Saturday, 20 April 2024
Artículos relacionados
Franja de Gaza
Blog | Norteando | Patrick Corcoran, Patrick Corcoran | 29.07.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Los acontecimientos recientes en la Franja de Gaza representan el regreso de un patrón muy lamentable. Durante tres semanas de conflicto, más de mil palestinos y casi 50 israelíes han muerto, pero ni uno de los dos lados parece estar avanzando sus intereses ni protegiendo su seguridad.

La guerra actual entrará a la historia como un ejemplo trágico de no evitar las escaladas innecesarias. El gobierno israelí y los líderes de Hamás existen en un estado eternamente hostil, pero el conflicto actual se debe al secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en junio. Este crimen, cometido por una célula de Hamás evidentemente operando sin la instrucción de los máximos líderes del grupo, provocó la matanza de un joven palestino. Hamás respondió con el lanzamiento de miles de cohetes a tierra israelí, mientras las fuerzas aéreas de Israel empezaron a bombardear posiciones militares en la Franja de Gaza.

En fin, más de mil personas han muerto, incluso muchos niños, porque los dos países no sabían digerir el secuestro y asesinato de tres jóvenes. Claro, fue un crimen brutal que merece un castigo severo, pero si los países recurrieran a la guerra después de cada crimen semejante, todos seríamos soldados y la guerra sería eterna.

Israel, como siempre, está en una situación muy complicada. El lanzamiento de los cohetes desde la Franja de Gaza es una provocación inaceptable, y cada país tiene el derecho de defenderse. Sin embargo, la mayoría de estos cohetes no hacen daño y, más aún, es cada vez menos claro qué espera lograr Netanyahu con este tipo de acciones. Israel ha dicho que quiere destruir las reservas de cohetes de los túneles que pueden usar los militantes de Hamás para preparar y llevar a cabo más ataques. Está muy bien, pero siempre pueden llegar más cohetes y rellenar las reservas destruidas es nada más una cuestión de tiempo.

Peor aún, inevitablemente Hamás va a adquirir cohetes capaces de alcanzar el aeropuerto en Tel Aviv (las autoridades estadounidenses prohibieron vuelos a Israel durante una parte del conflicto precisamente por esa posibilidad), cosa que efectivamente cerraría el país al mundo. Podría llegar a contar con armamento igualmente problemático para los israelíes. Antes de que suceda eso, el Gobierno de Israel debe encontrar una solución política a la cuestión palestina, una que establezca un Estado en Gaza y Cisjordania para los palestinos y acabe con los estallidos de guerra. De seguir este mismo patrón infinitamente, en algún momento los israelís no podrán lidiar con las consecuencias tan fácilmente como hoy.

Lamentablemente siguen haciendo lo que siempre han hecho en décadas recientes: responder a las provocaciones con paciencia por un tiempo, y luego con fuerza contundente. Han perdido, como dijo el escritor estadounidense Fred Kaplan, la habilidad de pensar estratégicamente.

Y la misma crítica va para los palestinos, por lo menos la parte política representada por Hamás. Deberían renunciar a la violencia e imitar a Gandhi y Martin Luther King. Recurrir a la violencia otorga la simpatía de una gran parte del mundo a Israel, pese a que éste es mucho más fuerte y los palestinos son los que se mueren en cantidades mucho mayores. No hay forma de comprobarlo, pero creo que si los palestinos hubieran optado por la no-violencia en 1993, cuando se firmaron los primeros Acuerdos de Oslo, ya tendrían su propio país.

Pero por mil razones, que se deben tanto a antiguos odios como a hechos recientes, los palestinos y los israelís están cerrados en una dinámica donde reina la hostilidad y la desconfianza. Así la guerra es un estado casi normal.

Urge una nueva generación de líderes capaces de superar estas barreras actuales. ¿Pero existen tales líderes? ¿O estaremos viendo la misma historia trágica en 15 años más?

 

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.782)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.594)
...

Con toda la barba (38.210)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.203)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.064)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez