Monday, 17 December 2018
Artículos relacionados
Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
Este País | Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal | 01.06.2015 | 0 Comentarios

¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas.

En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se identifica a sí mismo como perteneciente a un grupo indígena.

Las diferencias observadas entre los países en ambos indicadores, de idioma e identidad, son muy marcadas. En Paraguay, por ejemplo, el 95% de los entrevistados dice hablar un idioma alternativo al castellano, en este caso el guaraní, que es también considerado idioma oficial en ese país; mientras tanto, en Bolivia el 55% habla un idioma indígena, además del castellano, en Guatemala el 25% y en Perú el 23%. En México, un 9% de la población entrevistada manifestó hablar un idioma indígena, además del castellano. Estos porcentajes reflejan las proporciones de población indígena en esos países.

Sin embargo, en otros 13 países el uso de lenguas originarias o indígenas no rebasa el 4%, registrando incluso 0% en países como Uruguay y Costa Rica. En Brasil tampoco se registra en la encuesta a nadie que hable un idioma originario alternativo al portugués.

En cuanto a la identidad, el estudio Latinobarómetro 2013 preguntó con qué grupo étnico o racial se identifican los entrevistados, ofreciendo como posibles respuestas la identificación con las categorías indígena, mestizo, blanco, negro, mulato o alguna otra. Destaca Guatemala en la identificación indígena, con 35% de los entrevistados. Le siguen Bolivia con 22%, en tercer lugar México con 16% y luego Honduras con 13%. En todos estos casos, la identificación indígena supera en proporción al uso de un idioma indígena, por lo que hay ligeramente un mayor sentido de identidad que de uso o conocimiento del lenguaje. En el resto de los países, la identificación indígena no rebasa el promedio regional de 8%, y se ubica en apenas 1% en Brasil, Paraguay y Argentina.

En contraste, un promedio regional de 44% se identifica a sí mismo como mestizo, 31% como blanco, 4% como negro y 6% como mulato. La identidad mestiza es más alta en Ecuador, donde se registra 82%. La identificación con la categoría blanca supera el 70% en Argentina y Uruguay. La mayor proporción de gente que se identifica con la categoría negra es de entre 14 y 15% y se observa en Panamá, Brasil y República Dominicana. Finalmente, la identidad mulata alcanza 33% en Venezuela y 26% en Dominicana, aunque también registra entre 13 y 15% en Brasil y Costa Rica.

Estos niveles en la identificación racial se han mantenido estables en los diversos estudios realizados desde 2007, por lo que puede pensarse que están relativamente bien arraigados en la sociedad. Además, estos indicadores de identidad pueden ayudar a conocer las opiniones y experiencias de los grupos raciales o étnicos de la región latinoamericana. Por ejemplo, los datos de la encuesta muestran que, en la región en su conjunto, los entrevistados indígenas manifestaron tener menores niveles de ingreso que los entrevistados negros y que los mestizos, los cuales están, a su vez, por debajo de lo que manifiestan los entrevistados blancos. La proporción de entrevistados que dice que el ingreso familiar no les alcanza es de 57% entre los indígenas y de
40% entre los blancos.

En lo que tiene que ver con el apoyo a la democracia, se observa algo similar: los indígenas expresan menores niveles de apoyo a la democracia (70%) que los mestizos y estos, a su vez, un apoyo ligeramente menor que los blancos (82%). En este caso, la brecha es menor pero, al parecer, la identificación racial conlleva diferencias de opinión, actitud y experiencias entre la población latinoamericana.

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 02.15.06 p.m. Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 02.15.15 p.m.

________

Alejandro Moreno es profesor de Ciencia Política en el ITAM y director operativo del estudio Latinobarómetro 2013 <@almorenoal>.

Yuritzi Mendizábal es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

Dejar un comentario



Siempre se termina en uno mismo (reflexiones sobre el ensayo)
Hace un momento, antes de salir a pasear por las colonias circunvecinas y de descubrir con azoro que vivo rodeado de callejones extraños llenos de charcos de lluvia, pensaba que reflexionar sobre el ensayo como género literario era una tarea estéril, onanista. ¿Para qué hacerlo si todo me era ya familiar, si podía directamente escribir […]
Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Novo, Leduc y las huellas imposibles del shandysmo en México
Además de haber sido estupendos poetas y prosistas que, según la opinión maliciosa de muchos, desperdiciaron su vida y talento en el periodismo, Salvador Novo y Renato Leduc tienen en común el haber sido los únicos escritores mexicanos que estuvieron relativamente cerca de formar parte de la internacional conjura shandy que cobijó en Europa, entre […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Perrear un libro en un país multilingüe
(Aunque sus habitantes no lo sean)
  Hace unas semanas se armó una gran polémica por el video de la campaña prolectura “Perrea un libro” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Cada vez que sucede algo así, me pregunto cuáles son las implicaciones de promover la decodificación de signos gráficos en español por determinado periodo de tiempo (como esta […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (204.653)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (120.754)
...

La distribución del ingreso en México (109.472)
...

Los grandes problemas actuales de México (79.605)
...

Perfil demográfico de México (66.480)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores