Monday, 23 October 2017
Artículos relacionados
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 18.09.2014 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se ha registrado en México.

 

Durante años, las autoridades colombianas, apoyadas por el gobierno estadounidense, han logrado disminuir la producción de cocaína, de tal forma que ya no es el primer productor mundial. Pero gracias al llamado “efecto globo”, la producción de cocaína simplemente se ha desplazado a otros países, mayoritariamente a otros países andinos, pero también a Centroamérica y ahora a México. Honduras lleva años descubriendo laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína, y las autoridades panameñas encontraron un plantío de coca en enero.

 

Hay suficientes evidencias como para sospechar que estos no son sucesos aleatorios, sino que representan parte de un cambio fundamental en el mercado de la cocaína. Falta ver si resultan permanentes —y cabe mencionar que el clima de México es muy diferente al de Perú y Colombia, que es ideal para estas plantaciones— pero lo más probable es que haya otros sembradíos de coca operando actualmente en el sur de México.

 

Si México se convirtiera en un productor importante de cocaína, traería varias modificaciones en el desafío del crimen organizado. Por ejemplo, el control del campo, en lugar de las plazas urbanas, podría volverse bastante lucrativo. Colombia también ofrece una muestra de cómo la cocaína puede servir como un sostén para los grupos insurgentes, los cuales sobran en el sur de México. De convertirse en sembradores de coca, grupos como el EPR o los zapatistas serían mucho más peligrosos.

 

Durante décadas, el gobierno de México ha reaccionado tarde a los retos de seguridad. Llegando al punto de tomar en serio la extorsión, esta ya era una plaga que costaba a la economía legítima miles de millones de dólares.

 

El hallazgo de Chiapas es un adelanto de lo que podría venir. Es un regalo para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ahora tiene el tiempo y el espacio político de diseñar una estrategia y plan de contingencia, de prevenir en lugar de reaccionar. Además, México ya tiene toda la experiencia colombiana para ver qué funciona y qué no.

 

Ojalá que la administración de Peña Nieto utilice esta ventaja de tiempo, antes de que nos estemos preguntando cómo es posible que el gobierno permitiera que México se convirtiera en un productor de cocaína.

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (641.921)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (148.884)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (101.500)
...

La distribución del ingreso en México (79.187)
...

Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet) (56.415)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores