Wednesday, 20 March 2019
Artículos relacionados
Entre dinosaurios, vampiros y monstruos
Cultura | Este País | Oyendo Que Es Gerundio | Mariana H | 01.08.2012 | 0 Comentarios

Fobia
Destruye hogares
Sony Music

La vida dentro de una banda de rock no es fácil. Eso es parte del encanto. Hoy en día es cada vez más raro que un grupo dure quince o veinte años. Sin embargo, una banda, clave en la creación de una escena de rock en México, sigue en pie después de veinticinco años de carrera: Fobia. Tras haber pasado por cambios dentro de su alineación, Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne siguen adelante y lanzan su sexto disco titulado Destruye hogares.

En este nuevo álbum se escucha una enorme cantidad de trabajo en los arreglos, las capas de guitarras y teclados. Paco Huidobro experimentó con el sonido clásico de los ochentas de bandas como The Police, xtc y Adam and the Ants para hacer una especie de homenaje a grupos que en su momento fueron claves en el sonido de Fobia. En muchos momentos tanto el sonido como las letras de Destruye hogares nos recuerda a los inicios de la banda por su sentido lúdico, la aparición de animales y personajes fantásticos, pero la complejidad de los arreglos deja bien claro que no se trata de una banda de novatos.

Es curioso que el disco es una mezcla de felicidad y oscuridad. Así como hay canciones de amor como “Dinosaurios” —un tema con el clásico sonido de Fobia— o “Inesperado” que tiene frases como: “Tengo amor y tengo paz y todo lo que tú me das cuando afuera hay tempestad”, existen también canciones como “Monstruo” con líneas como: “Estoy sicótico, fuera de control tú me conviertes en un monstruo”, o “La pesadilla” que habla de la destrucción del mundo. Y es esto justamente lo que le ha funcionado a Fobia durante tantos años, jugar con polos opuestos, quitarle lo solemne a la lírica, exponer las emociones a través de personajes casi a manera de pequeños cuentos. Lejos de destruir, Destruye hogares construye un universo de seres que buscan su lugar en este mundo y, si no lo encuentran, crean uno nuevo. Pocas bandas en México pueden preciarse de tener un disco con esa producción y ejecución musical. Enhorabuena. ~

——————————
Especializada en música y literatura, MARIANA H es conductora de radio y televisión desde hace más de diez años. Actualmente tiene espacios en Grupo Imagen y TVC. Es colaboradora de Los Suicidas, El Fanzine, Icono y otras publicaciones.

Dejar un comentario



Réquiem por el disco compacto
Una de las cosas que más me sorprendieron en septiembre de 2014 cuando realicé una gira neoyorquina con mi banda, fue que solo vendimos un par de discos. Ello no se debió, sin embargo, a que tuviéramos conciertos con poca gente o escaso interés del público; por el contrario, algunas de esas presentaciones se hallan […]
Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Sin ton ni son. Música y lengua
Para Raúl Herrera Música, canciones y danza acompañan nuestra existencia desde hace milenios. No es difícil imaginar a nuestros ancestros uniendo sus voces y agitando sus cuerpos para celebrar una cacería exitosa, el nacimiento o la unión de miembros de la tribu o bien el dolor compartido frente a la muerte. Nada más lógico, entonces, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (214.466)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (125.203)
...

La distribución del ingreso en México (113.439)
...

Los grandes problemas actuales de México (93.817)
...

Perfil demográfico de México (69.064)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores