Sunday, 20 January 2019
Artículos relacionados
La búsqueda de la identidad
Cultura | Este País | Galaxia Gutenberg | Adriana Sandoval | 01.03.2015 | 0 Comentarios

Google roja, acrílico sobre tela, 160 x 160, 2013.

Google roja, acrílico sobre tela, 160 x 160, 2013.

Kate Chopin,
The Awakening
(El despertar)

Una de las novelas menos conocidas que abordaron el popular tema del adulterio en el siglo XIX es The Awakening (1899), de Kate Chopin (Estados Unidos, 1850-1904). Dentro de esta serie de obras, muchas de ellas eminentes y entre lo más sobresaliente en la producción de cada uno de sus autores, la de Chopin se mantiene al margen por haber sido escrita, a diferencia de las demás, por una mujer. Ciertamente hay un adulterio en la novela, pero no es el meollo del asunto. El título nos lo anuncia: se trata del despertar de una mujer, no solo a las sensaciones eróticas sino a muchas otras cuestiones. En cuanto se publicó, recibió numerosas críticas adversas, escritas por reseñadores masculinos. No fue sino hasta el siglo pasado, alrededor de la década de los ochenta, cuando se redescubrió a esta autora estadounidense y se la reivindicó como una mujer que se planteó varias cuestiones que luego se han considerado fundamentales para los estudios sobre las mujeres: la exploración del mundo sexual/sensual en las mujeres; la búsqueda de una identidad como mujer, como persona, independientemente de maridos o hijos; como corolario de lo anterior, el cuestionamiento a los papeles tradicionales asignados a las mujeres dentro de las sociedades patriarcales; la búsqueda de una nueva manera de relacionarse con la familia y el mundo.

En cuanto a la búsqueda de una identidad, es este un aspecto presente en las demás novelas del tema del adulterio. Tal vez en La Regenta y en esta novela sea donde esta cuestión se plantea con mayor profundidad. Nuestra novela trata sobre el despertar de Edna (cuyo nombre ciertamente puede ser un eco de Emma Bovary), a través de los sentidos, a lo que no quiere hacer y, al final de la novela, desafortunadamente, a lo que no puede hacer. Una de las primeras cosas que rechaza es seguir siendo un objeto dentro de las demás propiedades de su marido; poco después este rechazo se amplía y se niega a actuar como se espera, siempre en función de los demás, ya sea de su esposo o sus hijos.

Edna es hija de un militar presbiteriano de Kentucky, que se ha casado con un católico de Louisiana (Léonce Pontellier), en uno de los primeros actos de rebeldía de su vida: ciertamente el marido no es el mejor candidato para el padre. La trama empieza cuando Edna pasa el verano en Grand Isle, junto con otras familias católicas, acomodadas, de los “creoles” sureños. Ella se sabe ajena, y la sociedad que la rodea también la considera así.

La naturaleza, con sus olores y colores, es un factor que le permite a la joven madre de dos niños abrirse a nuevas posibilidades y sensaciones. Los pájaros aparecen a través de la novela como símbolos de libertad. Las reflexiones vendrán después, de manera atropellada y no lógica. Edna pasa el tiempo sintiendo la brisa marina, durmiendo siestas en medio del calor. Las descripciones son muy sensoriales, de inspiración impresionista. Dos relaciones amistosas con dos mujeres contribuyen a que compare su vida con la de ellas: una está felizmente casada, la otra es una pianista. La novela transcurre entre la isla y la ciudad de Nueva Orleans.

El segundo acto de rebeldía —aparentemente nimio, pero significativo— de Edna consiste en haber paseado durante un tiempo excesivamente largo, según su esposo, de modo que el sol le ha quemado la piel. Y a partir de ahí, seguirá otro y otro más. Así, se embarca en el proceso creativo de la pintura, pero de nuevo es censurada por su marido pues considera que este nuevo pasatiempo le quita atención a sus hijos. Edna se niega una noche a entretener a las visitas del señor Pontellier, como se espera que hagan las esposas, que siempre estaban a la disposición de sus maridos. También rentará una cosa para ella sola, con los escasos recursos que posee como herencia. Los actos en el camino a la independencia se van incrementando en frecuencia e importancia.

Edna ama a sus dos hijos, pero muy temprano reconoce en la novela que no es una mujer-madre, como Mme. Ratignolle, una suerte de mujer perfecta, casada –—aunque ello no le ha impedido tener un coqueteo con Robert, un joven especializado en mujeres casadas, con las que establece relaciones cortas. Robert luego flirteará con Edna, pero este coqueteo se convertirá después en un asunto más serio.

A lo largo de la novela, Mme. Ratignolle gestará a un bebé, que nace al final. La narradora establece un paralelo entre este proceso creativo, de gestación, que llega a un buen fin, y el proceso de despertar de Edna, que culmina en la última escena de la novela.

Robert parte a México. Promete escribir, pero no lo hace. En el proceso de espera, la enamorada Edna conoce a un donjuán conocido en el medio de la sociedad de Nueva Orleans, Alcée Arobin. Edna, abierta a nuevas experiencias, cede a los avances de Arobin. De su relación con él aprende que las relaciones físicas pueden disociarse de las emocionales. Edna quiere una relación completa con el ausente Robert. El joven vuelve y sorprende a Edna, pues le dice que no la ha olvidado y de hecho quiere casarse con ella. Pero no es esto lo que ella quiere, pues teme que este nuevo matrimonio repita los patrones del actual. Rechazado, Robert se despide con una nota, mientras ella acude al llamado de Mme. Ratignolle, quien acaba de parir un bebé.

Cuando Edna vuelve a su casa y descubre la nota de rompimiento, se dirige a la playa, sin saber exactamente qué hará. Se pone el traje de baño, dispuesta a poner en práctica la recientemente aprendida capacidad de nadar, que en la novela se equipara con volar. Ya para este punto sabe que no quiere ser una mujer-madre ni una mujer-esposa. No quiere relaciones efímeras como la que le propuso Arobin, por muy placenteras que puedan ser. No quiere salir de un matrimonio para entrar en otro similar. Ha intentado ser “artista” y dibujar, pero le ha faltado dedicación y compromiso, además de, posiblemente, talento. Decide, en ese momento, despojarse del traje de baño y sumergirse en el mar, y nadar, sin intenciones de regresar —lo más cercano a despegarse de la tierra. Mientras, un pájaro con el ala rota intenta volar, solo para caer al mar.

El suicidio de Edna ha sido interpretado como un final trágico, resultado de la acumulación de frustraciones. La mujer se ha ido dado cuenta de lo que no quiere hacer, pero, al mismo tiempo, se ha dado cuenta de lo que no podrá hacer, dado su tiempo, su medio, su ser mujer. Si bien algunos críticos interpretan su suicidio como una derrota, creo que hay indicios en la novela de que puede interpretarse como un acto de libertad. En ese mundo imperfecto y opresor, es su decisión dejar de participar en él, dado que no puede hacerlo de otro modo.

Con este tema, no asombra que esta novela haya sido incluida en Estados Unidos dentro de los programas de estudios sobre la mujer y de género. Después de permanecer en el olvido durante alrededor de ochenta años, ha valido la pena rescatar esta sugerente novela.

____________________

ADRIANA SANDOVAL estudió Literatura Inglesa y tiene posgrados en la UNAM y en Cambridge, Inglaterra. Es profesora e investigadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas. Es también traductora y ha escrito guiones para televisión. Su libro más reciente es Los novelistas sociales.

Dejar un comentario



Trabajos por encargo (consejos para escribir una reseña)
La película Adaptation, dirigida por Spike Jonze y escrita por Charlie Kaufman, es el mejor retrato que he visto del proceso creativo –a veces doloroso– por el que pasa un escritor cuando tiene que cumplir un trabajo por encargo. Supe de ella porque Erik Alonso la cita en un par de ocasiones dentro de su […]
El peso de la religiosidad en la identidad nacional
“Creer en México” no habla de que los mexicanos tengan fe en su país, sino todo lo contrario: muestra la incredulidad en sus instituciones, en sus valores patrióticos y en sus formas de participación civil. “Creer en México” busca retratar el perfil de los mexicanos a partir de sus preferencias y adhesiones religiosas. En el […]
Inmigración y racismo en Estados Unidos
La discriminación en el país vecino ha alcanzado a grupos muy distintos: a los pueblos nativos y la gente de origen africano, por supuesto, pero también a variados conjuntos de migrantes. Los mexicanos radicados allá no han sido la excepción. Todos los animales son creados iguales, pero algunos animales son creados más iguales que otros. […]
México: el problema no resuelto de la desigualdad
La modesta disminución de la desigualdad y la pobreza en México durante la última década, ¿es parte de una tendencia consistente o resultado de un conjunto de circunstancias pasajeras? Es preciso responder a esta pregunta si queremos diseñar políticas públicas adecuadas. Para un país como México, una caída de 10% en los niveles de desigualdad […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (207.160)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (121.847)
...

La distribución del ingreso en México (110.391)
...

Los grandes problemas actuales de México (82.639)
...

Perfil demográfico de México (67.097)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores