Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
De todo lo visible y lo invisible Rafael Toriz
Cultura | Este País | Mirador | Rafael Toriz | 02.05.2012 | 0 Comentarios

El artista ha de tener algo que decir,
pues su deber no es dominar la forma
sino adecuarla a un contenido.

Kandinsky

Desde hace tiempo sabemos que un arte verdaderamente estremecedor, el que nace de la combustión de los huesos como soñaba Velarde, no es solo aquel que habla con la doxa, siempre tan solícita con la masa (pienso en las ilustraciones de Gustave Doré) y tampoco su reacción, es decir, la heterodoxa (por ejemplo “Los desastres de la guerra”, de Goya). El arte que captura la inmediatez de la experiencia es aquel que, al romper y continuar la tradición, se instala en el reino de la paradoxa, subvirtiendo los sentidos específicos adquiridos —osificados— y remando a contracorriente, forzosamente con ironía (en este caso vienen a mi mente las intervenciones de los hermanos Chapman sobre los ochenta y tres grabados originales de Goya, que transformaron, gracias a una insolencia genial, una obra canónica en un incendio): los ojos son las brasas que alimentan las hogueras.Secreto, Daniela Bojórquez Vértiz, impresión piezográfica / madera, 2011.
Mirar una imagen que esconde un secreto implica una contradicción de términos en la que vale la pena detenerse; te digo que mires precisamente lo que no puedes mirar: te pido, con la mayor cordialidad, que comprendas el misterio.

Hoy vivimos una realidad totalitaria que ha erigido, a manera de control —y próximamente como crimen y castigo, no quepa duda— la intimidad como espectáculo. La mayor parte de lo que hacemos, y sobre todo de lo que pensamos, no solo es publicado y archivado en diversas plataformas —abaratando el proceso de añejamiento y edición que requiere una obra verdadera y de paso exhibiendo el adn del espíritu—; también obliga a vivir de puertas abiertas ante una colectividad entre real e imaginaria —“los amigos y seguidores”— que no son sino las entrañas más visibles de la Matrix, que nada sabe de reservas y mucho menos de discreciones.

Con Secreto, obra de Daniela Bojórquez que se adjudicó la VIII Bienal de Puebla en 2011, asistimos a uno de los pactos más hermosos posibles entre individuos de nuestra especie: el acto de guardar un secreto, acaso ahora perdido para siempre.

Así como la escritura de cartas y diarios personales, que podían redactarse en la intimidad de un escritorio secreter —espacio minúsculo e infinito como los mundos cerrados que tanto ensueñan a los niños—, el hecho de reservarse algo para uno mismo, en el presente, resulta escandaloso. En los nefastos y ruidosos tiempos de las redes sociales y de la falacia que reza todos-somos-artistas-hasta-que-se-demuestre-lo-contrario, nada tan elegante y honesto como la elocuencia del silencio. De ahí la paradoja de esta pieza que revela, con la contundencia del relámpago, todo lo que no quiere decir.

En una entrevista respecto a la pieza, la autora sostuvo que “se puede explorar con ultrasonido o rayos X el interior físico del cuerpo: no así el sitio (si puede hablarse de lugar) donde habita el Ser, núcleo de experiencias mentales y sentimentales que (re)crean el carácter de cada persona. Es un espacio vedado a los demás: el ‘cuarto propio’, un mundo interno. La intimidad a la que también tiene derecho”. No creo que pueda decirse mucho más sin traicionar directamente la confianza depositada en ese huevo que esconde lo que muestra.
Luego de un siglo de convulsas vanguardias y no pocas abominaciones, cuando supimos sobre todo que era posible hablar sin decir nada, es un hallazgo y una dicha asistir a la aleación perfecta entre la forma y el contenido, a la usanza de los maestros artesanos. ~

——————————
RAFAEL TORIZ (Xalapa, Veracruz, 1983) ha publicado el bestiario ilustrado Animalia (2008), el libro de relatos Metaficciones (2009) y el tomo de ensayos Del furor y el desconsuelo (2012). Ha sido becario de diversas instituciones de apoyo a la cultura. Actualmente vive en Buenos Aires donde trabaja como redactor en el periódico Perfil.

Dejar un comentario



La ballena azul
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
El rostro del misterio
De no existir las imágenes fotográficas, estaríamos condenados a padecer la frustración del aposento doble, fenómeno de la percepción o estado psíquico descrito con delectación y abatimiento por Baudelaire en uno de sus Pequeños poemas en prosa. Ahí el poeta narra la fugaz ensoñación que lo impele a ver el cuchitril donde vive como “una […]
Las mujeres de los escombros
Ziegelstein-Lager in der Berliner Möckernstraße (Almacén de ladrillos en la Möckernstraße de Berlín), Gerhard Gronefeld / Deutsches Historisches Museum, Berlin, diciembre de 1945.   La fotografía no es tan antigua como aparenta. Es el primer invierno tras el final de una guerra que ahora parece distante porque los que la miraron de frente ya no […]
Presentación del libro Aprendiz de Luna de Niza Illescas
Sábado 9 de agosto, 19 hrs. Entrada Libre Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, Col. del Valle  
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.210)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.180)
...

Con toda la barba (37.341)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.778)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.471)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez