Wednesday, 24 April 2024
Artículos relacionados
La caza: el nuevo puritanismo nórdico
Blog | Palimpsestos | Antonio Santiago | 21.05.2013 | 0 Comentarios

 

Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 09.37.19 

Vuelvo al asunto de la intentona prohibicionista de la pornografía en Islandia porque me parece que se halla en el epicentro de la deliberación de los derechos en las sociedades “civilizadas” del nuevo siglo: como retorno al puritanismo protestante en territorios que habían sido avanzada de la tolerancia, echa por la borda cualquier ilusión sobre el Fin de la historia.

Existen regresiones: los niños son criaturas transparentes cuya pureza hay que proteger. ¿Es cierta esta premisa? Porque si no lo es, toda la construcción resultante se viene abajo. Y justo contra esta base, se alza la nueva película de Thomas Vinterberg.

Vinterberg no ha vuelto en sus trabajos al Dogma del 95, se encuentra lejos de esconder su autoría en este filme e incursiona en cambios geográficos que rompen con el aquí y con el ahora; además de que su ambientación y la belleza de los colores hacen de La caza una obra muy bien cuidada que no parece para nada grabada cámara al hombro. Y aunque la temática la acerca a Festen, lo hace desde el lado contrario del asunto: la sexualidad no se encuentra fuera ni irrumpe de manera agresiva en la pureza infantil, sino que se halla desde siempre al interior de la cabeza de los niños, pequeñuelos perversos polimorfos.

Lucas, un maestro de kínder, lleva a la pequeña Clara hasta su casa; ella siempre se pierde concentrada en no pisar las líneas de la calle, incapaz de ver por dónde va. Clara es una niña fantasiosa y solitaria; su único hermano es un adolescente mucho mayor que ella, al que una tarde escucha hablar acerca del pene y uno de los amigos de este le muestra una imagen explicándole que se trata de un pito firme y levantado. Nada a lo que un niño con un hermano adolescente no tenga acceso.

Clara se siente sola y atemorizada por el mundo ajeno del que los adultos forman parte y se enamora de su maestro Lucas, quien además es el mejor amigo de su papá. Jugando con él le planta en la boca un beso un día en el kínder, le hace una carta y le regala un corazón. Lucas le pide que esos regalos mejor se los de a alguno de sus compañeros, y rompa así con su anhelo infantil de completud: los besos en la boca son sólo para los papás.

Y esa tarde Clara se queda sola en el kínder pues su madre se ha tardado en llegar. ¿Qué haces en la obscuridad Clara? ¿Por qué no juegas con alguno de tus compañeros? No juego, porque los niños tienen pene. La directora ríe y dice que aquello no puede estar del todo mal. Sí lo está, porque el de Lucas está firme y levantado.

Esta frase activa las alarmas y finalmente al aparato judicial, los padres hacen miles de preguntas a sus pequeñuelos suscitando tantas fantasías y miedos que los niños terminan por hablar del sótano color de rosa de la casa de Lucas y de su pene firme y levantado. En vez de amar a su maestro ahora todos lo odian y la civilizada sociedad danesa se transforma en un Salem medieval. Una verdadera cacería. Si la policía suelta a Lucas, lo hace como resultado de la inspección de su vivienda: no existe ningún sótano pintado de rosa ni nada que se le parezca.

Una de las conclusiones de esta película es que los niños desean, poseen una sexualidad aún sea infantil y saben mentir en función de sus fantasías. Nada que no supiera Freud desde hace un siglo. Pero la producción de Vinterberg es aún más compleja que esto; si los adultos no pueden ver a los niños como son, es porque están demasiado preocupados por salvar una pureza que parece estar ausente en cualquier otro sitio. “En el mundo hay demasiado mal, pero si estamos unidos lo venceremos”, dice su padre a Clara, después de que esta le confiesa que Lucas no ha hecho nada, y que ella dijo una tontería.

En fin, se trata de una estupenda película cuyo contenido desdice una de las hipótesis de las autoridades islandesas y se dirige contra el nuevo puritanismo nórdico. Se trata, en todo caso, de voces que debemos escuchar antes de tomar una postura respecto a la temible prohibición islandesa.

Dejar un comentario



23 años del Instituto Federal Electoral
El IFE conmemoró a lo grande sus 23 años de existencia con un evento al que asistieron personajes de la historia democrática del país: Diego Fernández de Cevallos, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes, Jesús Ortega, José Woldenberg, Emilio Chuayffet, entre otros artífices de una institución que en breve dará paso al nuevo Instituto […]
El Estado de vuelta. Reflexiones bajo pretexto de El Lobo de Wall Street
  El Estado está de vuelta, y esta vez en serio… al menos así lo afirman autores como Martín Tanaka y Theda Skocpol, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿en algún momento se fue? ¿Qué significaría el hecho de que hubiera regresado? Porque, en la última película de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street, […]
La homosexualidad no existe en un mundo mutante
En todas sus fotos aparece exageradamente guapo. Habría que confiar, claro, en la máxima de que nadie es tan bonito como en su Facebook, tan inteligente como en su Twitter o tan feo como en su IFE: pelo en pecho y de buen ver, atractivo un poco animal, enarbola un discurso en defensa de la […]
Fenomenología del alma asesina
Dice Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes de Los Templarios, que no le alcanzaba con su sueldo de maestro y que mejor se metió de narco. “Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto pero, para mis aspiraciones, para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Entonces se […]
Capote y Philip Seymour Hoffman en su carrera hacia la muerte
Truman Capote jamás será el mismo tras la interpretación que de él hiciera Philip Seymour Hoffman, exposición genial de refinamiento y pasiones patológicas que harán difícil separar su personaje de aquél de la vida real: al menos en mi cabeza navegará siempre el recuerdo de los frasquitos de papilla Gerber mezclados con vodka a la […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.885)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.688)
...

Con toda la barba (38.372)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.260)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.120)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez