Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
Los mecanismos de la represión sexual
Blog | Sexciudadanía | Enrique Cerón | 25.04.2014 | 5 Comentarios

EnriqueCeronBio

 

Los mecanismos de la represión sexual actúan con mucha fuerza pues permanecen invisibles, instalados en nuestro sistema cultural de valores, pero a través de sencillas indagaciones se pueden revelar ante nuestra mirada.

En su Historia de la sexualidad, Michel Foucault menciona tres mecanismos que se han utilizado en las sociedades occidentales, por los menos a partir del siglo XVIII, para reprimir y controlar la sexualidad humana. Estos son, dice, esto no existe, no hay lenguaje para nombrarlo y aquí no hay nada que saber, y yo le creo. Pero el conocimiento no es una cuestión de creencias sino de verificaciones, por lo cual realicé una investigación empírica.

 

¿Hasta donde llega la represión de la sexualidad?

Vivo cerca de un parque, así que me dediqué algunas tardes a preguntarle a las personas con las que me encontraba por ahí, con qué palabra o palabras, nombraría a una mujer que goza de su deseo sexual, hace público este deseo y busca satisfacerlo. La lista de las respuestas quizá la puedan suponer. Pero sino, ahí les van algunas: puta, prostituta, resbalosa, buscona, cuatro letras, loca, suripanta, perdida, ofrecida, coscolina, ramera, meretriz, una cualquiera, zorra, mujerzuela, perra, golfa, fichera, cabaretera… y otras tantas expresiones en este tenor y variantes de las anteriores.

Usaré solamente tres de estas respuestas para mi análisis: loca, perdida y prostituta. Lo primero que se me hizo evidente es el desfase entre la pregunta y las respuestas. Yo no pregunté por una mujer que tiene una padecimiento mental, ni por una que está extraviada y tampoco lo hice por una que cobra por su trabajo sexual.

De lo cual concluyo que, por lo menos en mi contexto, dos de los tres mecanismos de los que habla Foucault se cumplen, esto no existe y no hay lenguaje para nombrarlo. No hubo una respuesta a mi pregunta que fuera descriptiva, porque, efectivamente, no tenemos un lenguaje para nombrar a una mujer en esas circunstancias. Todas las respuestas no sólo fueron incapaces de responder, sino que se tratan de descalificaciones.

El lenguaje programa una percepción de la realidad, porque en una de sus dimensiones se trata de la síntesis semántica de un sistema cultural de valores. Aquí surgen nuevas preguntas, ¿qué percepción está programando este leguaje?, ¿qué las mujeres no son libres?, ¿qué no está en su naturaleza?, ¿qué la que lo quiera ser es parte de las alienadas, de las que hay que perseguir y castigar por su bien?

Este lenguaje libra una guerra abierta contra la mitad de la población y una velada contra la otra mitad pues es ingenuo que se pretenda tratarlas de esta manera y pensar que esto no va a generar una reacción. Sin contar que se trata de una de las múltiples situaciones de inequidad que transversalizan la vida cotidiana de nuestra sociedad.

 

El saber prohibido

El tercero de los mecanismos, aquí no hay nada que saber, merece una mención aparte. Esa disuasión del conocimiento me hace imaginar a un policía que frente a la multitud de curiosos acordona con una cinta amarilla el espacio donde yace un cadáver, diciendo, retírese aquí no hay nada que ver. En mi imagen mental, yo ocupo un lugar entre los curiosos que piensa para sus adentros, sin moverse un centímetro del lugar, ¿cómo aquí no hay nada que ver? ¡si hay un cadáver!

Esa cinta de advertencia en nuestro contexto se llama morbo. La palabra proviene del latín morbidus, que significa enfermo o capaz de producir enfermedad. El morbo es una curiosidad enferma o que nos puede enfermar. Pero esta cinta no se tiende inocentemente, sino sobre dos cosas específicas el erotismo y la muerte. Quien se quiere asomar ahí, nos dirán muchas personas, está enfermo o enferma. Sin embargo quien es capaz, por alguna circunstancia, de eludir el mecanismo y asomarse a esos dos extremos de la condición humana y sacar sus propias conclusiones, se entera en primer lugar de su finitud y en segundo de que la vivencia erótica puede ser una base solida para generar un sentido de existencia. Aquel que tiene por cierto su fin y su placer, se ocupa en su momento presente, en el instante; se torna existencialista en el sentido amplio del termino. No se le puede manipular con los premios o castigos que le esperan en el más allá, ni convencerle de que habita un valle de lágrimas.

 

La falsa libre elección.

 

En fin, estos mecanismos que señala Foucault se tratan de juegos de desquiciamiento que simulan una disyuntiva sin que el sujeto tenga una real opción de éxito, como los que usa un niño abusón cuando le dice a otro, vamos a echar un volado, águila yo gano, sol tu pierdes. ¡Gracias Michel!

________

Más información sobre el autor en  www.sexologohumanista.com

5 Respuestas para “Los mecanismos de la represión sexual
  1. Irene dice:

    Con una entrevista sencilla, utilizando el ejemplo de una mujer sexualmente libre, encuentras que tus resultados aparentemente locales, con algunas excepciones derivadas de un país evidentemente multicultural, pueden extrapolarse a toda la sociedad mexicana.
    La represión sexual está instalada en el inconsciente, se manifiesta en el sistema de valores culturales y, es controlada políticamente por quienes desde la derecha ejercen el poder. Son tan sutiles que siguen generando,infelicidad, injusticia y, violencia sobre aquellos grupos o personas que conscientes y bien informados,viven y disfrutan su sexualidad plenamente sin dañar a los otros. Una sociedad enajenada reproduce automáticamente conductas estereotipadas que son sin cuestionamiento alguno, sólo por repetitivas, consideradas normales. Pueblo reprimido sexualmente, pueblo represor. Gracias Enrique

  2. Leticia Sanchez dice:

    Nadie puede dar lo que no tiene, y si en este país no tenemos una idea definida de lo que es el deseo y el placer sexual como ejercicios plenos para cualquier persona no podemos expresarnos de otra forma porque no conocemos otra forma para expresarnos respecto de la sexualidad, sigue siendo un tema tabú y cuanto mas si es expresado para las mujeres.

  3. Una sola palabra llena de intensiones, la intensión de someter a todo un género por intereses, que me atrevo a especular, van más allá de tan solo una corriente de tradiciones machistas, hablo del poder guardado en todo un género, el poder de la complementación y unión del ser humano en general. El amor y la armonía a través de la energía sexual. “Divide y vencerás” … tan solo una palabra “puta” para corromper uno de los poderes mas grandes de esta creación, su sexualidad. Gracias por tocar estos temas desde una perspectiva sin interpretaciones.

  4. GP Franco dice:

    Absolutamente de acuerdo.
    Me parece también que la vulgarización de la sexualidad femenina practicada permanentemente por el duopolio televisivo, imprime una percepción errónea de la verdadera libertad sexual, en la que no existen prejuicios, calificativos despreciativos y por supuesto no esta impregnada de machismo y antifeminismo.
    Por lo mismo resulta desesperanzadora la cantidad de hombres y mujeres que hacen suyas las líneas de pensamiento establecidas por los medios.

  5. Elke B. dice:

    Excelente artículo,la represión sexual sigue siendo terrible,y para la mujer lo es más,afortunadamente hay más personas que están educando diferente a los hijos para que no repitan los mismos comportamientos represores que han visto.

  6. Carlos Gatell. dice:

    Totalmente de acuerdo hace falta transformar la cultura sexual, hacerla saludable y libre.

    Maravilloso articulo. Ojalá sigan publicando muchos mas, habemos muchos lectores interesados!
    Gracias.

Dejar un comentario



Cine, género y derechos humanos
Se presentan en distintas sedes del país dos excelentes opciones para disfrutar del cine y asomarse a las temáticas actuales en los ámbitos del género y los derechos humanos; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y el 7º Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México.   dhfest El […]
Apuntes sobre la teoría queer
La “teoría queer” aporta una de las perspectivas más críticas y, en parte, realistas acerca de las sexualidades de las personas, porque cuestiona las categorías, etiquetas e identidades que de estas se forman, y abre la posibilidad a convivencias orientadas por los encuentros persona a persona, con base en las semejanzas y no en exaltar […]
El día mundial de la salud sexual
Hace unos días se celebró el día mundial de la salud sexual, dedicado al bienestar de la sexualidad. Esta celebración es una importante oportunidad para evaluar qué tanto aporta nuestra sexualidad a elevar nuestra calidad de vida. El día mundial de la salud sexual es una iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual […]
De la confusión entre la violencia y el deseo
El tabú que pesa sobre las sexualidades obstruye la generación de claridad alrededor de estas. Por ello es necesario aclarar muchos sobrentendidos como es el caso de la confusión entre el deseo y la violencia. Esta confusión encubre el acoso, bloquea la discusión sobre la libertad y proscribe en muchos ámbitos hablar abiertamente de las […]
Un paso hacia la inclusión
Aquellas problemáticas que requieren de cambios en las percepciones y las actitudes de la sociedad requieren esfuerzos coordinados y sostenidos, sus avances son lentos y discontinuos pero sus frutos son fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Se presentó hace unos días el Programa Nacional para la Igualdad y No […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.193)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.167)
...

Con toda la barba (37.307)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.770)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.460)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez