Thursday, 25 April 2019
Artículos relacionados
Recomendaciones y reseñas
Este País | Alberto Amezcua, Gloria Elena Bernal, Karen Ileana Ortiz Ortega | 25.11.2014 | 0 Comentarios

18-capitulares1

Ochenta años: Las batallas culturales del Fondo es una exhaustiva y cuidadosa investigación periodística, que al modo de las grandes crónicas traza la biografía del Fondo de Cultura Económica (FCE). La narración se remonta a 1921, año en que el autor sitúa el contexto político y cultural de gestación del proyecto. El esfuerzo humanista tras la creación de esta casa editorial es analizado acuciosamente en este libro electrónico, de consulta obligada para quienes buscan entender los cimientos sobre los que esta se asienta y su desarrollo a lo largo de ocho décadas. Escrito a título personal, o sea fuera del subsidio de la institución, Ochenta años recorre las principales etapas y desafíos en la vida del FCE y sus transformaciones en el tiempo. Con una prosa amena, Gerardo Ochoa Sandy reproduce las opiniones de los grandes protagonistas y plantea una lectura interesante, a varias voces, que establece una trayectoria paralela e indisociable entre la historia de México y la historia del Fondo. Muy recomendable.

Alberto Amezcua

18-capitulares2

La historia de cómo llegó un corazón conservado en formol dentro de un frasco a una de las repisas de la biblioteca de una familia contemporánea se confunde con la historia de México. De pronto, en el afán de desentrañar esa historia, pasado personal y pasado colectivo coinciden: una joven observa con intriga el contenido del frasco que tiene entre sus manos. Es un objeto, un corazón humano, pero al mismo tiempo es la representación de una parte de la identidad nacional, del vínculo que los personajes guardan con el pasado colectivo. Ahí están el resultado de un acto y un sitio: un corazón que, al parecer, le fue arrancado a un guerrero como parte del último sacrificio ocurrido en el Templo Mayor, durante la Conquista. La historia tiene la necesidad de ser contada una y otra vez, de que nos ocupemos de ella para entender. Carla Faesler lo hace en Formol con originalidad. Así, Larca, su personaje principal, insiste a su papá con la esperanza de captar un detalle, de hallar algo nuevo:

—Cuéntame otra vez cómo llegó a nosotros. Aunque ya lo sé, pero cuéntamelo otra vez…

Redacción Este País

18-capitulares3

El pueblo palestino está sometido a la barbarie. Pero el conflicto palestino-israelí no proviene de un malentendido. Es una tragedia: un choque entre dos pueblos que reclaman la misma tierra. Ese es el argumento de las tres conferencias de Amos Oz recogidas en Contra el fanatismo, cuyo trasfondo es ese conflicto aparentemente irresoluble. Ubicuo y polimorfo, arraigado en la naturaleza humana y más viejo que cualquier credo o sistema de gobierno, el fanatismo define un modo de enfrentar los conflictos que solo da lugar a la aniquilación del otro. Sin embargo, el fanatismo tiene antídotos. El principal es el pragmatismo, que no ofrece remedios basados en sentimientos nobles, pero admite el acuerdo, por amargo que resulte. Y el acuerdo es, a su vez, condición para que la vida siga. Al pragmatismo deben añadirse el sentido del humor y, ante todo, la capacidad de imaginar al otro, tal como consigue hacerlo la buena literatura.

Gloria Elena Bernal

18-capitulares4

En México, la materia de competencia económica se encuentra en desarrollo exponencial. La relevancia que ha cobrado —consecuencia de las múltiples reformas constitucionales implementadas durante el último año— nos obliga a analizarla a fondo. Una obra base que nos ayuda a cumplir con este objetivo es Derecho de la competencia económica: Teoría y práctica, de Amílcar Peredo Rivera (reimpresa en 2014). En esta obra nos encontramos con un meticuloso análisis de los conceptos básicos del régimen de competencia económica, apoyado en una revisión de derecho comparado de las legislaciones aplicables en Estados Unidos y México, que muestra claramente sus similitudes y divergencias.

Este conocimiento es de gran utilidad para todo aquel que aplique o desee entender la economía de mercado y el proceso de rivalidad constante que debe existir entre los agentes económicos que buscan ganar consumidores a lo largo del tiempo.

La obra se divide en ocho capítulos: (1) “Los principios económicos básicos”, (2) “Antecedentes históricos”, (3) “Mercado relevante”, (4) “Prácticas monopólicas absolutas y acuerdos horizontales”, (5) “Oligopolios”, (6) “Prácticas monopólicas relativas y acuerdos verticales”, (7) “Concentraciones” y (8) “Coinversiones Joint Ventures”. Además, analiza la exposición de motivos de la actual Ley Federal de Competencia Económica, la reforma constitucional del pasado 11 de junio de 2013, la creación de los nuevos tribunales especializados y la nueva naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En el primer capítulo, el autor revisa los principios económicos básicos aplicables en la materia, empezando por un análisis de la oferta y la demanda, que va desde sus bases conceptuales, los puntos de equilibrio y sus representaciones gráficas hasta la medición de su elasticidad. Del mismo modo, se estudian diversos modelos, tales como el de mercados en competencia perfecta, mercados en competencia imperfecta, monopolio, mercados de competencia monopolística y oligopolio. En el segundo capítulo aborda los orígenes de la competencia económica en el commom law, desde la Sherman Act de 1890 hasta la Federal Trade Commission Act de 1914, ambas legislaciones norteamericanas. En cuanto  a la legislación mexicana, retoma la evolución de nuestra Constitución  desde 1917 hasta la reforma del 11 de junio de 2013, sobre todo en lo que respecta al artículo 28 en materia        de monopolios.

Una de las aportaciones del autor es que, en los capítulos subsecuentes, define cada uno de los conceptos fundamentales del derecho de la competencia económica (v.g., mercado relevante, prácticas monopólicas absolutas y relativas y concentraciones) y estudia sus elementos con base en casos prácticos resueltos por la Suprema Corte de Estados Unidos y los tribunales y órganos reguladores mexicanos. Ejemplos enunciativos son: United States vs. E. I. du Pont De Nemors & Co.; Canadian Pacific Hotels & Resorts / Organización Ideal; Federal Trade Commission vs. Staples Inc.; Grand Metropolitan plc (Concentración cnt-19-98), y The Coca-Cola Company (cnt -166-98),  entre otros.

Los objetivos del examen de derecho comparado entre Estados Unidos y México son: (1) conocer el origen de los conceptos fundamentales del derecho de la competencia económica, (2) comprender su evolución litigiosa y (3) determinar cómo dichos conceptos aplican a nuestra realidad jurídica, social y económica actual.

El lector obtendrá de esta obra el conocimiento necesario para analizar críticamente el incipiente desarrollo de la legislación mexicana en materia de competencia económica y así proponer acciones para mejorar su aplicación. Además, podrá sugerir lineamientos y reglas claras a todo agente que decida actuar competitivamente en el juego económico que garanticen la protección, en todo momento, del agente más importante en los mercados: el consumidor.

Karen Ileana Ortiz Ortega

Dejar un comentario



Fondo de Cultura Económica: las batallas sin tregua
Gerardo Ochoa Sandy, Ochenta años: Las batallas culturales del Fondo, Editorial electrónica Nieve de Chamoy, México, 2014. Para Dolores Plá La idea de “batallas culturales” que guía el vasto ensayo que Gerardo Ochoa Sandy ha preparado con motivo del ochenta aniversario de la creación del Fondo de Cultura Económica, subraya muy a las claras el aspecto […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (218.176)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (126.668)
...

La distribución del ingreso en México (115.744)
...

Los grandes problemas actuales de México (99.695)
...

Perfil demográfico de México (70.061)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores