Thursday, 25 April 2019
Artículos relacionados
La calidad de las encuestas
El Misterio De Los Números | Este País | Kathleen A. Frankovic, Kathy Joe y Alejandro Moreno | 01.10.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/© sam_ding

La credibilidad de la demoscopía depende de su apego a ciertas normas básicas, criterios de transparencia y metodologías. Este artículo reseña los acuerdos alcanzados en este sentido por dos de las asociaciones internacionales más importantes en la materia, y expone lineamientos que conviene considerar al levantar y publicar encuestas.

El pasado 6 de septiembre en Niza, Francia, dos de las organizaciones más importantes a nivel internacional en la investigación de opinión pública dieron a conocer un nuevo documento con carácter de código de la profesión. Se trata de una versión revisada y actualizada de los lineamientos de ESOMAR y WAPOR para las encuestas de opinión que se dan a conocer al público. ESOMAR (por sus siglas en inglés) es la Asociación Mundial para la Investigación Social, de Opinión y de Mercados,1 mientras que WAPOR (por sus siglas en inglés) es la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública.2

El documento dado a conocer por estas organizaciones es la primera versión actualizada luego de poco más de una década, y es producto de varios meses de revisión por parte de un comité especial,3 de los comités de estándares de las asociaciones4 y de varias decenas de empresas de investigación de mercados y opinión pública en el mundo.

Los lineamientos establecen las obligaciones y responsabilidades que deben guiar la actividad de investigación de opinión pública, y constituyen una parte fundamental del marco autorregulatorio que aplica a la investigación internacional. El código se concentra en las normas éticas, los derechos y garantías de los entrevistados, los criterios de transparencia de la publicación, los estándares, los principios metodológicos y otros temas relacionados con la demoscopia. Su lectura es obligada para encuestadores y clientes, pero también tiene una clara relevancia para periodistas y comentaristas de encuestas, así como para los administradores electorales en países que, como México, tienen la responsabilidad de regular la actividad de investigación por encuestas en periodos de campañas. Por supuesto, los lineamientos no sustituyen al marco regulatorio de cada país.

Además de las normas y estándares a seguir, el documento ofrece una lista de definiciones que pueden ayudar a comprender mejor la naturaleza y las características de las encuestas (ver el glosario incluido en este mismo número de Este País), y hace una clara diferenciación entre las prácticas y asuntos a los que obligatoriamente los investigadores deben apegarse y las prácticas sugeridas que deberían o podrían adoptar como “buenas prácticas” (en la versión oficial en inglés, esta diferencia radica en los términos must y should).

Estos lineamientos de alcance mundial llegan muy a tiempo para guiar y ser incorporados a los criterios que, por ley electoral, debe emitir el Instituto Nacional Electoral en México relativos a la realización y difusión de encuestas durante el proceso electoral de 2015. La publicación de encuestas y sondeos de opinión es una característica primordial de los procesos electorales y debe hacerse con responsabilidad y transparencia. Además, como se afirma en los lineamientos revisados de ESOMAR y WAPOR, las encuestas electorales suelen ser una prueba fehaciente de la teoría de muestreo y las técnicas de encuestar.

Entre las normas y estándares que se desarrollan en estos lineamientos para mejorar y transparentar la práctica demoscópica, también hay otras prácticas que deben distinguirse y separarse, ya que no forman parte de la investigación, aun cuando utilicen métodos similares. Entre estas se encuentran los intentos de venta, de recolección de fondos o de persuasión política en una campaña electoral.

La denominada “Guideline” (o lineamientos) dedica una buena parte de su contenido a la relación de las encuestas con el público. En particular, establece los criterios de transparencia en la publicación de encuestas. Como es sabido, conocer la fuente del patrocinio es fundamental para tener claridad sobre los fines de la encuesta, y no solamente sus características metodológicas, tales como la fecha del levantamiento, el tamaño de la muestra, la modalidad de las entrevistas o el método de recolección de información, y la tasa de respuesta, entre otros. En los lineamientos se advierte también sobre la importancia de tener cuidado con las interpretaciones de los resultados, tratando de evitar sesgos. Además, se abordan temas muy recientes y algunos controvertidos, como las encuestas online, el uso de los métodos mixtos y las encuestas en tiempos de crisis. Invitamos a los profesionales de la demoscopia a examinar estas secciones e informarse sobre casos prácticos y problemáticas en los distintos países. ESOMAR y WAPOR han acordado hacer revisiones más frecuentes y generar así las futuras versiones de los lineamientos.

Esta nueva versión del código profesional revisado se puede consultar en su totalidad en <http://www.esomar.org/knowledge-and-standards/codes-and-guidelines/guideline-on-opinion-polls-and-published-surveys.php>. ESOMAR y WAPOR desean que sirva como una base sólida para la práctica profesional de la investigación en los diversos países del mundo. Uno de los objetivos es producir encuestas públicas de alta calidad, informativas y transparentes, con una base ética y metodológica sólida. Los lineamientos ponen énfasis en el rigor metodológico, pero también, y de manera muy importante, en la honestidad. 

CUADRO FRANKOVIH

1 The World Association for Market, Social and Opinion Research <www.esomar.org>.

2 The World Association for Public Opinion Research <www.wapor.org>.

3 El comité estuvo formado por Kathleen Frankovic, presidenta; Miroslawa Grabowska, profesora de la Universidad de Varsovia y directora del Centro de Investigación de Opinión Pública (CBOS); Richard Hilmer, director de Infratest Dimap, Alemania; Kathy Joe, de ESOMAR; Christophe Jourdain, director internacional de IFOP; Nick Moon, director de GfK y secretario del Consejo Británico de Encuestas; Alejandro Moreno, de WAPOR; Adam Phillips, presidente de los comités de Estándares Profesionales y Asuntos Legales de ESOMAR; Doug Rivers, profesor de la Universidad de Stanford y fundador de YouGov America.

4 Anne Niedermann es la presidenta del Comité de Estándares de WAPOR.

_________

KATHLEEN A. FRANKOVIC es expresidenta de WAPOR y miembro del Comité de Estándares Profesionales de ESOMAR. KATHY JOE es directora de Estándares Internacionales y Asuntos de Gobierno de ESOMAR. ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM y actual presidente de WAPOR.

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Información y elecciones
Con las elecciones en puerta, la gente recibe o busca información política de distintas maneras. ¿Cuáles son los medios de comunicación preferidos para enterarse de lo que está ocurriendo en torno a las campañas electorales? El domingo 7 de junio habrá elecciones en México. Son varios los cargos que se renuevan, incluida la totalidad de […]
Desigualdad y opinión pública
Encuestas como la Mundial de Valores arrojan información importante sobre la percepción de la desigualdad. La demanda igualitaria en Latinoamérica, por ejemplo, está por encima del promedio internacional. Las encuestas internacionales ofrecen diferentes mediciones de la opinión pública sobre la desigualdad. Entre esas mediciones se distingue la preferencia de los ciudadanos por una mayor igualdad […]
La opinión pública latinoamericana, Estados Unidos y Cuba
¿Qué imagen tienen los latinoamericanos de Estados Unidos y Cuba? Los datos obtenidos por la encuesta Latinobarómetro a lo largo de más de una década sorprenderán a algunos. El acercamiento de Estados Unidos y Cuba a finales del año pasado fue una noticia mayor que amerita una revisión desde la óptica de la opinión pública. […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (218.176)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (126.668)
...

La distribución del ingreso en México (115.744)
...

Los grandes problemas actuales de México (99.695)
...

Perfil demográfico de México (70.061)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores