de 100 mil es­pec­ta­do­res que pa­ga­ron en­tre 350 y 8,000 pe­sos por un bo­le­to, os­ci­la­ción que in­clu­ye cos­to en re­ven­ta. Agre­gue­mos un pa­rá­me­tro de 100 pe­sos por per­so­na en gas­to de trans­por­te, co­mi­da y al­gún sou­ve­nir. Tam­bién la vi­si­ta al an­tro o el re­ma­te con re­ven­tón en ca­sa. Hay que su­mar ade­más las im­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas que tu­vo la trans­mi­sión del con­cier­to en Cha­pul­te­pec.

Pa­ra 96 ho­ras en días de pa­go de sa­la­rios (es de­cir, “quin­ce­na”), la car­te­le­ra Tea­tro­mex ofer­tó al­re­de­dor de 40 obras y/o es­pec­tá­cu­los. Ello qui­zás im­pli­có, en ecua­ción es­pe­cu­la­ti­va, la con­ver­gen­cia de al­re­de­dor de 50 mil per­so­nas. Su­bra­yo el es­pec­tá­cu­lo que reu­nió a so­lis­tas de di­ver­sas com­pa­ñías de ba­llet en el Au­di­to­rio Na­cio­nal. Por su afo­ro, pu­do jun­tar a más de 20 mil al­mas.

El vis­ta­zo no pue­de de­jar de la­do al ci­ne, cu­yos com­po­nen­tes de gas­to son re­le­van­tes en tras­la­dos, ali­men­ta­ción en el re­cin­to y otros trans­ver­sa­les se­gún dón­de se ubi­quen las sa­las. Se es­tre­na­ron sie­te lar­go­me­tra­jes, dos de ellos me­xi­ca­nos. Nues­tras cin­tas lo­gra­ron co­lar­se a 81 sa­las. Las res­tan­tes en más de 1,000. Na­die cas­ti­ga al que es­to per­mi­te.

La di­ná­mi­ca que ob­ser­va la “vi­da cul­tu­ral” y el uso del tiem­po li­bre cre­ce en ma­nos de di­ver­sos ac­to­res pri­va­dos. Unos le pe­lean clien­tes a la Cor­po­ra­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de En­tre­te­ni­mien­to (cie). Otros co­pro­du­cen. Un tan­to va so­li­to. El Es­ta­do y las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas me­ten has­ta don­de de­ben o pue­den su par­te. Se seg­men­tan ni­chos y con­su­mi­do­res. Hay y de so­bra. Pa­ra co­rro­bo­rar lo an­te­rior, no só­lo es­tá la re­cien­te ope­ra­ción del Tea­tro Nex­tel en Par­que In­ter­lo­mas, zo­na don­de se mue­ven 2.5 mi­llo­nes de per­so­nas. Ellos tan só­lo ne­ce­si­tan que, al año, me­nos del 10% ha­ga su­yo el es­pa­cio pa­ra te­ner un ne­go­cio ren­ta­ble.

El Cen­tro De­por­ti­vo Cha­pul­te­pec, una añe­ja aso­cia­ción ci­vil, ya en­con­tró el mo­do pa­ra crear su em­pre­sa. In­vir­tie­ron 15 mi­llo­nes pa­ra re­no­var el vie­jo fo­ro. Son 650 bu­ta­cas don­de se dis­fru­tó el ban­que­te inau­gu­ral: El ges­ti­cu­la­dor, de Ro­dol­fo Usi­gli, ba­jo la di­rec­ción de An­to­nio Cres­ta­ni, di­rec­tor del Cen­tro Cul­tu­ral He­lé­ni­co.

El ne­go­cio cul­tu­ral es tam­bién una are­na de crea­ti­vos y te­me­ra­rios. Con cie a la ca­be­za, la no­ti­cia es un he­cho sin pre­ce­den­tes. Ha­brá de mar­car la his­to­ria del sub­sec­tor, de los usos y nue­vos re­cur­sos pa­ra la cul­tu­ra y el tiem­po li­bre. A la ca­lla­da, fir­ma­ron un con­ve­nio con turissste pa­ra crear una tar­je­ta pa­ra que pen­sio­na­dos y ju­bi­la­dos pue­dan ac­ce­der a des­cuen­tos del 20 al 50% pa­ra asis­tir a los es­pec­tá­cu­los de oce­sa. Se­gún in­for­ma­ción apa­re­ci­da en el ejem­plar co­rres­pon­dien­te a la pri­me­ra quin­ce­na de ma­yo de la re­vis­ta Ex­pan­sión, es­ti­man un mer­ca­do po­ten­cial de 10 mi­llo­nes de per­so­nas só­lo en el d.f. En la ac­tua­li­dad hay 40 mi­llo­nes de de­re­cho­ha­bien­tes.

Son nu­me­ro­sas las im­pli­ca­cio­nes de es­te acon­te­ci­mien­to. Pe­ro es la evi­den­cia de que la eco­no­mía cul­tu­ral es­tá ahí, mo­vien­do di­ne­ro y va­lo­res sim­bó­li­cos. Una gue­rra sin cuar­tel por los con­su­mos. Uno de tan­tos ca­pí­tu­los pen­dien­tes de lo que de­no­mi­no la “re­for­ma cul­tu­ral” aso­ma: la re­gu­la­ción de la com­pe­ten­cia en nues­tro sec­tor.

Las cuen­tas no son fá­ci­les de ha­cer, pe­ro lo cier­to es que el 2010 se re­cor­da­rá por el enor­me flu­jo de re­cur­sos que di­na­mi­za­ron el de­no­mi­na­do sec­tor cul­tu­ral. Qui­zá por pri­me­ra vez en la his­to­ria mo­der­na del país son al me­nos iden­ti­fi­ca­bles al­gu­nos de los sub­sec­to­res que co­bra­ron ma­yor pro­ta­go­nis­mo, así co­mo el in­flu­jo que en otros ám­bi­tos pro­duc­ti­vos tu­vie­ron tan­to el gas­to pú­bli­co co­mo el pri­va­do en la ofer­ta de bie­nes y ser­vi­cios cul­tu­ra­les. Tal pers­pec­ti­va po­ne de re­lie­ve, a su vez, los de­sem­bol­sos que mi­llo­nes de me­xi­ca­nos hi­cie­ron pa­ra con­su­mir el am­plio ca­tá­lo­go dis­pues­to en el mer­ca­do, aun cuan­do al ac­ce­der a mu­chos pro­duc­tos y con­te­ni­dos, pre­va­le­cie­ra la gra­tui­dad y la pi­ra­te­ría.

Sin atis­bo de pre­ten­sio­nes de ha­llaz­go, el que de­no­mi­no sub­sec­tor de Es­ta­do con­cen­tró la ma­yor de­rra­ma de gas­to e in­ver­sión, cir­cu­lan­te por lo de­más com­ple­jo de de­sa­gre­gar. Pe­ro in­ten­te­mos una apro­xi­ma­ción. La fe­de­ra­ción in­yec­tó una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de di­ne­ro con mo­ti­vo de las ce­le­bra­cio­nes del Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia y el Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción que, su­ma­dos a los re­cur­sos or­di­na­rios del co­na­cul­ta, al­can­za­ron qui­zá los 16 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­ro a tra­vés del pre­su­pues­to de egre­sos, nu­me­ro­sas de­pen­den­cias de los po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial; es­ta­dos, mu­ni­ci­pios, el Go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, así co­mo par­ti­cu­lar­men­te las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas, hi­cie­ron lo pro­pio tan­to por el afán ce­le­bra­to­rio,  co­mo por el sos­te­ni­mien­to de sus pro­gra­mas or­di­na­rios. So­bre­sa­len por el con­jun­to de obras y ac­ti­vi­da­des la ca­pi­tal del país, Gua­na­jua­to, Mi­choa­cán, Za­ca­te­cas, Nue­vo León, Ja­lis­co, Oa­xa­ca, Ve­ra­cruz y Yu­ca­tán. En las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior: la unamunam, el ipnipn, la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, la de Nue­vo León y la Ve­ra­cru­za­na. En el Le­gis­la­ti­vo des­ta­ca el em­pe­ño del Se­na­do, cu­ya co­mi­sión bi­cen­te­na­ria ge­ne­ró un es­pec­ta­cu­lar pro­gra­ma edi­to­rial.

Des­de el aná­li­sis de la eco­no­mía cul­tu­ral, des­pun­ta que es­te sub­sec­tor ge­ne­ró de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal nu­me­ro­sos em­pleos y con ello alen­tó ca­de­nas pro­duc­ti­vas. Ha­bla­mos de mo­vi­li­dad en otros sec­to­res, sub­sec­to­res, ra­mas, su­bra­mas, cla­ses y ac­ti­vi­da­des. Una trans­ver­sa­li­dad po­cas ve­ces vis­ta y dig­na de un ri­gu­ro­so es­tu­dio. En sen­ti­do lla­no, re­fie­re des­de la con­tra­ta­ción de ar­tis­tas has­ta la ad­qui­si­ción de ma­te­ria­les de cons­truc­ción pa­ra in­mue­bles. Co­mo tam­bién se vio be­ne­fi­cia­da la ac­ti­vi­dad in­for­mal y la re­cau­da­ción fis­cal. En lo edi­to­rial, por ejem­plo, los mi­les de li­bros pu­bli­ca­dos; cam­pa­ñas en pren­sa, ra­dio y te­le­vi­sión; in­su­mos pa­ra las ar­tes es­cé­ni­cas y clien­te­la en ho­te­les y res­tau­ran­tes.

De for­ma pa­ra­le­la al fes­tín de las ges­tas, al rol ha­bi­tual de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, del me­ce­naz­go y se­gún la cla­si­fi­ca­ción in­dus­trial que les co­rres­pon­de, di­ver­sas em­pre­sas ce­rra­ron con ex­traor­di­na­rios sal­dos. cie, a tra­vés del ni­cho de oce­sa, cap­tó 2 mi­llo­nes 390 mil per­so­nas. Las sa­las de ci­ne re­ci­bie­ron más de 190 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res. En su mo­da­li­dad, el Au­di­to­rio Na­cio­nal y el Lu­na­rio tu­vie­ron una sor­pren­den­te ac­ti­vi­dad, al­can­zan­do 2 mi­llo­nes de asis­ten­tes. Nue­vos mu­seos se su­ma­ron: el de Me­mo­ria y To­le­ran­cia y el Sou­ma­ya en la Pla­za Car­so. Una pe­que­ña em­pre­sa cul­tu­ral emer­gió: Re­me­dios Má­gi­cos. La bo­ti­ca de dul­ces, en la co­lo­nia Con­de­sa, cu­yo ca­rác­ter in­no­va­dor le va­lió un pre­mio en la Se­ma­na py­me. La pi­ra­te­ría tam­bién to­mó su par­te del pas­tel. Ha­ce unos cuan­tos días, en des­ple­ga­do a pla­na com­ple­ta en el Re­for­ma, la Fun­da­ción Al­fre­do Harp He­lú in­for­mó que en 2010 do­nó más de 605 mi­llo­nes de pe­sos. Y el mar­ke­ting de Fa­ce­book ha­ce lo pro­pio al su­mar ca­si 19 mi­llo­nes de usua­rios, se­gún ci­fras de la pro­pia em­pre­sa.

Pue­do de­cir­le que mi aná­li­sis del sec­tor cul­tu­ral y de otros que son trans­ver­sa­les arro­ja una ci­fra pre­li­mi­nar de al­re­de­dor de 50 mil mi­llo­nes de pe­sos de flu­jo di­rec­to en 2010. Pe­ro los nú­me­ros rea­les só­lo po­drán co­no­cer­se has­ta que se to­me en se­rio la ur­gen­cia de la ca­rac­te­ri­za­ción, los es­tu­dios y con­teos del sec­tor cul­tu­ral: la “cuen­ta sa­té­li­te” que se­rá ya una rea­li­dad a fi­nes de es­te mes de mar­zo.

Dejar un comentario



Teatro rápido y futbol de cámara
En alguna ocasión, el director escénico Rodrigo Johnson propuso una comparación entre los géneros dramáticos y los espectáculos deportivos, según la cual el futbol correspondería a la lógica competitiva del melodrama, mientras que la tragedia —con sus vértigos, catarsis y desmesuras— solo podría encontrar parangón en una corrida de toros.1 Para entender la manera en […]
Los rezagos culturales de México
Los mexicanos nos interesamos menos que otras sociedades latinoamericanas en las actividades artísticas, y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios se estiman menos en la realidad que en el discurso. La mayoría de los latinoamericanos percibe una mayor oferta cultural en sus respectivos países a lo largo de la última década. Además, la mayoría […]
Teatro y danza: En escena
Sin ánimo de exclusión, las obras de teatro y danza que se citan no siguen un orden cronológico o tendencia. La lista más bien está motivada por el amor al hecho escénico, a esos creadores que insuflan de vida nuestros escenarios y nos contaminan del coraje artístico capaz de transformarnos en mejores seres humanos. Es, […]
Teatro de Ciertos Habitantes y la experiencia epifánica
Llevo años cazando obras de la compañía “Teatro de Ciertos Habitantes” y sin embargo, mis intentos casi siempre quedan frustrados. El pasado 21 de mayo fue otra de esas ocasiones en las cuales el destino simplemente conspiró en mi contra, y a pesar de que la compañía de teatro dirigida por Claudio Valdés Kuri presentó […]
Teatro de Ciertos Habitantes y la experiencia epifánica
Llevo años cazando obras de la compañía “Teatro de Ciertos Habitantes” y sin embargo, mis intentos casi siempre quedan frustrados. Esta semana fue otra de esas ocasiones en las cuales el destino simplemente conspiró en mi contra, y a pesar de que la compañía de teatro dirigida por Claudio Valdés Kuri presentó su obra “EL GALLO, […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.763)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.568)
...

Con toda la barba (38.161)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.189)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.050)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez