Saturday, 18 November 2017
Artículos relacionados
Los rezagos culturales de México
Este País | Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.04.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/©agencyby ©iStockphoto.com/©agencyby ©iStockphoto.com/©agencyby

Los mexicanos nos interesamos menos que otras sociedades latinoamericanas en las actividades artísticas, y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios se estiman menos en la realidad que en el discurso.

La mayoría de los latinoamericanos percibe una mayor oferta cultural en sus respectivos países a lo largo de la última década. Además, la mayoría cree que en los próximos 10 años aumentará todavía más el acceso a la cultura. Sin embargo, en México esas valoraciones no son tan optimistas, según muestra el estudio Latinobarómetro 2013 realizado en 18 países de la región.

Mientras que 57% de los latinoamericanos opina que los bienes y servicios culturales en sus países han aumentado (proporción que llega a 70% o más en Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil), en México ese punto de vista lo comparte el 46%. Esto sitúa al país dentro de los últimos lugares de la tabla, con un porcentaje similar al de Guatemala (45%). Los países más rezagados en esto son El Salvador y Honduras, donde apenas 36 y 21%, respectivamente, perciben un aumento en la oferta cultural (ver la Tabla 1).

Tabla 1

Mirando hacia los próximos 10 años, 61% de los entrevistados en los 18 países opina que el acceso a la cultura va aumentar. En cuatro países esa proporción alcanza o rebasa el 70%. En contraste, en México se registra un porcentaje por debajo del promedio regional, con 56%. De nuevo, El Salvador y Honduras aparecen como los menos optimistas respecto a la oferta cultural (ver la Tabla 2).

Tabla 2

Además de estas percepciones, la encuesta Latinobarómetro registró algunas conductas específicas de consumo cultural, tales como la asistencia a obras de teatro, la participación en eventos culturales o celebraciones comunitarias, y la asistencia a conciertos musicales.

El promedio de entrevistados a nivel regional que reportó haber asistido al teatro en los últimos 12 meses es de 12%. Los porcentajes más altos se observan en Uruguay, Panamá y Costa Rica, todos con 19%. México se sitúa apenas por arriba del promedio, con 13%. La proporción más baja se observa en Nicaragua: cuatro por ciento.

En lo que respecta a la participación en celebraciones comunitarias o eventos culturales, el promedio regional alcanza un 37%. En este rubro destaca República Dominicana con 49%, mientras que México, a pesar de contar con una amplia gama de celebraciones comunitarias y culturales, muestra un rezago en la región con 29 por ciento.

La asistencia a conciertos musicales registró un promedio regional de 29%, destacando Argentina con 43%. En este caso México se ubica también ligeramente arriba del promedio, con 33%, es decir, un tercio de la población mexicana reporta asistencia a conciertos.

Al obtener el porcentaje promedio de los tres tipos de actividades culturales, observamos un 26% de participación en la región en su conjunto. Uruguay, Argentina, República Dominicana y Panamá lideran este indicador de consumo cultural con alrededor de 33%, mientras que México queda apenas abajo del promedio, con 25%. En el fondo de la tabla, Nicaragua alcanza solo 9%. En otras palabras, casi uno de cada diez nicaragüenses participa de estas formas de consumo cultural, comparado con uno de cada cuatro en México y uno de cada tres en Uruguay (ver la Tabla 3).

Tabla 3

Finalmente, la encuesta Latinobarómetro en su versión 2013 preguntó a los entrevistados acerca del trato que se da a la cultura de los pueblos originarios indios o afrodescendientes en el país respectivo. En promedio, 40% opina que durante los últimos 10 años se ha avanzado en el reconocimiento y puesta en valor de sus derechos, idiomas, tradiciones y formas de expresión cultural. En esto destacan Ecuador, Panamá, Uruguay y Venezuela con 50% o más, y quedan rezagados México, El Salvador, Perú, Honduras y Paraguay con menos de 30%. En nuestro país, 66% de los entrevistados manifestó que no se ha avanzado nada o se ha avanzado acaso muy poco en ese reconocimiento cultural.

Tabla 4

Si estos indicadores de percepción y opinión se toman como un reflejo de la situación y de la democratización cultural que se vive en los países, México va muy atrás en comparación con varios países de la región latinoamericana. Los datos muestran que el acceso a la cultura (por lo menos en estas modalidades) se limita a una cuarta parte de la población.

_________

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y director operativo del Estudio Latinobarómetro 2013 <@almorenoal>. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Dejar un comentario



Comunicación en la sociedad del espectáculo
Todos los seres se comunican de una u otra manera. De no hacerlo solo existiría la nada. Esta reflexión acerca de qué es la comunicación y sus muchos medios fue una conferencia dictada el 20 de febrero de 2015 en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Cuando hoy hablamos […]
Adicción a los dispositivos y aparatos tecnológicos
En tiempos en que la tecnología parece dominar el mundo, las personas dependemos cada vez más de los dispositivos electrónicos. ¿En qué momento se convierte este hábito en adicción? ¿Qué es realmente una “adicción”? Recibo como un honor la invitación de Este País (¡qué bella y buena revista!) para abordar el asunto del título. De […]
Una nueva cultura juvenil*
Los nuevos medios de comunicación tienen un impacto directo en la forma en que los adolescentes construyen su identidad y se relacionan con otras personas. La autora estudia el vínculo de los jóvenes con la tecnología y cómo es que esta define una nueva manera de ser y hacer. Para la mayoría de los jóvenes, […]
Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Desigualdad y opinión pública
Encuestas como la Mundial de Valores arrojan información importante sobre la percepción de la desigualdad. La demanda igualitaria en Latinoamérica, por ejemplo, está por encima del promedio internacional. Las encuestas internacionales ofrecen diferentes mediciones de la opinión pública sobre la desigualdad. Entre esas mediciones se distingue la preferencia de los ciudadanos por una mayor igualdad […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (652.883)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (153.517)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (102.963)
...

La distribución del ingreso en México (81.793)
...

Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet) (56.790)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores