Viernes, 25 Septiembre 2020
Artículos relacionados
Pequeña glosa
Este País | Histórico | García Bergua Alicia | 25.09.2009 | 0 Comentarios

EN EL CAPÍTULO final de su pequeño libro A Darwinian Left: Politics Evolution and Cooperación (Yale University Press, 1999) el biólogo Peter Singer enumera algunas de las características que podrían ayudar a la nueva izquierda a diferenciarse de esa vieja izquierda que tenía aversión al pensamiento de Darwin por aquello de la selección natural y que en general, en aras de la total libertad del hombre, trataba de eludir cualquier determinismo biológico. Según Peter Singer e! darwinista de izquierda no debe:

 

«• Negar la existencia de una naturaleza humana, ni insistir en que ésta es inherentemente buena o infinitamente maleable.

«• Esperar terminar con las luchas y los conflictos entre los seres humanos ya sea mediante la revolución política, el cambio social o una mejor educación.

«• Suponer que todas las desigualdades se deben a la discriminación, al prejuicio, a la opresión o al condicionamiento social. Algunas lo son, pero esto no puede pensarse en todos los casos.»

Según el autor una izquierda darwinista debería:

«• Aceptar que hay algo así como la naturaleza humana, y buscar descubrir más acerca de ella, para que las políticas puedan basarse en las mejores evidencias disponibles acer-a de cómo son los seres humanos. «• Rechazar cualquier inferencia de que lo ‘natural’ es lo correcto’.

‘• Esperar que, en distintas circunstancias sociales y económicas, mucha gente actuará competitivamente para alcanzar un lugar, ganar una posición de poder y/o hacer prosperar sus intereses y los de su parentela.

«• Esperar que, independientemente del sistema social y económico en el que vivan, la mayoría de la gente responderá positivamente a las oportunidades genui-nas de entrar en formas de cooperación que los beneficien mutuamente.

«• Promover estructuras que impulsen más la cooperación que la competencia, e intenten encauzar la competencia para fines deseables socialmente. «• Reconocer que la manera en la que explotamos a los animales no humanos es un legado del pasado predarwiniano que exageraba el abismo entre los seres humanos y los otros animales, y por lo tanto trabajar por un estatus moral más alto para los animales no humanos, y una visión menos antro-pocéntrica de nuestro dominio de la naturaleza.

«• Seguir manteniendo los valores tradicionales de la izquierda estando del lado de los débiles, los pobres y los oprimidos, pero pensar muy cuidadosamente acerca de los cambios sociales y económicos que realmente funcionarían en su beneficio.»

Todo esto, en la visión de Peter Singer, nos ayudaría a romper no sólo con fantasías utópicas e irrealizables sino con el poder desmesurado que los hombres le han otorgado a la razón. Esta no sólo nos permite reconocer nuestros deseos, sino saber realmente cómo y quiénes somos. Estamos entre las primeras generaciones humanas que además de entender que somos producto y parte de la evolución de todos los seres vivos, han logrado vislumbrar los mecanismos de ésta. Somos también los primeros en entender que hay todo un recorrido evolutivo impreso en nuestros genes y que éste influye hasta cierto punto en nuestro comportamiento en general.

Dice Richard Dawkins que pese a estar construidos como máquinas genéticas tenemos el poder de voltearnos contra nuestro creador (no en vano en esta época se hizo una película como Blade Runner), esto en realidad no nos distingue de la naturaleza en general que también tiene el poder de autodestruirse, lo que nos diferencia realmente es poseer una mente que ha evolucionado hasta poder conocerse a sí misma, Hegel ya lo había intuido en su Fenomenología del Espíritu

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (246.984)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (225.508)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (141.409)
...

La distribución del ingreso en México (141.350)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (91.708)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores