Saturday, 17 November 2018
Artículos relacionados
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 11.06.2015 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada.

Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una mayoría muy frágil, con 251. Antes del domingo, los gobernadores de 19 de 32 entidades, es decir, 59%, eran miembros del PRI. Durante la jornada, el PRI ganó cinco de nueve elecciones, es decir, 55%. De esos nueve, perdieron dos gubernaturas que antes tenían, en Nuevo León y Querétaro, pero ganaron nuevamente los estados de Guerrero y Sonora, así que todo quedó igual. El PAN sigue siendo la segunda fuerza nacional, pero muy lejos de desafiar la hegemonía priista, mientras la izquierda manda en el Distrito Federal, cosa que ha sido así desde hace casi dos décadas.

Y eso a pesar de todos los tropiezos de Peña Nieto y el PRI durante el año pasado. Gracias a la “Casa blanca” de Angélica Rivera, la torpe respuesta a los acontecimientos de Iguala, y varios desaciertos demás, la aprobación presidencial ha caído en picada, pero eso no se ha convertido en un incremento importante en el apoyo para la oposición. Hasta el momento, no parece existir un error ni ofensa priista capaz de cambiar su posición como el partido dominante.

Un factor detrás de este dato curioso seguramente es la pobre oferta de los partidos opositores. El PAN aún no se recupera de las divisiones que surgieron al final del sexenio de Calderón. Los rencores internos representan el elemento más reconocido del partido hoy en día, y que siguen arrastrando los blanquiazules.

 

¿Y el PRD?

Segundo, para sorpresa de nadie, el PRD y Morena sumaron juntos más o menos lo que podía esperar el PRD solo, antes de la escisión del grupo de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, en lugar de aumentar el apoyo a la izquierda, la creación de Morena va a obligar a los votantes izquierdistas a elegir entre dos fuerzas rivales. Esto no es una receta para ganar en el México de hoy, y lo más probable es que no la sea por muchos años más. El domingo ofreció otra prueba de que es un catástrofe de estrategia.

Y tercero, en un hecho histórico quizá sin mayor importancia, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, será el próximo gobernador de Nuevo León. Es un hecho histórico porque ha demostrado que un candidato independiente es capaz de ganar a los partidos del establishment, más histórico aún por suceder en un estado de mucha influencia como es Nuevo León. Ha demostrado que los votantes hartos sí son capaces de dar un voto de protesta —y una protesta verdadera, no como el voto nulo que no logra nada— y optar por un cambio sí se les presenta como una opción formidable.

Pero también sospecho que lo de El Bronco no marcará un antes y un después en la política mexicana. Su personalidad y su carisma fueron fundamentales para su victoria, pero no serían fáciles de copiar. Su trayectoria política —con profunda experiencia dentro de uno de los partidos, pero con años de éxito como político independiente en García— también es clave, y tampoco es común. Son circunstancias únicas.

En todo caso, lo que México requiere no es una inundación de candidatos independientes e imitaciones pálidas de El Bronco. La política moderna funciona mejor con partidos fuertes, y en este sentido la llamada partidocracia mexicana es una bendición. Lo que falta en México es que estos mismos partidos sean más transparentes y abiertos, más apegados a la voluntad popular. Y sí es posible tener partidos fuertes pero responsivos a los reclamos del electorado. Ojalá El Bronco sirva de un aviso para el PAN, el PRI, y los partidos de la izquierda, y que su triunfo los lleve a conectarse más con sus votantes. En eso no soy optimista.

Dejar un comentario



Siempre se termina en uno mismo (reflexiones sobre el ensayo)
Hace un momento, antes de salir a pasear por las colonias circunvecinas y de descubrir con azoro que vivo rodeado de callejones extraños llenos de charcos de lluvia, pensaba que reflexionar sobre el ensayo como género literario era una tarea estéril, onanista. ¿Para qué hacerlo si todo me era ya familiar, si podía directamente escribir […]
Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Novo, Leduc y las huellas imposibles del shandysmo en México
Además de haber sido estupendos poetas y prosistas que, según la opinión maliciosa de muchos, desperdiciaron su vida y talento en el periodismo, Salvador Novo y Renato Leduc tienen en común el haber sido los únicos escritores mexicanos que estuvieron relativamente cerca de formar parte de la internacional conjura shandy que cobijó en Europa, entre […]
Perrear un libro en un país multilingüe
(Aunque sus habitantes no lo sean)
  Hace unas semanas se armó una gran polémica por el video de la campaña prolectura “Perrea un libro” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Cada vez que sucede algo así, me pregunto cuáles son las implicaciones de promover la decodificación de signos gráficos en español por determinado periodo de tiempo (como esta […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (200.974)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (119.453)
...

La distribución del ingreso en México (107.945)
...

Los grandes problemas actuales de México (74.668)
...

Perfil demográfico de México (65.679)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores