Saturday, 17 November 2018
Artículos relacionados
Perrear un libro en un país multilingüe
(Aunque sus habitantes no lo sean)
Blog | E'px | Yásnaya Aguilar | 04.06.2015 | 1 Comentario

 

Yasnaya-bio

Hace unas semanas se armó una gran polémica por el video de la campaña prolectura “Perrea un libro” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Cada vez que sucede algo así, me pregunto cuáles son las implicaciones de promover la decodificación de signos gráficos en español por determinado periodo de tiempo (como esta campaña: Lee 20 minutos al día) o con ciertos objetivos que nunca me quedan muy claros.

En un país en el que la palabra “analfabeto” se utiliza como insulto y la existencia de las lenguas indígenas se considera un obstáculo para la alfabetización generalizada, me pregunto si las campañas prolectura pretenden acercar los beneficios de la cultura escrita a las personas o su objetivo es simplemente crear más consumidores para ese producto que en la cultura occidental se comercializa y se llama libro.

¿Cuál es el objetivo de las campañas de lectura? Cada vez que me encuentro con una me encuentro también una serie de implicaciones que me parecen clasistas y que ignoran por completo la existencia de otras lenguas y tradiciones para transmitir conocimientos. De ambos lados de la polémica creada por el video “Perrea un libro” se evidencian prejuicios: ¿por qué los creadores de la campaña implican que las personas que escuchan y bailan reggaetón no leen? Y, por otro lado, ¿por qué los detractores se dieron golpes de pecho porque un prestigioso instituto de la UNAM incursionaba en el mundo reggaetonero? Las razones esgrimidas en esta polémica se parecen tanto a las razones que los entusiastas de la alfabetización universal esgrimen contra los analfabetas que hablan lenguas indígenas.

Las campañas de promoción de la lectura en México generalmente ignoran la existencia de un país en el existen distintas lenguas y pueblos, entre otras cosas ignoran que:

  1. a) La tradición escrita es simplemente una forma de transmitir información y conocimiento, una entre diversas maneras.
  2. b) Las ventajas de la alfabetización y de la cultura escrita solo se explican en un mundo en el que ese ha sido el medio favorecido para hacerlo.
  3. c) En un mundo en el que la tradición oral fuera considerado el medio más importante, las ventajas de la escritura no se abordarían de un modo tan esencialista.
  4. d) En las culturas en las que la tradición oral aún juega un papel fundamental en la transmisión de conocimientos y creaciones, el hecho de no leer se vuelve, por lo menos, irrelevante.

De algún modo, los mensajes de campañas simplistas a favor de la lectura refuerzan estereotipos que atentan contra el desarrollo de un mundo en el que no se niegue la existencia de otros pueblos y otros medios de transmisión. Ser analfabeta no es un insulto universal. ¿Cuál sería el equivalente al analfabeta en la tradición oral? Cualquiera que sea, aún no veo campañas a favor de la tradición oral por un mundo en el que sea posible echar mano de distintos medios de transmisión de conocimientos, por un mundo diverso no solo en sistemas de conocimientos sino en medios por los cuáles este se transmite.

Si todavía crees que la tradición escrita es intrínsecamente superior a la tradición oral, piensa siempre que una biblioteca sí se puede quemar mientras que los conocimientos de la tradición oral no están depositados en objetos inflamables. Ambas tradiciones presentan ventajas y desventajas, nada es intrínseco. Y, además, conviene recordar que las lenguas indígenas tienen una larga tradición escrita y el español también tiene tradición oral, por más que insista en olvidarlo a base de campañas prolectura.

Una respuesta para “Perrear un libro en un país multilingüe
(Aunque sus habitantes no lo sean)

Dejar un comentario



Siempre se termina en uno mismo (reflexiones sobre el ensayo)
Hace un momento, antes de salir a pasear por las colonias circunvecinas y de descubrir con azoro que vivo rodeado de callejones extraños llenos de charcos de lluvia, pensaba que reflexionar sobre el ensayo como género literario era una tarea estéril, onanista. ¿Para qué hacerlo si todo me era ya familiar, si podía directamente escribir […]
Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Novo, Leduc y las huellas imposibles del shandysmo en México
Además de haber sido estupendos poetas y prosistas que, según la opinión maliciosa de muchos, desperdiciaron su vida y talento en el periodismo, Salvador Novo y Renato Leduc tienen en común el haber sido los únicos escritores mexicanos que estuvieron relativamente cerca de formar parte de la internacional conjura shandy que cobijó en Europa, entre […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (200.974)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (119.453)
...

La distribución del ingreso en México (107.946)
...

Los grandes problemas actuales de México (74.669)
...

Perfil demográfico de México (65.680)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores