Saturday, 18 November 2017
Artículos relacionados
Desigualdad y opinión pública
Este País | La Brecha De La Desigualdad | Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.03.2015 | 0 Comentarios

Encuestas como la Mundial de Valores arrojan información importante sobre la percepción de la desigualdad. La demanda igualitaria en Latinoamérica, por ejemplo, está por encima del promedio internacional.

Las encuestas internacionales ofrecen diferentes mediciones de la opinión pública sobre la desigualdad. Entre esas mediciones se distingue la preferencia de los ciudadanos por una mayor igualdad en sus países y la percepción de qué tanta igualdad hay en cada uno de ellos.

CUADRO MORENO

La Encuesta Mundial de Valores (EMV) incluye una pregunta que aborda lo relativo a las preferencias de igualdad (el lado de la demanda). Contrastando dos frases antagónicas, al entrevistado se le pide que elija entre dos posturas: “Debería haber una mayor igualdad de ingresos” en el país y “Necesitamos mayores diferencias de ingreso como incentivos al esfuerzo individual”. La elección se hace en una escala del 1 al 10. Tomemos los puntos 1 a 3 como un indicador de preferencia o demanda de igualdad. Según la más reciente ola de la EMV, realizada entre 2010 y 2014, Rusia, Chile y Ucrania aparecen como las sociedades que expresan una mayor preferencia por la igualdad del ingreso, con porcentajes entre 58 y 60%. En Estados Unidos, esta postura solamente registra un 22%, pero llega a descender a 9% en países como Bahréin y Jordania, donde se observa la menor preferencia igualitaria en los ingresos.

Con la excepción de Chile, donde la preferencia o demanda igualitaria es alta, los países latinoamericanos incluidos en este estudio internacional registran entre 25 y 39% de preferencias igualitarias. El más bajo es Perú y el más alto Brasil. Uruguay registra un 34%; México, 33%, y Argentina, 31%, por mencionar algunos de ellos. Estos son niveles ligeramente superiores al promedio de 29% de demanda igualitaria que registra este conjunto de 59 países del mundo comprendidos en la EMV más reciente. (Por cierto, en Suecia se registra el mismo porcentaje que en México, a pesar de tener una realidad económica y social muy diferente.)

Las preferencias por una mayor igualdad de ingreso quizá debieran reflejar las condiciones socioeconómicas del país, pero esto no necesariamente es el caso. La relación entre el porcentaje que cada país registra de una demanda igualitaria y su coeficiente Gini es negativo, como sería de esperarse (a mayor desigualdad, mayor demanda igualitaria), pero resulta muy débil: apenas -.08, considerando 44 países para los cuales tenemos ambos datos.

Dado que Latinoamérica es una de las regiones con mayores niveles de desigualdad en el mundo, según los coeficientes Gini, resulta interesante contrastar las preferencias por mayor igualdad con las percepciones de igualdad.

El estudio Latinobarómetro 2013 ofrece una pregunta al respecto: “¿Cuán justa cree usted que es la distribución del ingreso en su país?” (Cuadro 2). Ecuador registra el porcentaje más alto de gente que la considera “justa” o “muy justa”: 58%. Paraguay y Chile registran los porcentajes más bajos, con 9 y 10%, respectivamente. El promedio de los 18 países que se incluyen en el estudio es de 25%. Esto es, uno de cada cuatro latinoamericanos consideran que en su país hay una justa distribución del ingreso. Siete de cada diez no lo consideran así. En México, el 76% opina que la distribución del ingreso es injusta.

CUADRO 2

¿Hasta qué punto se relaciona la preferencia de igualdad con la percepción de desigualdad? Tomemos los porcentajes de cada pregunta en los ocho países que participaron en ambos estudios: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay (Gráfica).

Según esta combinación de datos de encuestas, en América Latina se observa una relación negativa entre preferencias de igualdad y percepciones de igualdad: mientras menor es la igualdad que se percibe, mayor es la demanda de igualdad. Chile es el caso más claro de una sociedad latinoamericana donde la demanda es alta y la percepción baja. Ecuador resalta también, con una alta percepción de igualdad y una demanda no tan alta de igualdad. El resto de los países se concentran en un nivel similar en ambas mediciones. (La correlación entre ellas es de -.28, aunque el número de casos es muy pequeño.)

MORENO 287

Esta breve revisión de encuestas internacionales sobre igualdad y desigualdad nos permite documentar el amplio rango de puntos de vista que hay en el mundo al respecto. Pero también, que la relación entre preferencia de igualdad y las condiciones objetivas representadas por el coeficiente Gini no es tan fuerte. Las encuestas en América Latina sugieren que la percepción de desigualdad (que la distribución del ingreso es injusta) puede ser un factor mucho más importante en la demanda popular de incremento o reducción de la igualdad.

_____

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM, vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey Association) y director operativo del estudio Latinobarómetro desde 2011 <@almorenoal>. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Información y elecciones
Con las elecciones en puerta, la gente recibe o busca información política de distintas maneras. ¿Cuáles son los medios de comunicación preferidos para enterarse de lo que está ocurriendo en torno a las campañas electorales? El domingo 7 de junio habrá elecciones en México. Son varios los cargos que se renuevan, incluida la totalidad de […]
El peso de la religiosidad en la identidad nacional
“Creer en México” no habla de que los mexicanos tengan fe en su país, sino todo lo contrario: muestra la incredulidad en sus instituciones, en sus valores patrióticos y en sus formas de participación civil. “Creer en México” busca retratar el perfil de los mexicanos a partir de sus preferencias y adhesiones religiosas. En el […]
Inmigración y racismo en Estados Unidos
La discriminación en el país vecino ha alcanzado a grupos muy distintos: a los pueblos nativos y la gente de origen africano, por supuesto, pero también a variados conjuntos de migrantes. Los mexicanos radicados allá no han sido la excepción. Todos los animales son creados iguales, pero algunos animales son creados más iguales que otros. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (652.883)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (153.517)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (102.963)
...

La distribución del ingreso en México (81.793)
...

Discusiones sobre Ética y Periodismo (Exclusivo Internet) (56.790)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores