Tuesday, 19 February 2019
Artículos relacionados
Actitudes hacia la educación en el mundo
Encuesta Mundial de Valores
Educación Superior: Apuesta De Futuro | Este País | Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.09.2014 | 0 Comentarios

La encuesta parece reflejar la conciencia que hay entre los adultos de los países menos desarrollados sobre la importancia de que sus hijos reciban una buena educación.

Las actitudes hacia la educación varían notablemente en los diversos países del mundo. En su edición más reciente, la Encuesta Mundial de Valores aborda el tema de la educación desde diferentes perspectivas. La falta de educación no figura como el principal o más grave problema que se percibe en el mundo; la pobreza la supera por mucho. No obstante, muchas sociedades expresan una profunda preocupación por no poder ofrecer a sus hijos una buena educación. Esto es más notable en los países menos desarrollados, así como entre los segmentos más escolarizados de esos mismos países. Finalmente, pero no menos importante, las actitudes hacia el acceso a la educación reflejan las desigualdades de género que prevalecen en varios países.

Comencemos la discusión por esta última parte, las diferencias de género. La encuesta plantea la pregunta de si se está de acuerdo o en desacuerdo con la frase: “Una educación universitaria es más importante para un hombre que para una mujer”. Una cuarta parte de los entrevistados está de acuerdo con la frase y tres cuartas partes están en desacuerdo. El porcentaje que estuvo de acuerdo es un indicador de actitudes que diferencian a hombres y mujeres, en este caso dejando a las últimas en una situación de menor relevancia respecto a la educación superior. De alguna manera, la pregunta descubre una actitud de desigualdad de género frente a la educación. Esa actitud de desigualdad se manifiesta más fuertemente en Pakistán (53%), en Uzbekistán (49%), en Yemen (47%) y en Nigeria (46%). En contraste, es apenas perceptible en Suecia (3%), Australia (4%) y Holanda (5%), aunque también en Estados Unidos se registra un bajo porcentaje (7%). La proporción de mexicanos que comparte esta visión inequitativa de la educación entre hombres y mujeres es de 21%, ligeramente debajo del porcentaje global, que fue de 24 por ciento.

Respecto a la falta de educación como problema, el estudio planteó la siguiente pregunta: “¿Cuál cree usted que es el problema más grave en el mundo?”. El 57% de los entrevistados en todos los países mencionó la pobreza o vivir en necesidad; el 14% señaló la contaminación del medio ambiente; el 11% apuntó la falta de salubridad y enfermedades infecciosas; otro 11% mencionó la falta de educación o una educación inadecuada, y el 7% la discriminación en contra de las mujeres. El énfasis en la educación inadecuada destaca en países como Libia (27%), Turquía (23%), Kuwait (22%), Perú (22%) y Chile (21%). Los países en donde la falta de educación casi no se ve como un problema serio, acaso por el énfasis en los demás, son Ucrania (2%), Bielorrusia (3%), Armenia (3%) y Ruanda (3%). En este caso, México aparece por arriba del promedio internacional con 16%, y por debajo de Estados Unidos con 19 por ciento.

Finalmente, la encuesta planteó una pregunta acerca de cuán preocupada está la gente por no poder brindar a sus hijos una buena educación. A nivel global, el 43% dijo estar “muy preocupado” por ello. De manera general, esa preocupación parece aumentar conforme disminuye el nivel de desarrollo de los países. Pero entre los más preocupados destaca México con 86%, denotando una profunda percepción de incapacidad para elevar el nivel y la calidad educativa de los hijos. Le acompañan con una amplia preocupación Túnez (80%), Ghana (79%), Colombia (76%) y Malasia (74%). Entre las sociedades menos preocupadas por esta incapacidad está un grupo de naciones ricas como Holanda (5%), Suecia (8%), Alemania y Australia (15%, cada uno), y Estados Unidos (16%).

Si bien esta preocupación parece ligada hasta cierto punto al nivel de desarrollo de los países, la propia educación dentro de cada país parece acentuarla aún más. Considerando solamente a los entrevistados con una educación a nivel preparatoria o superior, el porcentaje global de gente muy preocupada por la incapacidad de ofrecer una buena educación a sus hijos es casi idéntica (41%), pero crece de manera notable en algunos países: en Yemen se registra un porcentaje 10 puntos mayor, en Pakistán 8 puntos más, en Egipto 5 puntos y Turquía 6 puntos. Este parece un indicador de que la población escolarizada de esos países se siente todavía menos capaz de brindar a sus hijos una buena educación que el total de la población. En casos como el de Chile se observa el fenómeno inverso, con la población escolarizada un tanto menos insegura de garantizar una buena educación a sus hijos.

En resumen, las actitudes hacia la educación varían entre los países. Reflejan rezagos de desigualdad de género y preocupaciones de incapacidad, pero la educación, comparada con la pobreza, se mira como un problema menos grave. 

GRAFICA MORENO

__________

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey Association) <@almorenoal>. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
Comunicación en la sociedad del espectáculo
Todos los seres se comunican de una u otra manera. De no hacerlo solo existiría la nada. Esta reflexión acerca de qué es la comunicación y sus muchos medios fue una conferencia dictada el 20 de febrero de 2015 en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Cuando hoy hablamos […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Adicción a los dispositivos y aparatos tecnológicos
En tiempos en que la tecnología parece dominar el mundo, las personas dependemos cada vez más de los dispositivos electrónicos. ¿En qué momento se convierte este hábito en adicción? ¿Qué es realmente una “adicción”? Recibo como un honor la invitación de Este País (¡qué bella y buena revista!) para abordar el asunto del título. De […]
Una nueva cultura juvenil*
Los nuevos medios de comunicación tienen un impacto directo en la forma en que los adolescentes construyen su identidad y se relacionan con otras personas. La autora estudia el vínculo de los jóvenes con la tecnología y cómo es que esta define una nueva manera de ser y hacer. Para la mayoría de los jóvenes, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (210.774)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (123.495)
...

La distribución del ingreso en México (111.645)
...

Los grandes problemas actuales de México (88.721)
...

Perfil demográfico de México (68.182)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores