Monday, 17 December 2018
Artículos relacionados
Los nuevos hacendados de México
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 24.11.2014 | 2 Comentarios

PatrickCorcoran

Resulta que el mejor papel de villana que le ha tocado a la Gaviota es, nada menos, que el de Angélica Rivera, la primera dama.

Sobran razones para estar indignados y enfadados con su explicación de su casita en Las Lomas. La más importante es que no dijo nada para esclarecer el conflicto básico en el fondo del asunto: que ella (y, por ende, el presidente) fue la beneficiaria de un negocio jugoso con una empresa que luego recibió un contrato importantísimo del gobierno de su esposo. Puede enseñar los papeles que quiera, puede meter a Televisa a la transacción como sea (aunque la inclusión de Televisa, con su larga historia de colaboración peñista, despierta más que apagar las sospechas). El chiste es que aun en su versión presuntamente blanqueada, sigue habiendo un trato muy anormal e inapropiado. Un político importante —mucho menos un presidente— no debería tener negocios multimillonarios con una empresa que depende de su gobierno.

En inglés hay un dicho —muy útil y ahora muy relevante, por cierto—:cualquier cosa que se parece a un conflicto, es un conflicto de veras. Quiere decir que, legal o no, lo que huele a soborno se debe evitar. Lamentablemente, no parece que Angélica Rivera tenga conocimiento de este refrán ni de la idea detrás de ello.

Pero más allá que los olores a corrupción, lo que más molesta de su video es su evidente creencia de que defenderse es indignante, que ella debería estar encima de cualquier acusación sobre sus finanzas. ¿Cómo más se puede interpretar su comentario de que no le corresponde dar explicaciones?

Eso habla de una señora que de plano no tiene noción de lo que es la democracia. Le corresponde —siempre y de por vida— demostrar que no ha abusado ni aprovechado de la confianza que le ha otorgado el electorado a su esposo. Sí, puede ser una intrusión, y claro, es cierto que ella no es una oficial del gobierno. Pero es un simple hecho que, en muchos sentidos, la vida de un servidor público, sobre todo un presidente de la República, pertenece al público. Esto es el precio del poder, y aunque no apareció en la boleta hace 18 meses, Rivera es una de las representantes más importantes del gobierno de Peña Nieto. Si no le gusta, hubiera buscado otro marido.

Sin embargo, me parece que la actitud de Rivera —esa de “¿Quiénes son ustedes para cuestionarme?”— no es tan rara entre los líderes políticos en México. Por lo menos, no entre el cerco peñista. La respuesta de Rivera va de la mano con la famosa descalificación de los opositores de Peña Nieto lanzada por la hija del presidente durante su campaña presidencial.

Esta postura refleja una gran brecha entre los ciudadanos y la clase política. Sobran otros ejemplos de lo mismo, que va en camino a una sola conclusión: los que votan son prole, y hasta pendejos, y no tienen derecho de cuestionar ni opinar sobre lo que hacen los amos de la casa. Es una actitud anticuada, de hacendado hacia sus sirvientes.

Por supuesto que se equivocan: en el nivel más básico, los sirvientes del pueblo son ellos que dependen del electorado. Nada más los líderes como Peña Nieto no han podido captarlo, cosa que impide la profundización de una cultura democrática.

2 Respuestas para “Los nuevos hacendados de México
  1. oluis dice:

    En la red circula un video de mi gobernador, Carlos Lozano de la Torre, en el que se le ve enojado porque una señora le reclama: “si usted es mi empleado; si yo le pago”. Pues se enojó el ingeniero, ¿cómo que a él le piden cuentas”. Fue muy divertido…

  2. Francisco Rojas Ch. dice:

    Lamentablemente, la clase política de esta clase existe. Ahora quien se ha complicado con este tema es Televisa, quien no ha desmentido el dicho por la ” Dueña”, ni ella ha dejado claramente en su queja a su honorabilidad el cómo reunió todo ese dinero, la relación con Grupo Higa y varias cosas más que ni los ejecutivos de la televisora se tragan.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (204.651)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (120.754)
...

La distribución del ingreso en México (109.472)
...

Los grandes problemas actuales de México (79.605)
...

Perfil demográfico de México (66.480)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores