Tuesday, 19 March 2019
Artículos relacionados
La tortura de la pena de muerte
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 19.05.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

A finales del mes pasado, el estado de Oklahoma empezó el procedimiento para imponer la pena de muerte al reo Clayton Lockett. A Lockett, condenado por asesinato, violación, y secuestro, lo aseguraron en una mesa especializada y le empezaron a administrar el coctel fatal vía intravenosa en su ingle, ya que no podían encontrar otra vena apta para la inyección.

Pero el proceso fracasó: después de meter la línea intravenosa, a Lockett le taparon por debajo. Por lo tanto, por una media hora nadie se dio cuenta que la vena donde entraba el coctel se colapsó, y que las drogas no estaba entrando a la sangre. En lugar de rápidamente perder consciencia y morir sin un exceso de dolor, Lockett estaba visiblemente afligido. Cuando los oficiales se dieron cuenta de que no se habían administrado correctamente las drogas, ya no quedaba la cantidad necesaria para llevar a cabo la ejecución, así que el doctor ordenó el paro del proceso. Minutos después, Lockett se murió por un infarto.

La inyección letal debe ser un proceso de unos diez minutos pero en su caso, de principio a fin, pasaron 48. Varias personas, incluso algunos testigos del proceso, han comparado su muerte con tortura. Oklahoma ha declarado un moratorio en la aplicación de la pena de muerte por seis meses, mientras investiga las causas del desastre de Lockett.

Lamentablemente, no es un evento tan insólito; las ejecuciones mal hechas son una minoría, pero suelen suceder esporádicamente. En 2009, por ejemplo, un condenado en Ohio recibió 18 piquetes con una jeringa sin que encontrasen una vena; la ejecución se tuvo que postergar y el reo sigue vivo hasta el día de hoy.

Uno de los factores detrás de la ola de errores es la falta de doctores dispuestos a ayudar a realizar ejecuciones. La American Medical Association lo prohíbe, por lo cual en muchos casos se encargan enfermeros u otro técnico médico menos capacitado. Además, las drogas necesarias para llevar a cabo las inyecciones letales se encuentran en un estado de escasez permanente; el coctel que se usó en Oklahoma nunca se había probado antes.

Pero estas explicaciones limitadas hablan de una verdad más profunda: las normas culturales en el occidente están evolucionando de tal forma que hay cada vez menos espacio para la pena de muerte. La gran parte del mundo occidental ya lo ha prohibido como medida legal. La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos lo ubica entre países como China e Irán, lejos de sus pares en Europa y América Latina. La posición de un grupo no ideológico como la AMA es llamativa; su opinión no es política, sino una expresión de lo que está moralmente aceptable. Una mayoría de la población estadounidense está a favor de ella, pero tales mayorías van disminuyendo.

Finalmente, lo que demuestra el párrafo anterior es que la pena de muerte es una abominación moral: puede que según un criterio razonable algunas personas merecen morir (los crímenes de Clayton Lockett son verdaderamente horrorosos), pero no las estructuras humanas, inevitablemente defectuosas, no son capaces de determinar con una confianza adecuada quiénes son.

Para mí, ahí está el asunto. Hay otros argumentos en contra de la pena de muerte: es muy costoso, no disminuye el crimen y con una frecuencia alarmante se convierte en un mecanismo de tortura. El único beneficio que tiene es satisfacer, en algunos casos, el reclamo de justicia de las víctimas y sus familias. Pero no es suficiente para revertir todas las razones en su contra.

No hay respuestas para “La tortura de la pena de muerte
  1. guadalupe alvarez dice:

    Necesitamos mas y mas publicar los horrores de la pena de muerte, para que por fin se termine esta monstruosa práctica. Excelente la nota de Patric Corcoran.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (214.300)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (125.132)
...

La distribución del ingreso en México (113.314)
...

Los grandes problemas actuales de México (93.426)
...

Perfil demográfico de México (69.006)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores