Wednesday, 24 April 2024
Artículos relacionados
Cine, género y derechos humanos
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 30.09.2014 | 0 Comentarios

EnriqueCeronBio

Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.

 

dhfest

El 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre de 2014 en la Ciudad de México. Por medio de su selección de películas, el dhfest acerca al público mexicano una muestra de los distintos conflictos que suceden alrededor del mundo con respecto a la violación de los derechos humanos. También trae a destacadas personalidades y luchadores/as por los derechos humanos. Este año destacan las visitas de Chaz Bono, el hijo de la famosa pareja de cantantes estadounidenses Cher y Sonny Bono. Entre 2008 y 2010 Chaz se sometió a una transición de género que lo convirtió finalmente en hombre. Becoming Chaz es el documental que narra su transformación física y emocional en busca de sí mismo. Chaz es hoy un vocero de la comunidad LGBTTTI y un reconocido activista a favor de los derechos por la diversidad sexual. También estará presente Christopher Senyonjo, exobispo de Uganda, país en el cual las leyes anti gay son brutales, y ocurren fragantes violaciones a los derechos humanos. Senyonjo es una figura religiosa y un reconocido activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI. Y Zenani Mandela, la hija mayor de Nelson Mandela.

Entre las películas y documentales que podrá disfrutar el público se encuentran:

 

Dios ama a Uganda (2013), un documental que narra cómo a la par del crecimiento del cristianismo en ese país, lo han hecho también la intolerancia contra la comunidad gay y los crímenes de odio.

 

Niños de la memoria (2013), la historia de la búsqueda de cientos de niños desaparecidos durante la guerra civil en el Salvador desde la perspectiva de quienes los buscan y de la persona que emprendió el movimiento para dar memoria a los crímenes que el gobierno cometió en el pasado.

 

Pussy Riot: una plegaria punk (2013), filmada durante seis meses, esta película cuenta la increíble historia de cómo las tres jóvenes miembros del colectivo de arte feminista Pussy Riot realizaron una plegaria punk de cuarenta segundos en la catedral de San Petersburgo en Rusia. Este acto ocasionó su arresto bajo cargos de odio religioso y culminó en un juicio que le ha dado la vuelta al mundo.

 

Mandela: largo camino a la libertad, nominada a más de treinta premios internacionales, narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural, sus 27 años en prisión por activismo contra el apartheid, hasta su investidura como el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.

 

Atempa (2011) es la historia de Tino, un niño homosexual zapoteco que busca ser quinceañera y reina muxe.

 

Eco de la montaña (2013), una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) quien, a pesar de ser autor de un gran mural que se colocó en la estación del metro de París, Palais Royal, en el museo Louvre, vive aislado e ignorado al igual que su pueblo en su propio país. El documental muestra el peregrinar sagrado de la ruta del peyote a lo largo seiscientos veinte kilómetros, amenazada como consecuencia del “desarrollo” económico.

 

Salaverna (2013) narra la resistencia de una comunidad rural en Zacatecas contra el despojo y la voracidad de una minera, propiedad de Carlos Slim.

 

El dhfest tiene una versión itinerante, El Cine Móvil, dedicada a difundir la cultura y los derechos humanos de manera masiva, incluyente y democrática. Su programación es gratuita, y sus sedes las plazas públicas, tales como: el Museo Memoria y Tolerancia, el Jardín Centenario en el centro de Coyoacán y el Parque México en la delegación Cuauhtémoc.

 

Puedes consultar la programación completa en http://www.dhfest.org/programacionCiclos.php?i=es

 

 

MICGénero

La tercera Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género presenta un amplio programa de actividades en diversas sedes: Distrito Federal, Oaxaca, Morelos, Chiapas y Yucatán, del 9 de septiembre al 9 de noviembre de 2014.

 

La MICGénero busca acercar al espectador temas como las relaciones de poder, la sexualidad y los roles de género a través del cine. En esta ocasión la muestra está dedicada a la salud sexual y reproductiva (SSYR) y a los derechos sexuales (DS). La SSYR implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia hacerlo, estar informados en materia de anticoncepción, tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles así como disponer de servicios de salud pública que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada y permitan que el parto se produzca de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos.

 

Los DS hacen referencia al derecho humano reconocido a expresar la sexualidad sin discriminación. Incluyen el derecho a la libertad de orientación sexual de las personas y su diversidad (LGBTTTI), así como la protección de esos derechos, a saber: tener una vida sexual satisfactoria y segura, verse libre de abuso y coerción o acoso sexual, tener condiciones de seguridad frente a enfermedades de transmisión sexual y la posibilidad de lograr o prevenir un embarazo.

 

La MICGénero cuenta con mas de CIEN largometrajes, entre los que se encuentran setenta y dos documentales, treinta ficciones y ocho cortos internacionales con los que se busca colaborar en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres, y la visibilidad y respeto de la diversidad sexual.

 

Puedes consultar la programación completa en http://www.micgenero.com/index.php/peliculas/descargar-programa

 

El cine es, sin duda, una vía para que las personas podamos despertar la empatía y la solidaridad ante las situaciones de dolor de otros/as; despertar la conciencia y la indignación ante los hechos de injusticia que recorren el mundo, y para descubrir el valor de las luchas por la libertad y el reconocimiento de los derechos. Temas como el género y los derechos humanos pueden ser comprendidos de una mejor manera cuando se nos presentan con toda su emotividad y a través de una experiencia estética.

 

Más información sobre el autor en www.sexologohumanista.com

Dejar un comentario



Josef K. habla mixteco
En El proceso, de Franz Kafka, se narra la historia de Josef K. un oficinista arrestado, acusado y condenado por un crimen del que no se entera nunca. La narración está construida de tal manera que el protagonista tiene que enfrentar un juicio que no entiende, no entiende de qué se le acusa, no entiende […]
Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
¿Por qué y qué traducir a lenguas indígenas?
Waldo Villalobos, nuestro profesor en el taller de traducción literaria en el que nos encontrábamos hablantes de zapoteco, mixe y mixteco, nos dijo: “La lengua a la que más se traduce actualmente es el inglés”. Esta afirmación tiene varias implicaciones, el estatus social y político del inglés parece estar directamente relacionado con el hecho de […]
Apuntes sobre la teoría queer
La “teoría queer” aporta una de las perspectivas más críticas y, en parte, realistas acerca de las sexualidades de las personas, porque cuestiona las categorías, etiquetas e identidades que de estas se forman, y abre la posibilidad a convivencias orientadas por los encuentros persona a persona, con base en las semejanzas y no en exaltar […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.883)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.676)
...

Con toda la barba (38.364)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.258)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.118)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez