Monday, 10 December 2018
Artículos relacionados
El asedio del Viejo Continente
Correo De Europa | Este País | Antonio Papell | 01.06.2015 | 0 Comentarios

©iStockphoto.com/Marina Mariya

Cada vez más, Europa hace de sus fronteras una muralla, negando la entrada a miles de personas que, en la desesperación, buscan llegar a tierras más promisorias. ¿Cuál es el origen de la diáspora? ¿Cómo puede resolverse la tragedia de la inmigración?

La Unión Europea está siendo presionada por un creciente flujo inmigratorio que, una vez selladas a cal y canto las fronteras terrestres, trata de alcanzar por mar la costa mediterránea. La gran desbandada que acude al reclamo del bienestar europeo huye de los numerosos puntos calientes que llamean en las proximidades: la guerra civil siria y el conflicto desencadenado por el Estado Islámico en Iraq, así como las diversas confrontaciones africanas, incluida la fractura de Libia, generan grandes movimientos migratorios de millones de personas que huyen de la miseria y de la muerte, y que están dispuestas a todo para conseguir una oportunidad de empezar de nuevo en algún país europeo. Este estado de necesidad está siendo aprovechado por las mafias, que organizan viajes a menudo suicidas y obtienen beneficios astronómicos. Muchas personas perecen en el intento de cruzar el Mediterráneo en medios precarios: en 2014, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, al menos 3 mil 419 migrantes perdieron la vida al intentar el paso por mar a Europa. Las entradas irregulares provenientes de esa zona se triplicaron con creces en 2014 con respecto a 2013, según datos de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex, por sus siglas en francés), hasta superar las 170 mil.

La respuesta europea al problema no puede ser más hosca: ha habido gran resistencia, sobre todo por parte de los países ricos del norte de Europa, a considerar la inmigración como un asunto comunitario, y el control de los flujos, que se ejerció en el Mediterráneo a través de la Operación Mare Nostrum, organizada por Italia tras un terrible naufragio cerca de la isla de Lampedusa en octubre de 2013 y que se encargaba del rescate y salvamento de los náufragos, está ahora a cargo de la Operación Tritón, la cual está organizada por Frontex, tiene un presupuesto mucho menor, solamente opera en la franja de las 30 millas contiguas a la costa europea y no tiene entre sus objetivos el rescate de náufragos. La cicatería en este caso es ideológica: se piensa que la atención a los infortunados viajeros produciría un inconveniente “efecto llamada” que atraería a más inmigrantes.

El pasado 19 de abril ocurrió la mayor tragedia registrada: se hundió un barco procedente de Libia con más de 800 inmigrantes a bordo; la Guardia Costera italiana consiguió salvar a 27 personas, que fueron desembarcadas en el puerto de Catania y refirieron la gran mortandad que acababa de producirse. Aquel drama conmocionó a la opinión pública europea, y el 23 de abril se celebró una cumbre comunitaria en Bruselas para intentar acallar las críticas. Hubo gran estruendo pero la montaña parió apenas un minúsculo ratón: se ha triplicado el presupuesto de vigilancia —“el dinero no debería ser un problema en esto”, dijo Merkel— y se han tomado medidas para mantener la presión lejos de Europa: Bruselas ofrecerá más recursos a países como Túnez, Sudán o Egipto para que controlen mejor sus fronteras y eviten que los inmigrantes accedan a los puertos del Mediterráneo. Sin embargo, no aumentarán los cupos de inmigrantes legales admitidos por la UE, que eran 5 mil en el proyecto de resolución presentado a la cumbre y que, tras no prosperar la propuesta de llegar a 10 mil, han quedado sin cambio.

Es bien evidente que Europa, convertida en fortaleza inexpugnable, tan solo está preocupada por evitar la contaminación exterior, las riadas de inmigrantes que pretenden acceder a ella para resolver su porvenir, entre las que puede deslizarse algún terrorista. Pero es este un empeño imposible porque el estado de necesidad de los desesperados que no tienen adonde ir abate todos los obstáculos, de forma que el problema solo desaparecerá cuando cesen los conflictos que provocan las diásporas. En consecuencia, la potencia europea debe abrirse al exterior, encabezar las acciones de la comunidad internacional que resuelvan o al menos encaucen las confrontaciones enquistadas en sus cercanías —la de Oriente Medio entre árabes y judíos, madre de todos los conflictos; las provocadas por el radicalismo islamista en Siria, Iraq, Libia, Argelia, Sudán, Nigeria, Mali…— y aquietar por este medio las tensiones demográficas que surgen de semejantes crisis. La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, ha alertado recientemente que este año emigrarán de Siria por causa de la guerra civil unos 800 mil ciudadanos más, que se sumarán a los 3 millones y medio de personas que ya han huido del país… De ellos, solo el 2% —unos 70 mil— han encontrado acomodo en la Unión Europea, que ha hecho oídos sordos a la petición de que acoja al menos el 5 por ciento.

En definitiva, el drama de la inmigración no se gestiona administrando los flujos —combatiendo a las mafias, salvando a los náufragos— sino actuando en el origen, atacando las causas, resolviendo los problemas que generan la diáspora; algo que Europa no se decide a abordar.

_________

Antonio Papell, periodista y analista político español, es autor de El futuro de la socialdemocracia (Akal, Madrid, 2012).

Dejar un comentario



Siempre se termina en uno mismo (reflexiones sobre el ensayo)
Hace un momento, antes de salir a pasear por las colonias circunvecinas y de descubrir con azoro que vivo rodeado de callejones extraños llenos de charcos de lluvia, pensaba que reflexionar sobre el ensayo como género literario era una tarea estéril, onanista. ¿Para qué hacerlo si todo me era ya familiar, si podía directamente escribir […]
Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Novo, Leduc y las huellas imposibles del shandysmo en México
Además de haber sido estupendos poetas y prosistas que, según la opinión maliciosa de muchos, desperdiciaron su vida y talento en el periodismo, Salvador Novo y Renato Leduc tienen en común el haber sido los únicos escritores mexicanos que estuvieron relativamente cerca de formar parte de la internacional conjura shandy que cobijó en Europa, entre […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Perrear un libro en un país multilingüe
(Aunque sus habitantes no lo sean)
  Hace unas semanas se armó una gran polémica por el video de la campaña prolectura “Perrea un libro” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Cada vez que sucede algo así, me pregunto cuáles son las implicaciones de promover la decodificación de signos gráficos en español por determinado periodo de tiempo (como esta […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (203.685)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (120.382)
...

La distribución del ingreso en México (109.267)
...

Los grandes problemas actuales de México (78.715)
...

Perfil demográfico de México (66.234)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores