Saturday, 19 January 2019
Artículos relacionados
Adiós al espíritu continental europeo
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 19.02.2015 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Europe_orthographic_Caucasus_Urals_boundary.svg

El logro geopolítico más grande del siglo XX es un tema debatible pero para su bloguero nada supera la consolidación de la paz entre los poderes principales de Europa, primero en el Occidente y, luego, por casi todo el continente. Las luchas por la dominancia que durante siglos habían desatado guerras terribles y derramado sangre por doquier no fueron apagadas precisamente, pero empezaron a solucionarse por vías pacíficas. Sobre todo, los alemanes y franceses, cuya rivalidad había precipitado dos guerras mundiales (además de la Guerra Franco-Prusiana) en un solo siglo, se convirtieron en socios económicos y políticos, primero como los pilares de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y, posteriormente, como los países más importantes de la Unión Europea.

Superar el pasado sangriento requirió que los países europeos dejaran de lado los extremismos políticos y la hostilidad reflexiva. En su lugar, ha prevalecido el pragmatismo político. El nacionalismo simplista que antes alentaba las reacciones bélicas ya es un objeto de desdén, mientras tanto, ha crecido una identidad europea dentro de una cultura inclusiva más que hostil. El mundo es mejor por ello, gracias a esta paz, Europa es una de las regiones más pacíficas y prósperas del mundo.

Pero después de casi siete años de zozobra económica, hay señales de que las bases filosóficas de la paz europea están tambaleando. El ejemplo más claro es el conflicto en Ucrania, donde parece que Rusia —a través de los rebeldes que el gobierno de Putin ha entrenado y equipado—está determinado a apoderarse de una buena parte de su exterritorio. Aunque el cese al fuego negociado la semana pasada ofrece un oasis en la guerra es difícil que dure mucho pues muchos asuntos que dividen a los rusos (y sus aliados rebeldes) del gobierno ucraniano siguen sin arreglarse, además, el nuevo acuerdo se parece muchísimo al pacto de septiembre que fracasó contundentemente. Lo más probable es que en un futuro no tan lejano, se volverán a escuchar los cañones en esa parte de Europa.

Las razones del conflicto son verdaderamente premodernas, por lo menos en el contexto europeo. La lógica de guerra típicamente impone soluciones muy caras y así será para Putin. Sin embargo, es el camino que ha elegido, sean por razones de honor, para protegerse de amenazas internas o para enviar mensajes a sus rivales europeos.

Al mismo tiempo, Rusia siempre se ha encontrado en el margen de Europa y que el país de los zares tarde en asimilar las normas de Europa Occidental, no es una novedad. Lo más preocupante es que el mismo sentido de rechazo a los fuereños y la tendencia hacia la hostilidad por encima de la colaboración se encuentra también en el corazón del proyecto paneuropeo. En Grecia, la elección de un partido de izquierda extrema, Syriza, amenaza con dinamitar los términos del rescate acordado luego de su colapso económico.

En Suecia, el partido de los demócratas suecos, que tiene sus raíces en el neonazismo, recibió 13% de los votos en los comicios parlamentarios más recientes. Los demócratas suecos vienen de una de las sociedades más abiertas, liberales, y prósperas en el continente, pero uno de sus objetivos fundamentales es limitar la inmigración a 10% del flujo actual. Y en Francia, el cuasifascista Frente Nacional se ha concretado como la tercera fuerza política del país, y disfruta de un creciente poder político.

La idea de la Europa moderna y unida siempre ha sido ambiciosa, e inevitablemente iba a haber tropiezos. No es en sí algo para alarmarnos. Pero entre más tiempo duren, más se hacen hábitos los modos de pensar. Europa lleva siete años de malestar económico, cosa que ha generado ya bastantes evidencias de una desintegración del espíritu continental y las implicaciones de estos ejemplos empiezan a preocupar.

 

Dejar un comentario



Yo soy yo: la importancia de la autodeterminación sobre la propia identidad sexogenérica
La naturalización que existe entre sexo y género en el imaginario colectivo afecta a una parte de la población que asume que estos no corresponden en su propio ser de la manera en que la sociedad los vincula, afectando su derecho humano a la identidad. La cultura de los derechos humanos nos obliga a replantearnos […]
Las Cortes de Estados Unidos: un campo de batalla
Durante años recientes, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, una estrella en su ámbito desde la publicación de El fin de la historia y el último hombre, en 1992, ha dirigido sus atenciones hacia un nuevo blanco: el supuesto declive en la función de las instituciones políticas dentro de su propio país. En el artículo en […]
Educación integral de las sexualidades: un derecho humano
Existe una pugna por parte de distintas fuerzas conservadoras para que el Estado y la sociedad incumplan sus compromisos de tutelar el derecho humano a la educación de las sexualidades. Es importante revisar los fundamentos de esta desde distintos ángulos e indagar en el origen de los prejuicios sobre los que se construye la oposición […]
Porque ayudar a crear empleos es una forma de vivir
Este texto muestra cómo una empresa, más allá de la generación de empleos, puede tener un impacto positivo en la sociedad donde se inscribe sin dejar por ello de ser exitosa. ¿Existen empresas que conecten la educación universitaria dirigida a personas de escasos recursos con la solución de problemas de salud pública, buscando a la […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (207.140)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (121.817)
...

La distribución del ingreso en México (110.354)
...

Los grandes problemas actuales de México (82.545)
...

Perfil demográfico de México (67.074)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores