Tuesday, 16 April 2024
Artículos relacionados
Teatro y danza: En escena

Sin ánimo de exclusión, las obras de teatro y danza que se citan no siguen un orden cronológico o tendencia. La lista más bien está motivada por el amor al hecho escénico, a esos creadores que insuflan de vida nuestros escenarios y nos contaminan del coraje artístico capaz de transformarnos en mejores seres humanos.

Es, pues, una bitácora personal, donde las historias, las épocas, los hacedores que sobreviven o aquellos que se fueron, dejaron con sus montajes un boceto en construcción permanente de lo que imaginamos que somos.

1 De la calle. La potencia de este montaje de Julio Castillo (†) marcó un hito en el teatro mexicano. Escrito por Jesús González Dávila, el drama, que es una mirada lúcida a los desclasados, los lumpen, formó a toda una generación de público y actores, entre ellos, a un estupendo Roberto Sosa.

2 La noche de Hernán Cortés. Para conmemorar los quinientos años de la Conquista, Luis de Tavira, en complicidad con la pluma de Vicente Leñero, urde un espectáculo grandilocuente, total, donde los recuerdos de Cortés son el punto de partida.

3 Los justos. Casi al final de su vida, Ludwik Margules montó este texto de Camus. Su propuesta aséptica, donde los actores casi respiran junto a los espectadores para involucrarlos al extremo y sin concesiones, cimbró el Foro Teatro Contemporáneo.

4 La Malinche. Polémica al extremo, deliciosa o aborrecible según se vea, el director Johann Kresnik se pitorrea de los mitos tradicionales que dieron identidad a la patria. Su violencia erótica, la provocación política aderezada lo mismo con desnudos que con textos hilarantes son de antología.

5 Trilogía mexicana de Juliana Faesler. La directora de La Máquina de Teatro metió a Nezahualcóyotl, Moctezuma y La Malinche en un laboratorio escénico para contar en montajes unitarios algunos rasgos de identidad desde la visión de estos héroes mesoamericanos.

6 De monstruos y prodigios. Claudio Valdés Kuri y su compañía, Teatro de Ciertos Habitantes, dieron, literalmente, la vuelta al mundo con este montaje. La conferencia teatralizada, que habla de los castrati, constituyó uno de los carteles internacionales del teatro mexicano a principios del siglo XXI.

7 Desazón. Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, interpretan a mujeres de diversas regiones del país, cuyos monólogos denuncian el estado de cosas existente en sus entornos. La dirección de José Caballero al drama de Víctor Hugo Rascón Banda cobra tintes sublimes en la contención y estupenda significación del texto.

8 Sursum Corda. El tema de los milagros en una ciudad que avizora la Guerra Cristera fue acaso una de las creaciones más logradas de Héctor Mendoza (†), quien vuelve a la esencia del teatro: el actor. La imaginería e idiosincrasia de una familia pueblerina quedan plasmados aquí.

9 Amarillo. La conjunción de las preocupaciones estéticas de Jorge Vargas y su Teatro Línea de Sombra se reúnen en esta apuesta de interdisciplina escénica para contar la historia de un migrante. Todo un poema del desconsuelo.

10 Los asesinos. Texto dramático rico por donde se vea, la obra escrita y dirigida por David Olguín acude a la violencia por la violencia misma de los sicarios y el narcotráfico. Canto desesperado del México envuelto en una guerra sangrienta, el gesto escenográfico de Gabriel Pascal conmueve.

11 Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández. Embajador por excelencia de los bailes y danzas tradicionales del país, cada coreografía de la agrupación es una reivindicación de la multiculturalidad. Con sesenta años de trayectoria, la pieza Los mayas ha sido una de las más aplaudidas.

12 Rincones de luz. Delfos, la compañía de danza contemporánea creada por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, urdió con este bocado una obra vital sobre la búsqueda interior. “Si dos se besan el mundo cambia…” es el fragmento de “Piedra de sol” de Octavio Paz del que partieron.

13 Anabiosis. La compañía Tania Pérez-Salas, que casi siempre ha sido relegada por el gremio dancístico, toma al erotismo como base y La llama doble de Octavio Paz cataliza este enjambre coreográfico donde la bailarina decanta sus obsesiones.

14 Rituales. Para celebrar su treinta aniversario, El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento, acudió al uso de la multimedia donde seis bailarines se entregan a un juego habitado lo mismo por héroes cotidianos que por guerreros. Lydia Romero, su fundadora, tiene una de las voces de la danza más contundentes.

15 3 = 6 Frecuencias abiertas. Si hablamos de la referencia más inmediata de la experimentación en los recientes coreógrafos mexicanos, Raúl Parrao en la dirección artística del Centro de Producción de Danza Contemporánea ya dio las pimeras muestras: El escote, Tres puntos suspensivos y Retrato son dignas de celebrarse.

——————————
JUAN MANUEL GARCÍA BELMONTE (León, Guanajuato, 1974) es teatrista, periodista y promotor cultural. Fue becario del Fonca. Escribe en varias revistas culturales del país. Publicó Te veo en el restaurante (Ediciones La Rana, 2011) y su trabajo está incluido en el volumen Dramaturgos de Tierra Adentro III.

Dejar un comentario



Teatro rápido y futbol de cámara
En alguna ocasión, el director escénico Rodrigo Johnson propuso una comparación entre los géneros dramáticos y los espectáculos deportivos, según la cual el futbol correspondería a la lógica competitiva del melodrama, mientras que la tragedia —con sus vértigos, catarsis y desmesuras— solo podría encontrar parangón en una corrida de toros.1 Para entender la manera en […]
Los rezagos culturales de México
Los mexicanos nos interesamos menos que otras sociedades latinoamericanas en las actividades artísticas, y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios se estiman menos en la realidad que en el discurso. La mayoría de los latinoamericanos percibe una mayor oferta cultural en sus respectivos países a lo largo de la última década. Además, la mayoría […]
Mujer de pieles infinitas
Con este texto presenté la novela de Daniel Escoto, Mujer de Pieles Infinitas, de reciente publicación. Ahora el libro prueba su suerte en la Feria Internacional de Guadalajara y dejo mis palabras al público a manera de tributo…. Leí Mujer de Pieles Infinitas, e invito a hacerlo así, de muchas maneras: Como una traza recta; […]
La censura de Babel
Resulta difícil, si no imposible, apreciar aquello que no se conoce. Alguien me relató una historia que a mi parecer evidencia cómo una de los aspectos más crueles sobre la discriminación hacia los hablantes de lenguas distintas es la negación de su existencia. El día que mi amigo acompañó a su abuelo a otro pueblo […]
Una semana para decirle adiós a Calderón
A una semana de su salida de Los Pinos, tanto los detractores como los devotos de Felipe Calderón están de acuerdo en una cosa: su gestión no alcanzó lo prometido. Esto es especialmente cierto en el ámbito de la economía, precisamente donde más se necesita un avance. Pero no ha sido por una falta de […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.672)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.507)
...

Con toda la barba (37.975)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.146)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.905)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez