Sunday, 20 January 2019
Artículos relacionados
La mirada humana del perro
Cultura | Este País | Mirador | María de Guerra | 01.06.2014 | 1 Comentario

Mercurio, Mario González Suárez, 2006.

Mercurio,
Mario González Suárez, 2006.

Lo más atrayente en esta fotografía es la mirada humana del perro. Este amigo potencial tiene una mirada que no debiera adjetivarse. Y resulta tentador tratar de interpretar su actitud con el instinto animal: líder por habilidad, por viveza y simpatía. Sabemos que está alerta por esa oreja enhiesta que con seguridad le permite tanto o más que su prodigioso olfato. Vigila y entiende algo. Nosotros, que lo observamos, establecemos una conexión.

La foto fue tomada por el escritor Mario González Suárez en las cercanías de la ciudad de Almería, España. Bajo un cielo cuyo color siempre será un misterio, aparece este can apuestísimo, como si un Rembrandt de la era digital lo inventara para imponerse un reto: captar la luz (y la sombra) sobre ese pelaje negro como ala de cuervo. Y sí, el milagro se registra en la película; de su lado iluminado se puede captar la tersura de la pelambre, un collar —muestra de la alianza con algún humano— y un punto de luz en esa mirada que es respuesta precisa e inmensa.

La silueta de este perro universal se recorta contra el cielo, y sus patas y la mitad de su cuerpo quedan ocultos tras un muro encalado que termina redondeado, a la manera mediterránea. La oreja erguida resulta demasiado grande, pero es muestra de sus sentidos más poderosos que los nuestros.

Hermoso perro. ¿Por qué nos parece heroico y atemporal? Porque es la imagen de la vida en toda su potencia; cinco sentidos perfectos y un sistema misterioso que integra todos los datos para emprender la siguiente acción, o para el goce.

Si se observa el mirar de este animal, podemos saber con certeza que ve hacia la lejanía. La redondez de su ojo nos hace inferir su carácter libre de resentimiento. La expresión de conjunto en el lado izquierdo de la imagen —hocico, nariz, la oreja que decae— provoca simpatía, pues se adivina una ligera melancolía vital. Es posible sentir que algo reflexiona. Si acaso resulta ir demasiado lejos expresar que el perro posee sabiduría, digamos entonces que tiene experiencia; lo que sea que vea, ya lo ha visto antes.

Para resolver el enigma de la estrella diminuta en su ojo, habría que acudir a la poesía. Pero si desde este mirador tuviéramos que responder ya, arriesguemos a decir que esa mirada proviene de un alma semejante a la nuestra. Finalmente, solo la nobleza de un animal puede, como lo sabía Juan Ramón Jiménez, dar lecciones de compasión.

________

MARÍA DE GUERRA es poeta. Autora del libro Fervores (Conaculta, 2011). En 2004 recibió el premio de los Juegos Florales Nacionales de Lagos de Moreno, Jalisco, en la categoría de Poesía. Muestras de su trabajo poético han sido publicadas en diversas revistas literarias nacionales y extranjeras.

Una respuesta para “ La mirada humana del perro
  1. Diana dice:

    Hermoso texto María!
    Hermosa forma de describir la fotografía.
    Bello el lenguaje y bella tú que más que la foto, describes los sentires.

Dejar un comentario



Viejas preocupaciones
Sofía Cándano (Cala), El segundo puro, La Habana, 2015. No me daba miedo ser viejo. Pensar raramente en que, después de muchos años, sería como mi abuelo. No pensaba en mi propia muerte. Hasta que mi abuelo murió como murió. Temí llegar a esas edades y morir de esas maneras. Empecé a tener miedo (sin […]
Días de biblioteca II: Sevilla
El segundo día en la ciudad, con estupefacción, escuché al vendedor de hachís hablar de sus visitas a una biblioteca maravillosa. Estábamos en unas canchas con grafitis, cerca del río y de la estación de autobuses de la Plaza de Armas. Desde ahí podíamos ver cómo el ardoroso sol poniente descendía por el otro lado […]
El baile
“Guerra Mundial 1914-16. Dándose un zambullida con las trincheras al lado”, ©Colección de fotografías estereoscópicas de la Primera Guerra Mundial, Biblioteca Judeteana Cluj, CC-BY-SA 3.0, <http://tiny.cc/mirador289>. –¡Corre, corre! La voz de Adójan atravesó el espacio como una mariposa en un campo soleado en pleno verano. Hacía mucho que a Dítrik no le venía a la […]
Dimitrios pörtrat
Su nombre es Dimitrios y se le puede ver todos los días en la estación de trenes de Basilea, en Suiza. Cualquiera diría que pierde el tiempo, pero en realidad labora sigilosamente. Trabaja para una organización ficticia: la “Casa de las Culturas Europeas”, cuyo objetivo expreso es resguardar la integridad de las mujeres dentro de […]
España: cambio de modelo político
Este año, España estará en una vorágine de procesos electorales donde el bipartidismo tradicional se verá sacudido por la popularidad de dos recién llegados. Por una conjunción casual de factores, España celebra en 2015 una abigarrada secuencia de procesos electorales: elecciones autonómicas en Andalucía el 22 de marzo, elecciones municipales en todo el Estado y […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (207.160)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (121.848)
...

La distribución del ingreso en México (110.391)
...

Los grandes problemas actuales de México (82.640)
...

Perfil demográfico de México (67.097)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores