Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
Los grandes problemas actuales de México
Este País | Pablo Ruiz Nápoles | 01.05.2012 | 65 Comentarios

Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante un nuevo sexenio, vale la pena recordar tanto como haga falta cuáles son los principales desafíos que enfrentamos como nación, y abordarlos desde distintas perspectivas. Una de estas perspectivas, sin duda esclarecedora, es la que propone nuestro autor.

Ruiz-N-253-a

Introducción

En un indirecto y muy modesto homenaje a don Andrés Molina Enríquez, autor de Los grandes problemas nacionales, libro de 1909, hace seis años intenté resumir en tres los problemas que a mi juicio eran los más importantes del país en ese momento electoral. El resultado fue un artículo que por muy diversas razones nunca se publicó. Al revisar el texto ahora veo que esos mismos tres problemas siguen siendo los que más afectan a nuestro país, simultáneamente, en los ámbitos político, económico y social.

En efecto, de los últimos 18 años del siglo pasado a la primera docena del actual hemos vivido en México el surgimiento o agravamiento de un buen número de problemas económicos, políticos y sociales, que pueden parecer efecto de los cambios políticos y económicos que ha experimentado el país desde el inicio de los años ochenta: la reforma política iniciada en el gobierno del presidente José López Portillo (1976-1982) pero concretada hasta el de Ernesto Zedillo (1994-2000) y las reformas económicas iniciadas en el de Miguel de la Madrid (1982-1988) y profundizadas en el de Carlos Salinas (1988-1994), nuestra perestroika y nuestro glasnost correspondientes.

Después de un largo periodo de estabilidad política y crecimiento económico iniciado en los años cincuenta, que concluye a finales de los sesenta y principios de los setenta, México vive un corto periodo de auge –gracias a ingresos imprevistos de divisas por exportaciones petroleras– que vino a desembocar en una crisis económica y política, dando lugar a una serie de cambios durante los años ochenta y noventa que, lejos de resolver los problemas básicos de pobreza e inequidad, parece ser causa de su agravamiento y del surgimiento de nuevos conflictos.

Es una larga lista de problemas que incluye la pobreza, el desempleo, el comercio informal, diversas formas de delincuencia, el narcotráfico, el contrabando, la emigración de mexicanos a Estados Unidos, la fuga de capitales, la corrupción, la contaminación y destrucción del medio ambiente, la impunidad, los homicidios sin resolver, los levantamientos populares regionales y el caciquismo, entre los más destacados.

Si bien algunos de estos problemas son ya muy viejos, hay dos factores nuevos que acentúan la percepción de ellos por parte de la sociedad: la consolidación de los medios de información como un nuevo poder que, ya sin cortapisas, presenta y resalta –no sin prejuicios– dichos problemas, y el desencanto de la sociedad mexicana por el fracaso de los gobiernos del PAN –el primer partido de oposición que triunfó electoralmente en más de 70 años– para enfrentar y resolver, así fuera parcialmente, algunos de ellos.

balazo-1-Ruiz-N-253

En contraste, desde hace 17 años México experimenta una gran estabilidad en materia de precios, salarios, tasas de interés y tipo de cambio, resultado de un férreo equilibrio fiscal y un superávit en divisas sin precedentes. A ello se ha llamado “estabilidad macroeconómica”, lograda por medio de la reducción sistemática del gasto público, el control del crédito hasta casi su desaparición, la contención salarial, la expansión de las exportaciones y el estancamiento del mercado interno.

Este panorama económico y social no es exclusivo de México, sin embargo. En otros países se presenta en forma más o menos similar, a pesar (o quizá por efecto) de la aplicación de políticas económicas comunes de corte neoliberal orientadas a modernizar las economías de la región en la nueva etapa de la globalización.

Entre los factores que determinan el conjunto de problemas contemporáneos más graves, hay tres que siendo de suyo conflictivos generan en combinación una dinámica social y económica perversa, un círculo vicioso que produce y amplifica otros problemas. Estos tres factores son: (1) el empobrecimiento de una parte importante de la sociedad como producto del desempleo y, en general, de la falta de oportunidades; (2) una tendencia por parte de los diversos grupos sociales a no cumplir la ley (en sentido amplio, es decir cualquier norma de carácter público) salvo en determinadas circunstancias, y (3) la total ausencia de una política industrial y comercial, por parte del Estado, orientada al estímulo de la inversión productiva. Estos tres factores son determinantes, en el caso de México, de buena parte de los demás problemas, pero no son exclusivos de nuestro país y es muy probable que se presenten también en otros países en desarrollo, aunque quizá con una intensidad y una dinámica distintas.

1. Desempleo y pobreza

La población económicamente activa asciende en México a unos 40 millones de personas. Esta población crece a una tasa anual aproximada de 3%, lo que significa una cifra de un millón 200 mil personas que cada año se incorporan al mercado laboral en busca de empleo. En años de crecimiento económico alto, el sector formal de la economía ha podido crear alrededor de 400 mil empleos por año. El resto de la nueva fuerza laboral, unas 800 mil personas, se ve obligado al empleo informal de diversos tipos (incluyendo actividades ilegales) o a emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, la economía no ha estado creciendo a un ritmo alto y sostenido en todos estos años, lo que implica que el número de personas forzadas al empleo informal, la emigración o, de plano, la delincuencia, sea mayor y creciente, a causa de la falta de oportunidades de trabajo. Es decir, a la pobreza endémica del país se suma cada año un nuevo grupo de desempleados, lo que constituye sin duda un caldo de cultivo propicio para todo tipo de actividades ilegales. La causa directa de esta falta de oportunidades es la relativamente baja inversión en proyectos productivos generadores de empleos formales, lo que a su vez se debe en parte a la ausencia de un sistema financiero real y el abandono de la política industrial por parte del Estado en los últimos 30 años, temas que veremos más adelante.

Ruiz-N-253-b
2. Falta de respeto a las leyes

La carencia de una cultura de respeto a la ley, entendida esta en un sentido amplio, no es algo nuevo en México: podríamos ubicar su origen en la época colonial. Tampoco es exclusiva de nuestro país. De hecho no hay país en el mundo en el que todas las leyes se cumplan y respeten siempre. Pero cualquiera que sea el indicador que se tome al respecto, México se cuenta actualmente entre los países en los que las leyes se respetan en menor grado. Es evidente que en nuestra sociedad las normas se cumplen solo cuando hay una amenaza clara de sanción y autoridades con capacidad para aplicarla.

Esta carencia de cultura de la legalidad obedece a varios factores de diversos tipos, de los que destaco solo dos. El primero es que una buena parte de las leyes no se puede cumplir, ya sea porque unas leyes contradicen a otras, porque son obsoletas o inadecuadas o porque simplemente no hay autoridades en cantidad y con capacidad suficientes para hacerlas cumplir. El segundo es la ignorancia y el temor, o el desprecio que sienten los diversos sectores sociales respecto a las leyes. En los sectores de menores recursos económicos se percibe a las leyes como impuestas, es decir decididas al margen de ellos y, en consecuencia, se ven como ajenas y, en general, hechas para perjudicarlos, no para protegerlos. En los grupos de recursos económicos altos la percepción es más o menos inversa, es decir, se percibe que las leyes están para favorecerlos, pero solo a ellos y cuando no es así, se busca cualquier resquicio técnico para evadirlas. El resultado en ambos casos es el mismo: las leyes no se perciben como propias, como un mecanismo que se da la sociedad para funcionar en sus diversos ámbitos, en sí mismo digno de respeto, justo y de aplicación general.

Las autoridades de diversos tipos, niveles y orígenes partidarios no han podido eliminar la percepción que se tiene, entre la sociedad, de que son ellos los primeros en violar la ley y esto aparece como un elemento adicional de justificación moral para el incumplimiento de las normas entre los ciudadanos. De ahí que se identifique a la corrupción como un obstáculo fundamental para el avance social. Pero la corrupción es solo una parte del problema más amplio y contextual que es el incumplimiento de las leyes en general. Este tiene implicaciones políticas, económicas y sociales de primera magnitud, sobre todo en un país que intenta adecuarse a la modernidad y a la globalidad.

balazo-2-Ruiz-N-253

Desde una perspectiva económica, la falta de cumplimiento de las leyes por los diversos grupos sociales complica y limita la política económica instrumentada por el Estado, por ejemplo en lo que se refiere a la recaudación fiscal, y hace prácticamente inútil cualquier reforma que al respecto se pueda llevar a cabo. En este contexto las recomendaciones de los economistas ortodoxos, consistentes en la reducción de la regulación, han empequeñecido todavía más los ingresos del Estado y, lejos de eliminar los problemas, en realidad han favorecido el contrabando y la piratería. En términos más generales, el comercio y otras actividades económicas informales son resultado de la incapacidad del Estado para hacer cumplir las leyes y del abandono de la regulación.

En su dimensión política, el no apego a la legalidad vigente por parte de algunos grupos o personas, unos con la justificación moral que da el ser sujetos de abandono y explotación por décadas, como los indígenas, otros sin ella, combinado con la falta de capacidad de las distintas autoridades, sea para negociar acuerdos en el marco de la ley con los primeros o para aplicar la ley de manera estricta con los segundos, lleva tarde o temprano a un camino de ingobernabilidad y desintegración social. En sustitución de las leyes de aplicación general, empiezan a prevalecer usos y costumbres locales. De ello son muestra el surgimiento en diferentes zonas del país de municipios autodeclarados autónomos y de linchamientos.

3.    Falta de inversión, falta de crédito y falta de política económica

Como en el caso de otros países en desarrollo, México requiere de una tasa de inversión respecto a la producción nacional de cuando menos 25% anual en términos reales y de manera sostenida para alcanzar tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a su vez, altas y sostenidas en el largo plazo, según estimaciones de organismos internacionales. Con ello, la economía podría aumentar significativamente la generación anual de empleos y, en consecuencia, la proporción de los salarios en el valor agregado, es decir, reducir la concentración del ingreso. En ninguno de los últimos 25 años la proporción de la inversión entendida como formación bruta de capital fijo ha alcanzado esa meta respecto al pib, aun considerando la inversión extranjera.

Desde la primera parte de los años ochenta, el Estado ha reducido de manera significativa su participación en la inversión total como resultado de la orientación ortodoxa de la política económica, que concibe la inversión pública como factor de desplazamiento de la inversión privada y que además considera a la burocracia paraestatal como esencialmente corrupta, ineficiente e incapaz de ser regulada. Por estas dos razones, se hacía indispensable –en esta lógica– la privatización de las empresas estatales rentables y la liquidación de las no rentables. La nueva inversión pública estaría limitada, además, por razones presupuestarias.

En estos casi 30 años de política ortodoxa, la inversión privada nacional no ha podido llenar el hueco de la inversión pública y el Estado ha tenido que revertir algunas de las privatizaciones debido a problemas de rentabilidad, derivados de una deficiente administración en manos privadas. Tales fueron los casos de la mayor parte de las carreteras nacionales de cuota, las líneas áreas nacionales y –un caso muy especial– los bancos.

La nacionalización de la banca mexicana decretada en 1982 por el gobierno de López Portillo, como medida última para frenar la fuga de divisas, no ocasionó ninguna catástrofe financiera como auguraban sus críticos. En contraste, la reprivatización de la banca ocurrida años más tarde bajo el gobierno de Carlos Salinas puso al sistema bancario mexicano en manos inexpertas y lo volvió altamente vulnerable. Aunado a ello, la apertura financiera acelerada provocó el ingreso de grandes cantidades de capital especulativo externo. Además, la sobrevaluación de la moneda hizo aún más vulnerable al sistema financiero.

Ruiz-N-253-c

En esas condiciones, la primera crisis de divisas del gobierno de Zedillo, ocasionada por el mal manejo de una decisión cambiaria, implicó la quiebra real del sistema bancario mexicano y de sus deudores. El rescate bancario y la política astringente del crédito interno, seguidos desde entonces, han impedido que haya crédito barato y oportuno para financiar actividades productivas de todo tipo, especialmente en el campo. El sistema bancario, hoy en manos extranjeras, es esencialmente rentista y especulador.

Asimismo, tanto la crisis de 94-95 como la apertura financiera anterior a ella han provocado que haya permanentemente capital mexicano en el extranjero por una cantidad más o menos equivalente a la deuda pública externa, en tanto que el ingreso neto de divisas al país que registran las reservas internacionales se inmoviliza, para evitar la ampliación del circulante y crear un blindaje preventivo de otra crisis como las de 76, 81 y 94, todas por fugas masivas de capitales.

El elemento crucial que explica la baja inversión productiva no es, sin embargo, la falta de crédito, sino la ausencia de una política industrial y agropecuaria activa por parte del Estado. Esta ausencia obedece sin duda a una concepción neoliberal de la economía. Dicha concepción se concreta en la reducción indiscriminada del gasto público, tanto corriente como de inversión; en la total ausencia de políticas comerciales, y en la falta de definición y aplicación clara de reglas de la participación de la inversión extranjera con una orientación a la integración económica y el desarrollo. Ello es lo que en realidad provoca la falta de incentivos a la inversión privada nacional.

Situación general y perspectivas

En un contexto de poco respeto a la ley (que incluye a las propias autoridades), de desregulación de las actividades económicas, de bajo crecimiento económico y de desempleo real creciente, las actividades ilegales e ilícitas tienden a proliferar, lo mismo que la emigración. Este último fenómeno incluye ahora personas con mayor grado de escolaridad. Hay, además, fuga permanente de capitales que pese a todo encuentran más atractiva y segura su inversión fuera del país que dentro de él, y las empresas locales se vinculan o venden al capital extranjero. Las empresas de exportación sin control alguno son ya indistinguibles de la industria maquiladora, que opera sin control ni programa de integración. Los empresarios mexicanos pequeños y medianos que sobreviven, lo hacen sin crédito y sin apoyo y, lo que es peor, sin que se apliquen reglas de funcionamiento que los favorezcan, de modo que en cualquier momento un monopolista nacional o extranjero los desplaza.

La transición en México de una política de masas corporativizadas a una política de ciudadanos no pasó por la revisión, modificación y establecimiento de leyes y normas que puedan cumplirse, ni por un pacto que obligue a los actores económicos y políticos a cumplir y hacer cumplir las leyes; no pasó tampoco por la discusión y puesta en marcha de un programa claro de cambio político y sobre todo económico que tuviera como eje la atención de las necesidades básicas de la sociedad, destacadamente el empleo. Pasó solo por la venta mediática del carisma de actores políticos, construida como imágenes propagandísticas de un cambio que nadie supo, bien a bien, hacia dónde iba, ni para qué. En contraste, la estructura corporativa de control de las masas por el partido hegemónico hasta antes del “cambio” sigue intacta, los problemas sociales no solo siguen sin resolverse sino que se han agravado y el camino a la ingobernabilidad parece estar en marcha.

En este contexto, la transición real en México implica que el gobierno entrante atienda primero que nada estos tres problemas básicos, y eso solo lo puede hacer mediante un nuevo pacto social en el que todos los sectores sociales y partidos participen, aunque ello pueda significar un cambio constitucional de gran magnitud. El Estado tiene que recuperar su papel de liderazgo económico y social, pero sin menoscabo de la democracia y actuando en el margen que le dejan el gobierno de Estados Unidos y sus organismos financieros. Es una difícil pero inevitable tarea. De no realizarse, regresaremos tarde o temprano al simulacro de democracia que fueron los gobiernos del pri, con movimientos casi pendulares en lo económico, unas veces a la derecha y otras al centro, unas veces liberales y otras no, eso sí siempre populistas en lo político.

_________________________________

PABLO RUIZ NÁPOLES es licenciado, maestro y doctor en economía, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y consultor de la CEPAL y del Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas.

65 Respuestas para “Los grandes problemas actuales de México
  1. maria guadalupe avalos dice:

    HOLA. QUE BUEN E INTERESAN ESTA ESTE ARTÍCULO. CREO QUE AL LEER ESTOS NOS INVITA A QUE CONOZCAMOS MÁS HAYA DE NUESTRA HISTORIA, PUESTO QUE HAY COSAS DE LAS CUALES NO TENEMOS CONOCIMIENTO Y EN OCASIONES NOS ENVUELVEN EN MENTIRAS, MENTIRAS QUE FACILMENTE CRREMOS POR NO CONOCER DE NUESTRA HISTORIA TANTO POLÍTICA Y SOCIAL, POR ESO ES IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS TODOS ESOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN HIDO SUSITANDO A LO LARGO DE LA HISTORIA, PARA ASÍ PODER TENER UNA OPINIÓN SÓLIDA A BASE DE CONOCIMIENTOS CUANSO SE NOS ESTE HABLANDO DE ESTOS TEMAS TAN RELEVANTES Y PODER ASÍ RECLAMAR NUESTROS DERECHOS PERO CON BASES SUSTENTABLES. Y HACER UNA CRITICA CONSTRUCTIVA A TODO LO QUE ESTA ACURRIENDO EN LA ACTUALIDAD SABER LA RAZON DE SER DE LAS COSAS Y QUE NO VENGAN Y NOS QUIERAN HACER CREER LAS COSAS A SU CONVENIENCIA.

  2. Etni Vazquez Diaz dice:

    Me pareció un excelente Articulo,porque vemos como se da cada año los problemas que existe en nuestro mundo.
    Que México actualmente está presentando ante la sociedad, tales como la situación de los derechos humanos de los jóvenes, que son el futuro del país y aun así son vistos por los adultos como sinónimo de vago, indisciplinado, inconstante, irresponsable, potencial delincuente, y especialmente, ser joven es ser excluido. Los jóvenes y las jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos. Entonces demos tener un cambio en nuestro mundo actual… SALUDOS

  3. Carol martinez dice:

    muy buen articulo … sin duda alguna y el futuro del país depende mucho de la enseñanza que le den a cada individuo, pero de una manera muy concreta y no con corrupción … por que de las generaciones pasadas depende el futuro … y es muy importante y necesario acceder y ver los tres puntos que nos habla en el tema, económicos políticos y sociales…!!

  4. Abraham Sarmiento Rios dice:

    Excelente articulo ya que nos ayuda a recordar algunos problemas que tenemos aquí en México tales como los problemas económicos ya que nuestro gobierno tiene muy mala administración y se gasta en cosas que no valen la pena y la corrupción va en aumento.

  5. Zuleyma Geronimo Gordillo dice:

    En primer lugar el contenido del articulo esta muy interesante a pesar de ser algo extenso, ya que nos muestra la realidad de nuestro país que a pesar de los cambios que actualmente se están dando no hay mucha diferencia con años atrás simplemente que hoy en día ya tienen otro nombre o los manejan de una manera distinta y que nosotros como ciudadanos no vemos o mas bien no queremos asimilar ni abrir los ojos para darnos cuenta de todo el cambio que se esta suscitando con las reformas estructurales que sin darnos cuenta nos están afectando de una manera lenta, es cierto que debido a la falta de empleos y de oportunidades laborales los ciudadanos recurren a cualquier acto ilícito o aceptan todo tipo de empleos para poder sobrevivir y poderles dar el sustento diario a sus familias y eso es triste y lamentable ya que cada año hay mas desempleo y mas personas que se gradúan en diferentes áreas laborales y no encuentran un lugar en donde desempeñar su profesión y eso si no se cambia llegara a suscitar un grave problema en el país, así como también la falta de inversión en la diferentes áreas y sectores económicos ha provocado inmensas inestabilidades económicas, también debido a eso se puede estar dando un elevado precio en diferentes artículos que ocupamos en la vida diaria ya que lo que consumimos provienen de empresas transnacionales y no las nacionales que si con un poco de inversión y mejor distribución de capital hubiera una mayor cantidad de empleos, de igual manera todos estos problemas pueden ser provocados debido a la falta de aplicación y cumplimiento de las leyes en el país. Pero igual a pesar de tiempo los problemas se van agravando cada vez mas y nosotros como ciudadanos debemos de cambiar eso, abrir los ojos y opinar en todo lo que esta pasando para que el país no llegue a sufrir una crisis que después el daño causado pueda ser irremediable así que vale la pena leer el articulo y darnos cuenta de la realidad de la cosas y de las situaciones que estamos viviendo.

  6. Mauricio Castellanos Díaz dice:

    Este ensayo me parece muy preciso, ya que tiene una mirada profunda a las problemáticas políticas, económicas y sociales de nuestro país
    Tiene de cierto al decir que nuestro país posiblemente podría estar mejor en los aspectos mencionados con anterioridad, pero lo que pasa que las administraciones hechas por el gobierno no han sido las mejores. Ya que la sociedad ha sido quien ha pagado por esas injusticias.
    Las leyes hechas por el gobierno no han sido las mejores ya que solo son pocos los beneficiados en esas propuestas gubernamentales y las inversiones hechas, no se han reflejado en los salarios y en el incremento de empleos que mucha gente necesita.
    por lo que creo que es muy buena esta lectura e interesante que se puede aconsejar leer.

  7. Considero que los problemas en México siempre han existido pero hoy en día sean dado a conocer mas por la mala administración de parte del gobierno, pero no solo depende de quien nos gobierna si no también de cada uno de nosotros para empezar a cambiar todo lo positivo que existe y juntos hacer un México mejor.
    Josefina Narváez Pananà 24/02/2014.

  8. En mi opinión considero que los problemas que hoy en día se están manifestando en nuestro país es a causa de una mala autoridad pero esto asido porque nosotros como ciudadanos lo hemos permitido tenemos que alzar la voz y hacer que haya un cambio para nuestro país.
    24/02/2014 Azucena Albores Vazquèz

  9. genesis belem corzo corroy dice:

    En mi opinión la política económica y social de México ha tenido muchos cambios y a provocado por parte de los gobernantes que ha provocado pobreza, desempleo, comercio informal delincuencia, narcotráfico, contrabando, emigración a Estados unidos, fuga de capital, corrupción contaminación, consolidación de los medios de información, el fracaso del gobierno panista, sustitución de las leyes donde prevalecen usos de costumbres y locales, un desequilibrio fiscal no hay modernización de la economía el desempleo, falta de oportunidad, no se aplica las leyes, total usencia política industrial y comercial, no hay proyectos productivos, leyes obsoletas, inadecuada no hay autoridad ni capacidad para hacerla cumplir, hay ignorancia y temor, hay corrupción, falta de cumplimiento de leyes , por diversos grupos sociales y eso limita la política, falta de inversión, de crédito y política económica, se privatizaron empresas estatales y provocando una catástrofe financiera.

  10. ROSANELI DIAZ dice:

    Sin duda un excelente análisis de las grandes problemáticas de nuestro país, como nación tenemos un gran desafío sino queremos seguir repitiendo la historia se debe retroceder al pasado y ver los errores cometidos por el gobierno y por el mismo pueblo, para no volver a caer en el mismo error se necesita esa voluntad de cambio e interés por el crecimiento del país, no podemos cambiar la historia si como país vivimos cegados por la ignorancia, gran parte del cambio dependerá de la enseñanza que se les de a las nuevas generaciones, la realidad es que la mayoría se conforma con los engaños propagandísticos, porque somos un país que carece de la cultura de la lectura y muchas veces tampoco se entiende lo que se lee, no cultivamos esa capacidad critica, allí radica muchos de los problemas que nos acogen en la actualidad, e incluso los índices de analfabetismo por la pobreza aun son elevados, es por eso que tenemos una gran tarea en el presente para cambiar el futuro, solo de esa manera podremos esperar un futuro diferente, vivimos en un país demócrata aunque la realidad es que el poder solo recae en unos pocos, es por eso que necesitamos despertar y exigir que se cumplan y respeten los derechos de la nación generando mediante acciones las mismas oportunidades para todos.
    pero si es necesario empezar con los tres puntos que se mencionan en el articulo para generar cambios económicos, políticos y sociales.

  11. Miguel Angel Aguilar Zapata dice:

    Es impacta ver como México a dejado de un país fuerte con mucha energía y con tantos recursos a nuestra disposición y no son utilizados adecuadamente desgraciadamente, vivimos en un México muy timido , callado donde preferimos aceptar lo que políticos decean, MEXICO ES UN PAIS QUE PUEDE SALIR ADELANTE por que tenemos los recursos y las manos de obras muy disponibles solo necesitamos una buena administración e ispiritu de liderasgo :)

  12. Vázquez Vázquez Raciel dice:

    Sin duda alguna los problemas en Mexico sobre todo en el sector econonomico no se solucionan con tan solo estrategias que lejos de ayudar al sector mas pobre del país lo perjudica siendo este el sector mas travajodor del pais, aunado a esto el privatizar algunos de los sectores mas productivos dan pauta a que los beneficios no sean del todo positivos para los ciudadanos que habitamos este pais. Talvez las reformas políticas ayudaran si los que las promueven dirigieran sus ambiciones al beneficio total de el sector mas pobre del país ya que son los que mas necesitan

  13. Janette dice:

    Muy completo y claro
    Gracias

  14. Hola, me pare un muy buen artículo, me has ayudado a comprender mucho mejor lo que buscaba pues no se mucho de historia y problemas socio-políticos y económicos. Servirá mucho para mi clase de diseño.
    Pero tengo una duda… De lo poco que sí se, es el PRI el partido impuesto por mas de 70 años, no el PAN, por lo que creo tienes un error en la introducción (5to. párrafo), si estoy mal por favor hazme saber!!

    Saludos desde Mérida, Yucatán.

  15. ana rosa dice:

    exelente me ayudo con mi tarea

  16. valeria dice:

    esta muii largo

  17. Sin duda el mejor artículo que da a conocer los principales problemas de México 😉

  18. Carlos dice:

    Los problemas de México actuales son mayores que los pasados, pero estos dependen de un gran problema que viene de los que tienen por así decirlo el poder. En pocas palabras con el paso de los años nos quedamos estancados y no avanzamos, dicen que hay que empezar por uno mismo pero yo creo que si uno solo quierre cambiar a el país jamas lo logrará debemos de empezar a exigir todos como sociedad

  19. MISAEL GARCIA CARRERA dice:

    excelente ensayo. Primero que nada. En conclusión sus puntos de vista muy acertados y coherentes con los mios. Remarco que la médula puntual de sistema que afecta brutalmente el desarrollo de esta nación. simplemente lo manifiesto que se trata de una actitud general de CORRUPCIÓN. Monumental des motivador de ser generoso con el prójimo, con el sistema, con la participación. En la actualidad nadie sueña o desea ser malo con el bueno, porque ya no existen. Nuestras madres y padres nos enseñan a ser corruptos, deshonestos y alejarnos de la participación. intereses anticipados. espero yo ser un prudente de orador de la extinción de esta malaria de nuestro país. y espero tu de igual manera siempre lo seas. MISAEL GARCIA CARRERA un MAZATECO ORIGINARIO DE OAXACA.

  20. erika dice:

    Hola,
    soy una chica italiana. Quieria hacer una exposition sobre qualquiera aspecto de la cultura mexicana.
    Mi atenciòn se ha ponido sobre la diferencia entre los indigenos y los abitantes en ciudad.
    Buscando algunas informaciones, ho leido que aunque se seria bueno una assimilacion, los indigenos siguen siendo una cultura sola. Tambien algunas leyes, como la que dice que los indigenes tengon que estudiar dos lengua, pone mas differencia entre las dos comunidad.
    Ahora quieria saber: esto es un grande problema por el mexico? Y sabes donde puedo encontrar informacion?
    Lo siento por mi espanol, y espero que os comprenderais. Gracias por la atenciòn

  21. Karla R. Camargo Moreno dice:

    Sin lugar a dudas uno de los mejores artículos que fotografía nuestra realidad en México, coincido totalmente con los puntos aquí referidos, sobre todo en la falta de respeto por las leyes, pues nosotros mismo formamos parte del problema, no esperemos que todo lo resuelva el gobierno que tiene una gran responsabilidad de lo que nos sucede, pero mas allá nosotros tenemos que partir por ser mejores personas y ciudadanos, sino no con que derecho exigimos que las demás cambien y en general nuestra situación.
    Gracias

    Karla Camargo

  22. Ma. de los Angeles Albarrán Cortés dice:

    Excelente, ayudo a mi esposo en sus tareas, estudia Licenciatura en Administración y entendí perfecto, gracias.

  23. lucy dice:

    Hola que tal ,en pocas palabras al leer este artículo me encanto como redactas, y aprendí mucho, realmente lo que dices es muy importante tienes mucha razón me agrado leerte, soy estudiante de ultimo año de preparatoria y tengo una materia que se llama Geografía Económica y espero sacar un diez, saludos.

  24. marisela santos dice:

    Excelente me dio un panorama preciso de este tema,ojalá todos consideremos las sugerencias gracias

  25. ronald dice:

    bueno algun dia cambiara el pais yo creo queel futuro esta en el pasado me refiero alos valores el gobierno
    debe establecer politicas de valores y principios
    y asi acabar con la corrupcion bueno no soy mexicano
    pero admiro su cultuta y los problemas sociales hay en todo el mundo quizas uno mas que otros solo queda
    en nosotros mismos en cambiar todo eds posible bye
    msn ronald1265

  26. leslie galilea dice:

    que es muy bueno pero no lo nesesite yo buscaba lo de la reforma educativa………………

  27. ROSA PAULINA dice:

    GRACIAS por tener lo que necesitamos para la tarea como sienpre la llevamos muy bien como si fuera magia tambien gracias por hacer que saquemos 10 en la tarea y los examenes me gusta como lo ase adios y gracias.

  28. yajaira p dice:

    bueno me pueden decir si los actuales problemas sociales son distintos de los del siglo pasado.
    Por favor…. gracias

  29. yajaira p dice:

    los actuales problemas sociales son distintos de los del siglo pasado….
    por favor… gracias

  30. janette dice:

    realmante es muy interesante el texto y son los problemas actuales que enfrenta el pais

  31. alexandro dice:

    Muchas verdades en este articulo, y una realidad, aunada a la falta de educación de nosotros mismos. debemos comenzar por uno, leyendo los comentarios de algunas personas te das cuenta de por que es país esta muy jodido aún. La forma de escribir, de expresarse, de creer que “el país debe salir adelante” carajo, nosotros somos el país!!
    No esperemos a que alguien haga algo por nosotros!! Primero respeto las leyes, desde la mas pequeña y con ese ejemplo educo a mis hijos, si veo que alguien infringe la ley, denunciarlo o llámale la atención, que sienta que esta vigilado! Oportunidades hay muchísimas en este país, y por la vía del trabajo y de manera honesta, claro siempre habrá gente envidiosa y jodida que quisiera que a todo mundo le vaya mal- por que a el o ella le va de esta forma- en fin,, muy buen artículo y a seguir trabajando y viendo como SI podemos primero en lo individual y posteriormente en lo colectivo, darle una mejor cara a México.

  32. avimar dice:

    lo usare para mi exposición

  33. Ale dice:

    Mis congratulaciones al Dr. Pablo por éste artículo. Cuando lo empecé a leer me pareció muy interesante y conforme avanzaba en la lectura, se me hizo mucho mas.

  34. popo dice:

    siiiiiiiiiiiiiiiii
    geniiiiiiiiiiiiaaaaaaaallllll mis valedores

  35. muy buena informacion me sirvio de mucho felicidades¡

  36. yadira natali rivera leyva dice:

    pues me párese muy interesante el tema el hacer énfasis en los tres principales problemas sociales como lo es la pobreza que es un claro ejemplo en nuestro país y el desempleo que es en gran parte lo que provoca esa pobreza e inestabilidad social y la falta de oportunidades otro grave problema es como aquí se menciona la carencia de respeto a la ley pero igual todo esto va de la mano por que de ahí se derivan todos esos factores mencionados de ahí salen los delincuentes narcotraficantes etc. igual la corrupción esta en todas partes y personas que ya tienen un nivel escolar mas amplio es lo mismo se prestan a tantas irregularidades no por nada estamos en esta situación y creo que va estar difícil para lograr un México mejor.

  37. problemas actuales en mexico dice:

    el país no mejora por que no se respetan las leyes marcadas y se dice que se dejara de haber pobreza y pues realmente sigue igual y en el empleo igual

  38. problemas actuales en mexico dice:

    definitivamente el pais no progresa por la corrupcion y por que no rttespetan las leyes marcadas,segun año con año intentan que aya mas trabajo y menos pobreza pero pues realmente cada año sigue a viendo la misma y pues el pais mismo no hace nada para que el país vaya mejorando

  39. erika yoseline mendoza perez dice:

    EXELENTIXIMO articulo creo k z muy importante que sepamoz lo k paza y lo k zuzede en nueztra republika y fueras de eya mil grazias x aver eskrito zte articulo m dejo mucho k dezir i x lo tanto aprendi de aziado

  40. Javier Escobar dice:

    Esta informacion esta muy completa, la verdad es de mucha utilidad y ami que estudio bachiller me es mas util. gracias.

  41. Leydi Jimenez Flores dice:

    Exelente analisis, no cabe duda de que en los ultimos años la politica que nos rige le hace falta mirar no solo el futuro si no el pasado que sin duda traera grandes enseñanzas para el futuro del pais, y asi los errores que se cometieron en el pasado no se cometeran en el futuro pero sobre todo los problemas que enfrenta nuestro Mexico, queda en manos de la educacion que se les impartira a las generaciones venideras ya que el hacer conciencia en el pensamiento economico y social para hacer frente a estos problemas de nuestro pais depende mucho de la verdadera educacion que se les dara a los futuros ciudadanos

  42. Noe dice:

    Es un excelente análisis que nos debe de llevar a la reflexión de que tenemos qué pedir y exigir…qué podemos hacer nosotros como sociedad…

  43. Francisco Martinez dice:

    Muy buen analisis, coincido en que esos 3 puntos son los principales problemas de Mexico y no el narcotrafico como lo cree la actual administracion del pais. Ojala y este tipo de articulos tuvieran mucho mas difusion, valdria la pena que otras personas tengan la oportunidad de leer el analisis de una persona que conoce muy bien la economia y sociedad mexicana.
    Saludos,
    Francisco Martinez

  44. Francisco Sanchez dice:

    Excelente articulo, desafortunadamente en la mayoria de los medios de informacion no se tienen de este tipo de informacion y sumado a la falta de interes de las personas por informarse se tiene como resultado que no podamos exigir a quienes gobiernan acciones concretas, no promesas, para sacar adelante nuestro pais….
    Saludos….

  45. Arturo Hernandez dice:

    Gran clarividencia y enorme síntesis de siglos en México. Me apena que pocos lo lean, comprendan y comenten. Es el análisis que necesitamos para ver mas allá de la punta de nuestra nariz.
    Gracias
    Arturo Hernandez Stevens

Dejar un comentario



Religiosidad y ética social
Desde hace tiempo, la identidad nacional interesa por igual a filósofos y escritores que a científicos sociales. Sin embargo, los estudios técnicos que hoy se realizan parecen dar la razón a los primeros: entre los mexicanos prevalece una suerte de ambivalencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre colaboración y discordia, […]
Corrupción, pobreza y desigualdad: el lado oscuro de nuestra sociedad
Los economistas lo definen como “racionalidad limitada” (bounded rationality): miramos el mundo desde nuestra perspectiva y bajo las limitantes que ella ofrece. El mundo gira, por decirlo así, alrededor nuestro, y termina donde nuestro horizonte se dibuja. Sentado frente a la computadora, frente a esta computadora, México tiene conexión de banda ancha, sistemas operativos actualizados, […]
Indicadores de inseguridad. Hallazgos de la Encuesta Mundial de Valores
De acuerdo con este estudio de opinión, México es uno de los países más inseguros del mundo. Paradójicamente, la percepción de la población mexicana no concuerda con los datos. La reciente publicación de los datos de la Encuesta Mundial de Valores (EMV) permite comparar los sentimientos de inseguridad de los mexicanos no solo con respecto […]
Scarcity
¿Cual es la mejor forma de combatir la pobreza? Es quizá la pregunta de mayor importancia en el mundo durante los últimos 100 años, y las respuestas tienen implicaciones para el bienestar material de miles de millones de personas. Son varios los campos de actividad humana que han intentado concretar una respuesta: los sacerdotes, los […]
Pobreza y también desigualdad
Hay quienes opinan que dirigir la acción gubernamental contra la desigualdad y no contra la pobreza es enarbolar la bandera del populismo y que, en consecuencia, Obama en su discurso a la Unión personificó al populista principal del hemisferio Norte. Yo no creo que sea así. De hecho, no creo que sea así en lo […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.210)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.180)
...

Con toda la barba (37.338)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.778)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.470)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez