Tuesday, 19 March 2019
Artículos relacionados
Alcalde, edil y munícipe
Cultura | Este País | Galaxia Gutenberg | Ocios Y Letras | Miguel Ángel Castro | 01.03.2015 | 0 Comentarios

Transeúnte 1, tinta sobre papel, 60 x 30, 2013

Transeúnte 1, tinta sobre papel, 60 x 30, 2013

A lo largo de los últimos meses la información sobre los sucesos ocurridos en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y otros estados ha mostrado la importancia política y social que tiene una de las entidades o demarcaciones administrativas de Gobierno más antiguas en Este País: el ‘municipio’ y, por ende, la actuación de sus autoridades.

El municipio puede agrupar una o varias localidades como pueblos y pequeñas ciudades, es una división política del territorio del país establecida de acuerdo con un determinado número de poblaciones, que tiene leyes e instituciones que la administran, la principal: el ayuntamiento. De acuerdo con el primer párrafo del artículo 115 de la Constitución, el municipio libre es la “base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados”, los cuales “adoptarán para su régimen interior, la forma de Gobierno republicano, representativo y popular”.

Un ayuntamiento está integrado por un presidente, uno o varios síndicos y un número variable de regidores, cuyo funcionamiento y conformación, explica José Francisco Ruiz Massieu (“El municipio: Constitución de 1917 y Estatuto”): “Los presidentes son los jefes de la administración pública municipal; los síndicos tienen a su cargo la vigilancia financiera y la representación jurídica de la comuna, en tanto que los regidores supervisan, por ramos, las distintas labores administrativas”.

Como podemos observar en la llamada Carta Magna no aparecen las palabras ‘alcalde’, ‘edil’ y ‘concejal’. Estas voces y otras derivadas suelen emplearse sin mucha claridad por lo que resulta pertinente una revisión de sus usos en los lexicones académicos para observar cómo las consignan y si nos sacan de apuros o no.

Cabe, entonces, recordar que el concepto de ‘municipio’ llegó a España por influencia del concilium visigótico, del régimen edilicio romano y de la figura árabe del alcalde. España lo trasplantó a nuestro país con el primer ayuntamiento que Hernán Cortés creó en la Rica Villa de la Vera Cruz y el cual encabezó como alcalde mayor.

“Es interesante —nos informa Ruiz Massieu— resaltar del acto cortesiano que la creación del primer ayuntamiento mexicano vincula directamente la empresa de la conquista con los reyes católicos, y que para tal propósito se echa mano de la tradición municipalista castellana: los pueblos tienen derecho a reunirse (ayuntarse) y el cabildo a examinar los asuntos de interés común, así como a designar a las autoridades que han de conducir al poblado y defenderlo (alcaldes y regidores), y a quienes (procuradores) lo representen ante los propios monarcas. Paso a paso, de la construcción de la nueva sociedad política novohispana, se extendió la institución municipal, recreándose el legado ibérico, por un extremo, y captando, por el otro, las modalidades que la demografía indígena hacía indispensables”.

Hay quienes consideran que el ‘calpulli’ mexica era una forma de organización política y social semejante al ayuntamiento y el municipio. Lo cierto es que los españoles establecieron la mayor parte de los cabildos en las poblaciones indígenas y señoríos existentes.

El Diccionario de la lengua española consigna las siguientes acepciones de:

Municipio: 1. ‘Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento’. 2. ‘Ayuntamiento o corporación municipal’. 3. ‘Término municipal’ y 4. ‘Entre los romanos, ciudad principal y libre, que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y derechos de los ciudadanos de Roma’.

Ayuntamiento es 1. ‘Acción y efecto de ayuntar o ayuntarse’. 2. ‘Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio’. 3. ‘Casa consistorial’. 4. ‘Junta’ (reunión de personas para tratar algún asunto). 5. ‘Coito’.

Alcalde (del árabe hispánico alqádi, y este del árabe clásico qadi, juez) puede ser: 1. ‘Presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la Policía urbana. Es además, en su grado jerárquico, delegado del Gobierno en el orden administrativo.’ 2. ‘En algunas danzas, principal de ellas o quien las guía y conduce, o gobierna alguna cuadrilla’. 3, 4 y 5. Refieren los papeles de un jugador en diversos ‘juegos de naipes’. 6. ‘Juez ordinario que administraba justicia en algún pueblo y presidía al mismo tiempo el concejo’. (En seguida se presenta una larga lista de usos de ‘alcalde’ con otras palabras que permite entender la confusión a la que han dado lugar pues son designaciones derivadas del significado general del ‘alcalde’ como ‘autoridad’ y ‘juez’, por ejemplo: ‘alcalde alamín’, ‘alcalde corregidor’, ‘alcalde mayor’, ‘alcalde pedáneo’, ‘de alzadas’, ‘de barrio’, ‘de hijosdalgo’, ‘del agua’, ‘de la hermandad’, ‘del crimen’, ‘del mes de enero’, ‘del rastro’ y ‘de noche’. La alcaldesa es la ‘mujer que ejerce el cargo de alcalde’ o, coloquialmente, la ‘mujer del alcalde’).

Munícipe es ‘vecino de un municipio’ y sinónimo de ‘concejal’.

__________________

MIGUEL ÁNGEL CASTRO estudió Lengua y Literaturas Hispánicas. Ha sido profesor de literatura en diversas instituciones y es profesor de español en el CEPE. Fue director de la Fundéu México y coordinador del servicio de consultas de Español Inmediato en la Academia Mexicana de la Lengua. Especialista en cultura escrita del siglo XIX, es parte del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Dejar un comentario



I. Hasta

II. Amonestación de Rosario Castellanos (a noventa años de su nacimiento)
I La preposición hasta está presente en expresiones familiares e inofensivas como hasta mañana, hasta la vista, hasta pronto, hasta luego, hasta entonces, hasta la próxima, y otras amables despedidas, que pueden ser amargas y definitivas como hasta nunca. La encontramos en algunas incertidumbres como hasta que Dios quiera; en anuncios fatídicos como hasta que […]
Entre lo-las y la-los Asuntos de género
El próximo proceso electoral ha producido una nueva avalancha de spots, anglicismo que el Diccionario panhispánico de dudas define como ‘película de corta duración con fines publicitarios’, y además considera innecesario porque equivale a las voces españolas anuncio, cuña, comercial o aviso. Consideración desatendida en este país porque lo cierto es que la palabra se […]
Las elecciones en puerta y la falta de confianza en la democracia
Mientras los comicios de medio sexenio se acercan, muchos analistas y comentaristas han dedicado unas palabras a un tema de interés eterno: la desilusión popular con la democracia mexicana. Hay muchas causas recientes de esta sensación generalizada: los estudiantes de Iguala, la casita de Angélica Rivera, la masacre en Tlatlaya y los helicópteros de David […]
Concejal, síndico y alguacil
Continuando con el tema de la entrega anterior, presentamos las entradas del Diccionario de la lengua española para concejal, síndico y alguacil: • Concejal es un ‘miembro de una corporación municipal’; una mujer puede ser ‘concejal’ y ‘concejala’ es también la ‘mujer del concejal’. • Alguacil (del árabe hispánico alwazír, y este del árabe clásico […]
El peso de la religiosidad en la identidad nacional
“Creer en México” no habla de que los mexicanos tengan fe en su país, sino todo lo contrario: muestra la incredulidad en sus instituciones, en sus valores patrióticos y en sus formas de participación civil. “Creer en México” busca retratar el perfil de los mexicanos a partir de sus preferencias y adhesiones religiosas. En el […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (214.304)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (125.135)
...

La distribución del ingreso en México (113.315)
...

Los grandes problemas actuales de México (93.443)
...

Perfil demográfico de México (69.006)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores