Friday, 19 April 2024
Artículos relacionados
El silencio de una moza
| Rodrigo Azaola | 18.07.2013 | 0 Comentarios

Ciertas melodías engarzan no el espíritu de la época en que fueron concebidas, sino la esencia misma del paso del tiempo. El vértigo que impone el abismo de la historia se despeja gracias a circunstancias mundanas; así, un estribillo o una simple melodía que fluye paralela a los siglos y a la geografía.

El silencio como una sinfonía y la inmovilidad como atisbo del frenesí fueron vislumbrados correctamente por T.S. Eliot en sus Cuatro Cuartetos:i

El momento de la rosa y el momento del ciprés

Son de igual duración. Un pueblo sin historia

No está redimido del tiempo,

Porque la historia es una ordenación

De momentos sin tiempo.

Esto viene a cuento por una circunstancia por demás azarosa. En septiembre del año pasado escuché por primera vez en Nueva Zelandia el villancico novohispano “Serafín que con dulce harmonía”, conocido también como “Marizápalos a lo divino”.

La melodía, y sobre todo su título, movieron mi curiosidad, gratamente satisfecha con un derrotero de concatenaciones más bien inesperado. A reserva de la segura existencia de otras Marizápalos, la historia consigna como la más famosa a María Inés Calderón, quien en 1620, en Madrid, era una reconocida actriz de teatro. Su belleza y gracia pronto le ganaron la simpatía del Rey Felipe IV, quien la hizo su amante.

Felipe IV tuvo otras queridas, pero a la Marizápalos le dio un lugar prominente e incluso un palco especial en la Plaza Mayor. La reina Isabel de Borbón abominó a la actriz y finalmente logró que el rey la exiliarla al Monasterio de San Juan, en donde murió en 1646, con tan solo 35 años, no sin antes haberle dado un hijo: Juan José de Austria.

Volviendo a la melodía, se sabe que su patrón circuló por varias décadas, incluso siglos, antes de la Marizápalos. Pero fue en la época de los amoríos del rey y María Inés cuando la música profana se comenzó a “anotar con una escritura ajena que no resuelve sus necesidades gráficas ni el orden rítmico ni tonal”.

En 1674, la melodía que nos ocupa se publica acaso por primera vez en la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, de Gaspar Sanz.

En cuanto al texto, la historia es igual de peculiar. Los versos iniciales fueron escritos probablemente por Jerónimo de Camargo y Zárate a mediados del siglo XVII: “Mari Zápalos bajó una tarde / al fresco sotillo de Vaciamadrid, / porque entonces, pisándole ella, no hubiese más Flandes que ver su país”.

En 1657, Miguel López de Honruba publica una versión muy similar, pero en ella Marizápalos es la sobrina de un cura. El texto, independientemente de las variaciones autorales, está pletórico de dobles significados y concentra su fuerza y picardía en el encuentro de los amantes:

En el punto inmóvil del mundo que gira.

Ni carne ni ausencia de carne; ni desde ni hacia;

En el punto inmóvil: allí está la danza

Y no la detención ni el movimiento.

En suma, la muchacha en cuestión ayunta a cielo abierto con su amante, antes de ser descubiertos. (Aquí pueden consultarse la música y el texto.)

Por los mismos años de la publicación del manual de Sanz, el fraile catalán Joan Cererols (1639- 1699) incluye entre sus composiciones el “Serafín que con dulce harmonía”, villancico con la melodía de Marizápalos pero con otro texto, eminentemente religioso.

Desde la clandestinidad sexual, Marizápalos es encumbrada o redimida, si se prefiere, en una canción litúrgica, que todavía dará un salto más, a ultramar.

Así las tinieblas serán la luz y la inmovilidad será

la danza.

En 1916, se descubre en Buenos Aires un Libro de Varias Curiosidades, compilación de poesías, anotaciones, recetas y canciones del Virreinato del Perú del siglo XVIII. El origen inmediato de estos textos se rastrea hasta el año 1840, cuando caen en manos de un poeta mujeriego que se enrola en el ejército y que, entre los espacios en blanco del documento, garabatea sus pensamientos, retratos e incluso precisa en 129 el número de sus conquistas amorosas.

Antes del militar, las páginas habían pertenecido a un pariente del verdadero autor: Fray Gregorio Deluoza, quien registró concienzudamente todo aquello que le provocó interés en las postrimerías de 1600 en Cuzco y Cochabamba. Entre los textos registrados por el religioso reaparece la Marizápalos en su versión profana.

Curiosamente, el periplo a través de los siglos de una pieza musical que encarna a una amante desterrada y cobra vida siglos después en otros continentes es más la historia de sus ausencia que de la melodía misma. Contumaz, ajena al tiempo y la geografía, reaparece caprichosa.

El silencio es la expresión más acendrada de la obstinación, y Marizápalos lo quiebra de vez en cuando para presentar la filigrana de la historia en una simple tonada, rumores de otros siglos:

Lo que pudo haber sido y lo que ha sido

Tienden a un solo fin, presente siempre.

___________

RODRIGO AZAOLA es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de El Colegio de México. Miembro del Servicio Exterior, es cónsul en Nueva Zelandia.

i En la versión de José Emilio Pacheco publicada por El Colegio Nacional en 1989. Todas las citas en el texto pertenecen a esta misma edición.

Dejar un comentario



Obra Plástica: Francisco Toledo
Pasemos, ahora, del jardín zoológico de la realidad al jardín zoológico de las mitologías. Jorge Luis Borges La curiosidad e imaginación inagotables del ser humano dieron lugar a maravillosos dibujos y textos en los que figuraban animales reales y fantásticos emanados de sus sueños, miedos e ilusiones más profundos. El fisiólogo, escrito en griego en […]
Narcotráfico y cambio cultural
    Hace unos días, platicando sobre la grave erosión del tejido social causada por décadas de abandono gubernamental, migración de padres de familia y explotación de mujeres maquiladoras del norte del país, una amiga me daba a entender que no podía hacerse ya nada con las generaciones perdidas en la delincuencia organizada sino abatirlas. […]
Un nuevo libro sobre la relación México- EE.UU.
Las relaciones entre Estados Unidos y México son para los latinoamericanistas lo que es el amor entre los jóvenes para los guionistas de Hollywood: un tema de interés eterno. Igual que en las películas, este interés ha dado a luz un género entero de obras, que no es la comedia romántica sino la radiografía de […]
La violencia después de la caída de Miguel Ángel Treviño
Durante los días después de la caída de un gran capo, los medios se llenan de especulaciones, muchas de ellas disfrazadas de análisis. No ha sido distinto en el caso de Miguel Ángel Treviño, y francamente quiero agregar unas cuantas gotas de opiniones propias a la sopa especulativa, así que a continuación les comparto un […]
Paisajes gráficos
Desde que abrí los ojos a las letras, todo lo que me rodeaba estaba bordado de grafías que representaban una lengua que aún no hablaba: las letras que aparecían en los carteles de bienvenida a la fiesta de mi pueblo, las letras que aparecían en el nombre de las oficinas del municipio, las letras que […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.780)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.591)
...

Con toda la barba (38.205)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.200)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.062)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez