Friday, 25 May 2018
Artículos relacionados
Los viejos sucios de la FIFA
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 03.06.2015 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas la semana pasada por Loretta Lynch, la máxima procuradora estadounidense.

Las evidencias ofrecidas por la justicia estadounidense son espectaculares, desde sobornos millonarios para los derechos televisivos depositados a cuentas bancarias escondidas por todo el mundo para mover la plata ilícita. La acusación es un documento increíble, pero los ejemplos de los defectos fundamentales de los jefes del futbol van mucho más allá que los ejemplos ofrecidos por el Departamento de Justicia, y provienen de todo el mundo: el uso del traspaso de jugadores para lavar dinero en Sudamérica, el llamado “pacto de caballeros” en México (que limita el libre movimiento de los jugadores de una forma bastante injusta), los presidentes de clubes que vacían las finanzas de sus clubes para su beneficio personal, etcétera.

Esto quiere decir que las prácticas sucias son casi universales, y que una gran parte del deporte es de viejos sucios. Por lo mismo, fue imposible no sentir una enorme satisfacción al leer las noticias sobre la FIFA la semana pasada. Por fin, a una parte de este grupo de viejos sucios (y les pido disculpas por repetir la frase de más, pero no queda otra mejor), que se creyó impune durante décadas, que se burlaba de las leyes y las normas mientras corrompían lo que debe ser nada más que una fuente de alegría, le había llegado su merecido.

Ahora, queda ver cuál será el impacto final. El viejo más sucio, Sepp Blatter, logró su quinta elección para presidente de la FIFA el viernes, dos días después de que la acusación se hizo pública, pese a la existencia de un rival viable.[1] Es decir, a una gran mayoría de las federaciones nacionales no les importó la probabilidad de más cargas criminales y la construcción de un sistema mafioso dentro de la organización, probablemente por ser beneficiarios de lo mismo. Y Blatter fue más desafiante que nunca, un clásico sinvergüenza: primero culpó a los acusados por sus actos de corrupción, como si no fuera él mismo el responsable de administrar la organización. Luego culpó a los europeos y los estadounidenses por conspirar en su contra, ignorando el mar de evidencias y el abandono de los votantes latinoamericanos.

Parece que la estrategia de Blatter y los suyos es esperar un rato, aguantar la tormenta, para luego seguir haciendo lo mismo. Y puede funcionar. Para realmente cambiar una cultura profundamente mezquina y hasta criminal, una breve ola de detenciones y extradiciones no es suficiente. Tampoco lo será procesar a Blatter o sacarlo de FIFA de otra forma. Un cambio de fondo requiere la voluntad de cambiar desde los miembros más importantes de la FIFA, más la vigilancia constante de los gobiernos que puede castigar sus malos actos. Los funcionarios gringos prometen que vendrán más acusaciones, pero falta ver si habrá suficiente interés del gobierno en mantener la presión.

El problema para el Departamento de Justicia es que hay recursos limitados y un mundo entero de malvados que merecen atención. Ya hay quienes se quejan de que la procuraduría debería estar canalizando sus esfuerzos contra criminales verdaderos, como terroristas, narcos o traficantes de mujeres. Es un punto válido; un viejo sucio no es igual de malo que un terrorista. Las voces reclamando un cambio de enfoque crecerían con una nueva ola de acusaciones, y en todo caso a la procuradora actual, Loretta Lynch, le quedan menos de dos años en su puesto.

En fin, sacar a los viejos sucios del futbol internacional es una labor de décadas, si es que es realmente posible. Lo de la semana pasada fue un primer paso tremendo, pero no fue decisivo. El balance del trabajo necesario queda adelante.

___________________

[1] Esta nota se entregó antes de que Joseph Blatter renunciara a la presidencia de la FIFA, y ahora se ha iniciado una investigación en su contra.

Dejar un comentario



Siempre se termina en uno mismo (reflexiones sobre el ensayo)
Hace un momento, antes de salir a pasear por las colonias circunvecinas y de descubrir con azoro que vivo rodeado de callejones extraños llenos de charcos de lluvia, pensaba que reflexionar sobre el ensayo como género literario era una tarea estéril, onanista. ¿Para qué hacerlo si todo me era ya familiar, si podía directamente escribir […]
Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Novo, Leduc y las huellas imposibles del shandysmo en México
Además de haber sido estupendos poetas y prosistas que, según la opinión maliciosa de muchos, desperdiciaron su vida y talento en el periodismo, Salvador Novo y Renato Leduc tienen en común el haber sido los únicos escritores mexicanos que estuvieron relativamente cerca de formar parte de la internacional conjura shandy que cobijó en Europa, entre […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Perrear un libro en un país multilingüe
(Aunque sus habitantes no lo sean)
  Hace unas semanas se armó una gran polémica por el video de la campaña prolectura “Perrea un libro” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Cada vez que sucede algo así, me pregunto cuáles son las implicaciones de promover la decodificación de signos gráficos en español por determinado periodo de tiempo (como esta […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (176.872)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (113.759)
...

La distribución del ingreso en México (97.161)
...

Perfil demográfico de México (59.895)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria? (59.301)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores