Monday, 10 December 2018
Artículos relacionados
Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Este País | Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos | 01.03.2014 | 0 Comentarios

Algo singular ocurrió con la migración entre México y Estados Unidos (EU) en la primera década de este siglo. Algo que no había ocurrido durante al menos los 30 años previos. Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos migraron a EU, solo la mitad de los que cruzaron la frontera norte entre 1995 y 2000. Al mismo tiempo, entre 2005 y 2010, el número de mexicanos que regresaron de EU a México fue, también, de 1.4 millones, es decir, el doble que en el último lustro de la década previa.1 En otras palabras, la migración neta entre México y EU no solo fue cercana a cero sino quizá hubo un mayor flujo migratorio de EU a nuestro país.

Esa migración de retorno a México tiene un perfil peculiar. Se estima que 70% son trabajadores migrantes de retorno y el resto, poco más de 400 mil, son sus familiares, sobre todo hijos, nacidos en EU. Es decir, aun teniendo la nacionalidad estadounidense, casi medio millón de personas, en su mayoría jóvenes nacidos de mexicanos migrantes, decidieron regresar al país de origen de sus padres.

La relevancia y magnitud del cambio en la dinámica del flujo migratorio entre México y eu en la pasada década motivó que la organización MATT (Mexicans and Americans Thinking Together) realizara un estudio exploratorio2 para conocer con mayor detalle los rasgos, motivaciones y causas de la migración de retorno a México. A partir de entrevistas a profundidad realizadas a 600 personas residentes en Jalisco (Guadalajara, Los Altos y Lagos de Moreno), entidad con el mayor volumen de población migrante de retorno de eu, el estudio permite responder, entre otras, las siguientes preguntas:

 

• ¿Quiénes son los migrantes que regresan a México? El 77% de los mexicanos migrantes de retorno que participaron en el estudio fueron indocumentados en EU y trabajaron en empleos de baja remuneración. Tres de cada cinco (58.9%) vivieron en EU de 1 a 5 años y 17% de 5 a 10 años. Las habilidades y experiencia que adquirieron en EU fueron mínimas, incluyendo un limitado aprendizaje del inglés: 43% no sabe leer inglés y 47% no sabe escribirlo. Los pocos que adquirieron alguna certificación de habilidades en EU (8%) no perciben que les haya sido de valor (financiero o profesional) al regresar a México y aproximadamente uno de cada cuatro (28.4%) utiliza las habilidades adquiridas en EU.

• ¿Por qué regresan los mexicanos de EU?  La recesión en EU y la política migratoria son dos de las principales causas que han motivado el regreso de los migrantes a México. Aunque 47% de los entrevistados en el estudio consideró que su calidad de vida mejoró considerablemente en EU (36% dice que mejoró “algo”), 89% afirmó haber regresado por voluntad propia. Si bien los motivos de retorno son diversos, entre las principales razones para regresar a México se encuentran la familia (37%) y la nostalgia (29%). Solo 11% regresó por haber sido deportado.

• ¿Qué hacen y cómo les va en México cuando regresan? Al regresar a México, la mayoría de los migrantes tiene un nivel de ingreso solo marginalmente superior que el que tenía antes de irse a EU. Poco más de la mitad de los entrevistados en el estudio afirman que su situación económica es mejor de regreso en México que cuando se fueron a EU. Sin embargo, 53% de la población entrevistada sigue ganando menos de 500 pesos al mes. Destaca la adquisición de bienes luego de regresar de EU: por ejemplo, quienes tienen casa propia pasaron de 15% antes de migrar a 54% al regresar a México. Mientras que 1% se considera empresario al volver al país (tres veces más que antes de irse a EU), aumenta la proporción de los que se dedican al autoempleo y los que trabajan en el sector formal de la economía.

• El regreso a México, ¿pasajero o definitivo? Más de la mitad de los participantes del estudio (53%) desea permanecer en México de forma definitiva y 30% dice que sí regresará a EU. Ello contrasta con el hecho de que esta población reporta haber recibido muy limitado apoyo institucional al momento de regresar a México: solo 2% lo recibió y 60% no tuvo acceso a ningún tipo de información que le facilitara su retorno, lo que dificultó su readaptación en el país. Como sucede en otros ámbitos de la vida pública, especialmente en contextos de vulnerabilidad social, para los migrantes de retorno la familia es la principal red de apoyo en su decisión y transición de regreso al país.

Factofilia-Grafica

 

1 Jeffrey S. Passel, et ál., “Net Migration from Mexico Falls to Zero—and Perhaps Less”, Pew Hispanic Center, 2012 <http://bit.ly/LJZClS>.

2 MATT, The US/Mexico Cycle. The End of an Era, 2014 <www.matt.org>.

_________

EDUARDO BOHÓRQUEZ <@ebohorquez> es director de Transparencia Mexicana.  ROBERTO CASTELLANOS <@robcastellanos> es coordinador de Investigación Aplicada en la Fundación Este País.

Dejar un comentario



El papel de la información en las elecciones
En los comicios de 2015 se contenderá por más puestos de elección popular que en ningún otro proceso electoral de la historia de México. Se estima que en esta elección —intermedia—, entre 40 y 60% de un universo de aproximadamente 83.5 millones de votantes acudirá a las urnas para elegir a los titulares de 2 […]
Impuestos calóricos:
recaudamos más, ¿gastamos mejor?
México vive una crisis de salud pública. Una de las causas principales de esta situación es el consumo elevado de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso y, para desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, propuso gravarlas en 2014. Para […]
¿Cómo transformar la información pública en un activo público? La Política de Datos Abiertos en México
En un año, alrededor de 115 mil procesos de adquisición son conducidos por el Gobierno federal, 200 millones de recetas son surtidas en los hospitales del IMSS, 11.5 millones de turistas extranjeros ingresan a México vía aérea y la información sobre el transporte de personas y bienes es capturada a través de más de 400 […]
Gobierno electrónico: el potencial de CompraNet
Los procedimientos de contratación pública en México pueden llevarse a cabo de tres formas distintas: presencial, electrónica o mixta. Los procedimientos presenciales son aquellos en que las distintas etapas de la contratación (como la consulta de las bases o la presentación de las propuestas técnicas y económicas) se llevan a cabo físicamente entre el Gobierno […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (203.684)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (120.382)
...

La distribución del ingreso en México (109.266)
...

Los grandes problemas actuales de México (78.713)
...

Perfil demográfico de México (66.233)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores