Friday, 25 May 2018
Artículos relacionados
Alicia Keys: VH1 Storytellers

Bobo Stenson: EuroJazz 2015
Cultura | Este País | Fonogramas Y Estribillos | Carlos Olivares Baró | 01.06.2015 | 0 Comentarios

I

La vocalista, compositora y actriz, Alicia Keys (New York, 1981), es la reina actual del R&B/Soul. Su sensualismo travieso y tentadora belleza mestiza despiertan devociones en los escenarios. Descubierta por el productor Clive Davis (el mismo que lanzó a la fama a Whitney Houston), su fonograma debut, Song in A Minor (2001) ganó cinco premios Grammy en una sola noche. Más de treinta millones de copias vendidas de sus discos, catorce Grammy y tres American Music Awards. Alicia Keys: efusiva voz que la convierte en diva absoluta, heredera de Aretha Franklin y Whitney Houston. VH1 Storytellers (Sony Music, 2013), su sexto álbum de estudio (cd/dvd), filmado y grabado en los Estudios Metrópolis de Nueva York en la emisión número ochenta y seis de Storytellers, programa de televisión de la cadena VH1 donde el artista invitado, frente a un público reducido, cuenta historias y experiencias de su carrera. Keys aprovechó el convite e hizo una “narrativa” de sus grandes triunfos. “Ser parte de VH1 Storytellers fue una experiencia divertida y satisfactoria. Interactué con el público y compartí, en un ambiente íntimo, las historias que hay detrás de algunas de mis canciones”, declaró la intérprete de “Another Way To Die”. Resonancia de teclados, piano, programaciones, batería, bajo, guitarra, percusiones y coro que transita por halos de soul, R&B, funk, hip hop, tenues concordias jazzísticas y retumbos de blues: del incitante “No One” al espiritual “Brand New Me”; del acompasado “You Don’t Know My Name” al anímico “Empire State of Mind”; de la pureza soulera “Not Even The King” al virtuosismo vocal de “Fallin’”; del slow jams “If I Ain’t Got You” al éxito rotundo de “Girl on Fire” (posicionado en el número uno en Billboard Top 200 / R&B / Hip hop). Tres Bonus performances (“New Day”, “Try Sleeping With a Broken Heart”, “Un-Thinkable”) cierran espléndidamente un fonograma que puede producir adicción. Alicia Keys en un recuento por sus grandes éxitos en cabal sumario vocal: tributo amable a su maestra Aretha Franklin.

II

Bobo Stenson se presentó en el EuroJazz 2015 de México en un recital de piano solo que dejó hipnotizadas a tres mil almas durante ochenta minutos de compases y consonancias cobijados en las humedades de Dios. El convite comenzó con “El Mayor”, una composición del trovador cubano Silvio Rodríguez, que el expianista de Charles Lloyd Quartet columpió sobre los bordes de la bruma de un aguacero amenazante que nunca lanzó sus goterones. Silencio absoluto: los bemoles de Stenson sustituyen la ausencia del sol, cada racimo de notas se empina en la tarde. Los acordes y sus dedos, envueltos en las alas de una paloma, producen el milagro. El jazz: un desvarío de hermosa letanía. El jazz: el suspiro de una muchacha mojada por el azar. El jazz: mutación en los sigilos. Qué sería de la vida sin estos enlaces melódicos-armónicos. La cadenza de un vals antiguo se apropia del instante. La mano derecha ataca y la izquierda responde con alusiones barrocas. Modulaciones ascendentes, empinadas y sinuosas. Quebrantos en los espejos del crepúsculo. Una mariposa se posa en el teclado. El pianista cierra los ojos y brota un sollozo de duelos y distancias: el argumento se obstina sobre los intervalos de la luz. Vértigo de suave melancolía. Dos muchachos se besan. El jardín del Cenart arropa los delirios. “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez): las olas se extienden en la invisible glosa del lamento en tiempo de zamba jazzeado. “Hasta siempre, Comandante”, de Carlos Puebla: las teclas cubanean los presagios: una larga apostilla rítmica retumba. La ovación se prolonga. Bobo Stenson, el pianista cómplice de Don Cherry. El instrumentista que Sonny Rollins invitó a su grupo en su primer viaje a Europa. El acompañante del saxofonista Stan Getz por África. La armónica de Toots Thielemans y el piano de Stenson. En Turquía, el percusionista Okay Themiz decidió dialogar con su timbre sosegado. Bobo Stenson solo con su piano a la intemperie de Dios. Concierto irrepetible en el Cenart en la cita del EuroJazz 2015. Los que asistieron fueron testigos de un prodigio. Domingo de Gloria en los abrigos del jazz. ~

_______

CARLOS OLIVARES BARÓ (Guantánamo, Cuba, 1950) es narrador, musicólogo y profesor universitario. Ha publicado La orfandad del esplendor y Las bestias puras de la soledad. Actualmente escribe sobre música y literatura para varias revistas y periódicos de México y España.

Dejar un comentario



Estrella del Valle: el fuego y el vértigo
Estrella del Valle, La selva afuera: Antología personal, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, México, 2014. Bajo la luna de Aholiba fue el primer libro de Estrella del Valle. Me tocó publicarlo en 1998. La autora inició así su travesía poética en la que después seguirían Fábula para los cuervos (2001), La cortesana de Dannan (2002), […]
El comercio exterior mexicano
Es imprescindible entender la realidad socioeconómica actual para generar estudios de prospectiva, los cuales se vuelven indispensables para tomar decisiones a mediano y largo plazos que resulten efectivas en este mundo intensamente competido. Las políticas de desarrollo que hemos seguido en México han sido convencionales. Ante las inéditas coyunturas internacionales que el país vive, la […]
Paso en falso
Eres, copa, útero en que se gesta el aire, dura piel en que se afila el cuchillo de la luz.   En el altivo mástil de tu pierna se yergue, desafiante y voluptuoso, tu perímetro fecundo, siempre virgen para cada cópula.   Pruebo tu boca de labios apretados: desoladora y carente de ternura.   Tu […]
I. Hasta

II. Amonestación de Rosario Castellanos (a noventa años de su nacimiento)
I La preposición hasta está presente en expresiones familiares e inofensivas como hasta mañana, hasta la vista, hasta pronto, hasta luego, hasta entonces, hasta la próxima, y otras amables despedidas, que pueden ser amargas y definitivas como hasta nunca. La encontramos en algunas incertidumbres como hasta que Dios quiera; en anuncios fatídicos como hasta que […]
El comportamiento económico de los indígenas: un análisis para México1
En nuestro país, las comunidades indígenas han sido siempre las más pobres y las más vulnerables. ¿Cómo podría mejorar su situación? Presentamos una tesis sobre la estructura y dinámica económicas dominantes en las poblaciones originarias de México. Introducción Las comunidades indígenas en el mundo y, en particular, en México poseen ciertas características en común. La […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (176.872)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (113.759)
...

La distribución del ingreso en México (97.161)
...

Perfil demográfico de México (59.895)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria? (59.301)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores