Tuesday, 16 April 2024
Artículos relacionados
El Que Protesta
Blog | Mutt | Bartolomé Delmar | 27.06.2013 | 0 Comentarios

BartolomeBarra

Brasil, dicen, está encendido por alguna suerte de llama. La de la injusticia, la inequidad, el hartazgo a la corrupción, el alza de precios, el engaño de los poderosos, la irresponsabilidad ambiental, etcétera. Una llama cargada por uno de cada diez pero prendida e ilusionada por otros siete.

La injusticia, la inequidad, el hartazgo a la corrupción, el alza de precios, el engaño de los poderosos, la irresponsabilidad ambiental, etcétera. Los males de todo país desarrollado o en vías de desarrollo. Los males del último siglo XX. Males que se asumen terribles pero, de ser otra época y segundo de la historia, hubiéramos visto con envidia.

“¿Sabes que aquellos viven hasta los ochenta, han logrado producir comida desde una fábrica de espacios mínimos y pueden cruzar el planeta en menos de un día? ¿Tienes idea de que se pueden comunicar desde cualquier punto hasta cualquier punto, y nadie se lo pregunta, y nadie se lo cuestiona, y puedes ver a la muchacha argentina desnuda en el minuto en el que se quita la ropa?”

“¿Sabes que ellos se quejan por la sencilla razón de que pueden quejarse? ¿Sabes que se quejan de un mundo que les ha dado la posibilidad de quejarse? ¿Sabes lo absurdo que es eso, que suena? ¿Sabes que ellos no se dan cuenta, ni se darán, del lujo que es quejarse por el medio ambiente?”

“¿Estarán mal? ¿Estaremos mal? ¿Por qué han llegado hasta esos puntos? ¿Por idiotas? ¿Habrán sido idiotas? ¿Nosotros estaremos bien? ¿Sabes que ellos ya llegaron a un punto en donde se debaten entre si se deben hacer afirmaciones así? ¿Sobre lo que está mal y lo que está bien? ¿Se darán cuenta del lujo que eso implica?”

Porque ellos, digamos que llevan por nombre “todos”, se han encontrado con paradojas y contradicciones que solo la naturaleza de lo paradójico y lo contradictorio puede brindarles: ¿por qué el mundo se queja de pronto, al unísono, por medio de un aparatejo que lleva a las redes sociales? ¿Es a razón de que en el mundo se vive peor o porque el mundo nos ha dado, más y más, la oportunidad de tener mejores espacios de vida?

La revolución es un fenómeno burgués, eso lo sabemos todos, pero poco se discute ahora que, quizá, Brasil y Egipto y Turquía y México y España y los Estados Unidos y Libia y Siria y el mundo suceden así por ser dinámicas propias de su bienestar. Porque los han alejado de la miseria más terrible y absoluta. Porque los que se paran a protestar son muchachos, en su mayoría, más o menos bien educados, con ingresos familiares que los han tentado a vivir mejor.

Y eso no está mal, pero a veces los desacomoda: un amigo querido argumentó que Brasil no podía hacer despilfarros de dinero así por asuntos del mundial. Que tenía que ser, al menos, ecológicamente responsable.

El muchacho en cuestión estudió en una escuela británica. Su entorno, aunque no propio de un millonario, fue siempre el de un burgués hecho y derecho. Ahora vive en Londres, lugar al que se fue después de terminar la universidad. Tuvo coche desde que recuerdo, aunque fuera prestado, y el celular a la mano. Desde su perspectiva, estructuralmente, el mundo parte y nace en contextos así.

Porque lo que exigía de Brasil habría que exigirlo, en realidad, a países que llevan en eso de la industrialización un par de siglos más que el gigante sudamericano. Países que ya hicieron el despilfarro ecológicamente irresponsable y pueden entonces enmendar el curso.

Ahí el asunto de muchos de nosotros, de donde no me excluyo: el joven burgués tercermundista no hace más que pedirle peras al olmo, porque fue criado en un oasis de olmos de entre puros perales. Pueden derribar un par de árboles, pero para cambiar la naturaleza verdadera de donde habitan se necesitan muchas, muchas más acciones.

Dejar un comentario



Los índices: hacer concreto lo abstracto
Se dice con frecuencia que, al contrario de lo que pasa en otros campos, los problemas sociales no se resuelven aplicando fórmulas. Sin embargo, hasta ahora la estadística es la herramienta más confiable que tenemos para identificar tendencias, preferencias y comportamientos colectivos. La utilidad de los índices como herramienta de comparación y análisis En el […]
Delincuencia, violencia y migración en Centroamérica
En la última década, el aumento de la delincuencia y la violencia ha azotado a gran parte de Centroamérica. De igual forma, las migraciones desde muchos de los países de esa región hacia Estados Unidos se incrementaron. ¿Hay relación directa entre estos dos fenómenos? En Centroamérica, el crimen con violencia ha alcanzado niveles sin precedentes. […]
Debilidad del Estado de derecho y sobornos en América
¿En qué medida nuestro comportamiento se ve afectado por la percepción que tenemos de nuestros gobernantes? En opinión del autor, las prácticas colectivas de corrupción se deben en parte a la pobre imagen que hay de los servidores públicos. Sobornar es buscar un trato preferencial por parte de los funcionarios públicos. Esta y otras formas […]
Brasil: la prueba del nueve
En menos de un año, Brasil pasó de modelo exitoso a objeto de todo tipo de denuncias y críticas en los medios de comunicación. A medida que se acercaba el Mundial, la imagen de prosperidad y optimismo del país fue sustituida por la de un casi desastre. Si antes difundía políticas públicas ejemplares, la prensa […]
El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.670)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.507)
...

Con toda la barba (37.975)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.146)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.905)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez