Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
¿Maestros o criminales?
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 27.08.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Durante muchos años, los sueños para una mejoría en el sistema de educación iban en dos ejes: primero, la desaparición del icono de la disfunción educativa de México, Elba Esther Gordillo; y segundo, una reforma educativa que reduce el desperdicio de recursos e introduce un mayor rendimiento de cuentas de las escuelas.

Este cálculo siempre era un poco fantasioso. Remover a Elba Esther sí era importante, y un marco con los incentivos correctos si se necesita, pero estas dos cosas nunca iban a ser suficiente para poner a México a lado de Corea del Sur o Singapur en los rankings mundiales de rendimiento escolar, ni tampoco convertir a la educación mexicana en un motor para la inversión y el crecimiento.

La semana pasada ofreció más pruebas de que faltan muchos cambios más para que México tenga el sistema educativo que merece, aunque Elba Esther está viviendo tras rejas y Peña Nieto (como sus antecesores) ha lanzado una reforma que marca unos pasos importantes hacia adelante. Me refiero principalmente al doble bloqueo que armaron los profesores de la CNTE afuera del Senado y la Cámara de Diputados, y los ataques contra el Hotel Emporio, donde se sospechaba que unos legisladores se estaban hospedando. Su motivo fue precisamente la aprobación de unos elementos de la mencionada reforma educativa.

Miguel Ángel Mancera presumió que su gobierno (que fue el blanco de duras críticas por la falta de acción policiaca contra los profesores) evitó un “derramamiento de sangre”, cosa que todos podemos festejar. Sin embargo, de nuevo se mandó el mensaje que, si uno representa un sindicato educativo y viene acompañado por miles de sus feligreses, las leyes normales no aplican. Esta creencia ha derramado sangre varias veces en el pasado, y lo más probable es que lo vuelva a hacer en el futuro, así que el logro de Mancera viene con un precio.

Las protestas de la CNTE fue lo más explosivo de la semana pasada, pero no fue la única noticia en que los profesores se vieron mal. En Tabasco, la mayoría de los 22 mil maestros en el estado llegaron a trabajar, pero sin dar sus clases. Tanto los profesores como los alumnos, unos 540 mil de ellos, se quedaron en el aula sin nada que hacer. Como protesta a la falta de un acuerdo para aumentar sus salarios, iniciaron una especie de huelga presencial.

La huelga es una táctica perfectamente legítima en las disputas laborales, pero los maestros han abusado. No es que los profes no deberían luchar por sus intereses, pero si son los primeros en recurrir a la violencia y ignorar el proceso democrático y frenar el proceso educativo como manera de presionar a las autoridades, pues a la educación no se le reserva el lugar especial —como herramienta económica, como inversión el futuro lejano, como formador de ciudadanos responsables— que requiere.

No es mi intención hablar mal de todo los profesores en México (un grupo del cual su bloguero era parte hace unos años, por cierto) gracias a una minoría mal portada que viene de un sector específico, pero la verdad lamentable es que estos eventos se han dado con alta frecuencia en años recientes. Y tales noticias hablan de una cultura educativa fracturada. Son miles de maestros y millones de niños que se han formado en un sistema en que los maestros no se portan como un interés fáctico más, sino como criminales. Fomentar una cultura educativa que elimina la posibilidad de emplear grupos violentos, que reserva la huelga como una última opción en lugar de ser otra táctica más de negociación, que trata la educación como una de las claves más vitales para el futuro del país, es algo que tomará mucho tiempo.

Detener la gran enemiga del progreso educativo y sacar adelante unas cuantas reformas resulta comparativamente fácil. El desafío que viene, que es llevar a cabo este cambio de fondo, será mucho más complicado.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
La fragilidad de los modelos humanos
Esta entrañable memoria de la vida y decadencia de un académico anónimo es, paradójicamente, una exaltación de los maestros como seres humanos.  Mi última estadía en Alemania incrementó un ánimo pesimista que arrastro desde la infancia. Uno de mis maestros universitarios más admirados estaba gravemente enfermo, y yo le hice una visita de cortesía. Ambos […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.210)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.180)
...

Con toda la barba (37.338)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.778)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.470)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez