Monday, 10 December 2018
Artículos relacionados
Adjudicación directa: ¿excepción que se vuelve norma?
Este País | Eduardo Bohórquez y Rafael García Aceves | 03.11.2014 | 0 Comentarios

De acuerdo con la OCDE las economías desarrolladas gastan en promedio el 12% del PIB en compras públicas. En el caso de México, las compras públicas representan el 5% del PIB. Si consideramos que México es la onceava economía de mayor tamaño del mundo,1 el valor de estas compras supera los 800,000 millones de pesos.2

Para realizar una compra pública, los gobiernos en México deben apegarse a un conjunto de leyes y reglas que siguen una misma máxima: asegurar las mejores condiciones disponibles de compra para el Estado. Por ello, las adquisiciones públicas se realizan por regla general mediante una licitación pública.3 Sin embargo, también se prevé que por excepción se puedan realizar procesos de contratación mediante invitación a cuando menos tres personas o mediante adjudicación directa. Estas últimas son formas de comprar que tienden a ser menos competitivas pues restringen la participación a un número determinado de opciones.

En el portal de compras públicas del Gobierno federal —Compranet—, Transparencia Mexicana revisó cómo compraron en 2013 las 25 dependencias de gobierno, según el sitio web de Presidencia de la República.4 Del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias, 25% se adjudicó de forma directa, 20% por invitación a cuando menos tres personas y 55% por licitación pública.5 Es decir, 11 de cada 20 pesos gastados en contrataciones en 2013 se licitaron y 9 de cada 20 se aplicaron por alguna de las otras dos formas.

En los recuadros se presentan las tres dependencias que más y menos compraron por adjudicación directa o licitación pública.

Si bien un análisis a profundidad de las compras públicas en México requiere incluir un mayor número de variables e indicadores, este ejercicio nos permite ir identificando aquellas dependencias con porcentajes muy bajos de licitación pública o con porcentajes muy altos de adjudicación directa.

Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 02.42.34 p.m. Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 02.42.14 p.m.

1 CIA, Factbook, 2013.

2 OECD, “Size of Public Procurement Market 2008”, en Government at Glance, 2011.

3 El artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala que “las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la presente Ley”.

Gabinete, Presidencia de la República <http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/>. Para fines del ejercicio se separa a la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP, ahora CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Inteligencia de mercados, Compranet, 2013. Consultado el 25 de septiembre de 2014.

__________

EDUARDO BOHÓRQUEZ <@ebohorquez> es director de Transparencia Mexicana. RAFAEL GARCÍA ACEVES <@rafagaceves> es coordinador de proyectos en la Fundación Este País.

Dejar un comentario



El papel de la información en las elecciones
En los comicios de 2015 se contenderá por más puestos de elección popular que en ningún otro proceso electoral de la historia de México. Se estima que en esta elección —intermedia—, entre 40 y 60% de un universo de aproximadamente 83.5 millones de votantes acudirá a las urnas para elegir a los titulares de 2 […]
Impuestos calóricos:
recaudamos más, ¿gastamos mejor?
México vive una crisis de salud pública. Una de las causas principales de esta situación es el consumo elevado de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso y, para desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, propuso gravarlas en 2014. Para […]
¿Cómo transformar la información pública en un activo público? La Política de Datos Abiertos en México
En un año, alrededor de 115 mil procesos de adquisición son conducidos por el Gobierno federal, 200 millones de recetas son surtidas en los hospitales del IMSS, 11.5 millones de turistas extranjeros ingresan a México vía aérea y la información sobre el transporte de personas y bienes es capturada a través de más de 400 […]
Gobierno electrónico: el potencial de CompraNet
Los procedimientos de contratación pública en México pueden llevarse a cabo de tres formas distintas: presencial, electrónica o mixta. Los procedimientos presenciales son aquellos en que las distintas etapas de la contratación (como la consulta de las bases o la presentación de las propuestas técnicas y económicas) se llevan a cabo físicamente entre el Gobierno […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (203.686)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (120.385)
...

La distribución del ingreso en México (109.269)
...

Los grandes problemas actuales de México (78.721)
...

Perfil demográfico de México (66.235)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores