Friday, 19 April 2024
Artículos relacionados
Coyoacán, hora cero*
Este País | Mario Guillermo Huacuja | 05.10.2009 | 0 Comentarios

Locke-Mackey.223

Fragmento de un programa de radio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre el Cambio Climtitico. El radio que se escuchaba estaba encendido en un automóvil estacionado en la calle de Francisco Ortega, a espaldas del centro de Cayoacán. Afuera del automóvil, un grupo de indigentes y discapacitados escuchaban el radio y comían panes que habían comprado con las limosnas recolectadas la víspera.

LOCUTOR: Bienvenidos a Radio PNUMA. En este programa vamos a analizar el cambio climático, ese fenómeno que puede describirse como el calentamiento de la Tierra generado por la emisión de gases producidos por los hombres. Vamos a mostrar diversos ángulos del problema, y vamos a escuchar una entrevista con el doctor Fernando Tudela, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, uno de los expertos más reconocidos en el tema.

LOCUTORA: Éste es el pulso de la Tierra.

(Se escuchan latidos de corazón.)

LOCUTORA: La temperatura de la Tierra está subiendo año con año. Las temperaturas registradas en el 2005 indican que éste fue el segundo año más caluroso en el planeta, según la Organización Meteorológica Mundial. Los registros señalan que en dicho año la temperatura subio 0.48 grados centígrados más que la media, poco menos que en 1998, el año mas caluroso de las últimas cuatro decadas.

(Se escuchan latidos.)

LOCUTOR: Aunque no hay registros exactos sobre la relación del calentamiento global y el incremento en los desastres naturales, hay indicios de que en el Caribe el calentamiento global está produciendo huracanes más frecuentes e intensos.

(Se escuchan nuevos latidos.)

LOCUTORA: En 2005, los desastres naturales relacionados con fenómenos meteorológicos causaron la muerte de 350 000 personas, asi como perdidas economicas por 200 mil millones de dólares.

LOCUTOR: AI regresar a Mexico de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizó a finales del año pasado en Montreal, el doctor Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, señalo que el cambio climático tuvo una influencia inobjetable en los desastres naturales que azotaron al hemisferio norte de América en la pasada temporada de huracanes.

FERNANDO TUDELA: …lo que pudiera estar ocurriendo es una modificación de la normalidad… en el sentido de que… el mayor calentamiento de la superficie del mar va a exacerbar la intensidad de los huracanes… ¿Hasta que punto? Bueno, no lo sabemos con exactitud; pero lo que ya no está en cuestionamiento es de si el cambio climático empezó o no, o es una hipótesis a futuro; eso no está ya discutiéndose; todo el mundo reconoce que es una realidad y que se está sintiendo ya.

Es una realidad que se está sintiendo ya…

(Se escuchan efectos sonoros.)

LOCUTORA: Sin embargo, los efectos del cambio climático se han dejado sentir no sólo en la mayor intensidad de los huracanes…

FERNANDO TUDELA: …se está sintiendo en otros aspectos, no sólo en desastres naturales, se está sintiendo, por ejemplo, en el derretimiento de hielos terrestres, ahí está el termómetro mayor… Los glaciares se han reducido muchísimo… También se sabe que en el nivel del mar existe un ascenso notable, un ascenso que ya se puede medir, eso no es tampoco una suposicion, y ese proceso puede llevar a la desaparición de regiones enteras, que pueden ser devoradas por el ascenso del nivel del mar… Además, ese dato de… poco más de seis décimas de grado de aumento a la temperatura promedio del planeta en el siglo veinte… pues tampoco está muy controvertido.

( Se escuchan efectos sonoros.)

Ese proceso puede llevar a la desaparición de regiones enteras…

LOCUTOR: Para mitigar los efectos del cambio climático, según el doctor Tudela, hay que tomar medidas precautorias.

FERNANDO TUDELA: Esto es como… el Titanic… Si nosotros esperamos a que el capitán del barco vea con toda nitidez el iceberg, entonces sera demasiado tarde… chocaremos. En todo caso, aunque no estemos muy seguros de qué forma puede tener el iceberg, sabemos que el iceberg está ahí, y tenemos que maniobrar a tiempo; ése es el principio precautorio.

(Se escuchan efectos sonoros.)

Será demasiado tarde… chocaremos…

Otra información, encontrada en internet, decía lo siguiente:

La cuarta profecía de los mayas dice que a consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocara un derretimiento en los polos (ya tuvimos noticia reciente del desprendimiento de un bloque de hielo polar del tamaño del territorio del estado de Tlaxcala ubicado en el territorio mexicano). Si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento en la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta. Los mayas se basaron en el giro de 584 días del planeta Venus para calibrar sus cálculos solares, Venus es un planeta fácilmente visible en el cielo, pues su órbita está entre la Tierra y el sol.

Después de mucho investigar –me llevó tiempo juntar información–, supe que el doctor Fernando Tudela no guardaba ninguna relación con los danzantes aztecas, ni con las profecías mayas, ni con la astrología. Era un científico de mucho renombre, funcionario de alto nivel, que representaba a México en los congresos sobre el cambio climático, cosas por el estilo. Lo inquietante era que sus enfoques coincidían en ciertos puntos con las visiones apocalípticas del jefe azteca. Por ejemplo, eso de que el nivel del mar estaba subiendo incesantemente, y que algunas regiones iban a desaparecer de la superficie del planeta. Un dato no menos importante era que el doctor Tudela vivía en Coyoacan, muy cerca del Jardín Centenario.

* Capítulo 6 de la novela de Mario Guillermo Huacuja, publicada por Ediciones Cal y Arena en 2009

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.768)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.573)
...

Con toda la barba (38.172)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.190)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.051)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez