Wednesday, 20 March 2019
Artículos relacionados
Muy machines desde Rusia
Cultura | Este País | Oyendo Que Es Gerundio | Mariana H | 03.06.2012 | 0 Comentarios

Molotov,
Desde Rusia con amor,
Universal.

Hasta hace pocos años hubiera sido impensable que un texto acerca de Molotov fuera publicado en la sección cultural de cualquier tipo de publicación. Sin embargo, hoy se reconoce su impacto tanto a nivel discursivo como mediático, musical y social como piedra angular para que la escena del rock nacional, la radio y la censura cambiaran. A 17 años del lanzamiento de su controversial ¿Dónde jugarán las niñas? esta banda lanza su primer disco en vivo Desde Rusia con amor una compilación de grandes éxitos interpretados en ciudades como Kazan, Kosovo y Perm. El disco está acompañado por un dvd en el que conocemos a la banda fuera del escenario y la interacción entre ellos, su staff y sus fans al otro lado del mundo.

El mismo mes que aparece este disco se estrena también el documental del cineasta y locutor Olallo Rubio titulado Gimme the power en el cual se analiza desde diferentes perspectivas el “fenómeno Molotov”. En él escuchamos los comentarios del escritor Juan Villoro, el periodista Javier Solórzano, el exdirector de la estación Radioactivo, José Álvarez, la conductora Fernanda Tapia, los miembros de la banda y otros músicos y líderes de opinión que ponen en contexto la aparición de Molotov en 1997.

Randy Ebright, Tito Fuentes, Paco Ayala y Micky Huidobro han sabido abordar temas de corrupción, discriminación, manipulación mediática e injusticia social a través de letras (mezcla de inglés y español) mordaces, ingeniosas, agresivas e inteligentes. En muchas de sus canciones encontramos una aguerrida denuncia, pero en muchas otras solamente diversión y un reflejo de los usos y costumbres de los mexicanos utilizando el argot que se escucha en las calles, en las escuelas, en la frontera. Esta banda es una verdadera aplanadora en vivo y queda demostrado en este disco.

Desde Rusia con amor, mezclado por Paco Huidobro, músico y hermano de Micky —considerado el “quinto Molotov”— incluye canciones como “Frijolero”, “Gimme tha power”, “Voto latino” y la infaltable “Puto”. Con este disco queda demostrado que esta bomba de fabricación casera tiene repercusión internacional.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (214.469)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (125.203)
...

La distribución del ingreso en México (113.440)
...

Los grandes problemas actuales de México (93.818)
...

Perfil demográfico de México (69.064)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores