Thursday, 25 April 2019
Artículos relacionados
Memorias que enseñan
Cultura | Este País | Miriam Mabel Martínez | 01.10.2014 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/© kencor04

Certificar el buen gobierno mediante un estándar de calidad de gestión y transparencia tendría la doble función de premiar las buenas prácticas y castigar la opacidad.

Tres demonios sueltos hacen tambalear eso que llamamos democracias: la corrupción, la impunidad y la opacidad. Para combatirlos no hay mejor armamento que la participación ciudadana. En ausencia de instrumentos de participación, los ciudadanos se comportan como un avispero. Ahora es posible, sin embargo, que el trabajo de los ciudadanos sea semejante al de abejas organizadas eficazmente para promover el bien común.

Hace pocos años desarrollé los 10 principios del Código Ciudadano, por encargo de Sociedad en Movimiento. Después fui invitado por el Gobierno Federal para ponerlos en práctica en Ciudad Juárez. Vimos que la ciudadanía organizada necesita un lenguaje común. Asimismo, los gobiernos locales necesitan un incentivo para abrirse a la participación ciudadana. De otra manera todo termina en un acalorado diálogo de sordos.

¿Es posible construir confianza para dialogar? ¿Es posible saber si las gestiones públicas se hacen con calidad? Desde los años cuarenta, en el ámbito de los negocios, 163 países han venido dialogando y se ponen de acuerdo para hablar un lenguaje común, sin intervención gubernamental. La organización iso ha promovido casi 20,000 estándares industriales que facilitan el comercio internacional.

Las empresas ostentan con orgullo el emblema iso porque avala la calidad de los procesos y con ello una buena gestión. Muchos gobiernos también buscan este reconocimiento, pero deben contentarse con un sucedáneo parcial, pues las normas están pensadas para la industria. Por primera vez, la organización iso ha creado una norma de calidad y confiabilidad que habla el lenguaje del Gobierno. La nueva norma iso 18091 es una gran noticia para las democracias alrededor del mundo. Esta norma permite organizar a la ciudadanía para evaluar y certificar la confiablidad de sus gobiernos locales.

Esta aportación de México para el mundo fue concebida y dirigida por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), con la cual tengo el honor de colaborar en varios proyectos. Fue probada en nuestro país, exitosamente y por primera vez a escala mundial, en el caso del Observatorio Ciudadano de León. Su potencial quedó demostrado por el revuelo político local que detonó.

Conforme los gobiernos bien intencionados acepten la evaluación de sus ciudadanos, los mal intencionados quedarán en evidencia si se resisten a ser evaluados. Necesitamos gobiernos confiables, pero esto solo será posible si son controlados y supervisados desde la ciudadanía. Ahora los gobiernos locales pueden operar bajo la guía de la norma de calidad iso/9001:2008 e incluso obtener el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad otorgado por el World Council for Quality.

Esta norma ha sido adoptada como estándar nacional en Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Holanda, Indonesia, Italia, México, Perú y Ucrania. Está en proceso de adopción en muchos países más. A raíz de este avance, podemos anticipar tres medidas viables para combatir la corrupción:

1. Promover activamente el buen gobierno, implantando sistemas integrales de Gestión de la Calidad en los gobiernos locales.

2. Crear observatorios ciudadanos como organismos autónomos, imparciales e incluyentes, que evalúen integralmente el desempeño de los gobiernos locales.

3. Certificar ciudadanos conocedores de la tarea de gobierno y listos para participar, desde las empresas, las universidades y las asociaciones de interés público.

Por ello, desde Cinética Educativa (firma que fundé y represento) produjimos un curso de certificación de consejeros ciudadanos. Buscamos incorporarlo como materia “llave en mano” en los planes de estudio universitarios. Este proyecto consiste en certificar desde iso decenas de miles de consejeros ciudadanos, quienes a su vez certificarán la calidad de sus gobiernos locales desde observatorios bien organizados.

Ahora es posible (1) que los ciudadanos hablen un lenguaje común, (2) que entiendan qué es calidad en el Gobierno local y (3) que incentiven al gobernante para abrirse a la transparencia. La norma comprende 39 indicadores y más de 200 subindicadores, organizados en cuatro grandes categorías que incluyen políticas públicas expresadas en servicios que el Gobierno local no puede dejar de atender. Utiliza un sencillo esquema integral de semáforo en donde el rojo significa que las prácticas son inaceptables; el amarillo, que se realizan esfuerzos pero son insuficientes, y el verde, que existe un desempeño aceptable.

¿Hay personaje más abominable que un gobernante corrupto? Quizás un ciudadano apático frente al abuso del poder público. No podemos ser negligentes ni tolerantes en estas cuestiones. Todo lo que necesitamos es conocer las tareas de gobierno, hablar un lenguaje común y trabajar organizadamente.

_______

RAÚL FRANCHI es doctor en Ética Aplicada, autor del Código Ciudadano, conferencista y profesor invitado del IPADE <raulfranchi.martinez@ipade.mx>.

Dejar un comentario



Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Impunidad: la desigualdad fundamental en México
Sin igualdad ante la ley, no es concebible abatir la desigualdad económica. Este texto pone el dedo en una de las raíces, sin duda la principal, del problema. Mientras las normas y el sistema de justicia favorezcan a unos cuantos, la brecha entre la opulencia y la miseria seguirá ahí. Es un círculo vicioso: sin […]
¿Cómo combatir la corrupción en la policía mexicana?
En países como Estados Unidos y Canadá, las unidades de asuntos internos han sido cruciales para limitar la corrupción de las fuerzas de seguridad. ¿Cabe este modelo en México? Los recientes acontecimientos en Ayotzinapa nos han recordado de una manera muy cruel que la corrupción y los vínculos entre policía y organizaciones criminales aún existen, […]
El que transa avanza. Frasear la corrupción
Se desplomó un humilde multifamiliar. Los peritos que investigaron las causas decretaron, tras recibir una llamada del alcalde, que un súbito reacomodo de las placas tectónicas había provocado la tragedia. Murieron los ocupantes del 101 al 108, comerciantes de videos, discos y chucherías chinas en el tianguis; los del 205 y 207, importadores de pacas […]
México y la percepción de la corrupción
En el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y Níger. La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). Pese a mejorar un punto entre […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (218.175)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (126.665)
...

La distribución del ingreso en México (115.743)
...

Los grandes problemas actuales de México (99.694)
...

Perfil demográfico de México (70.059)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores