Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
Una ventana abierta a Rafael Cadenas
Cultura | Ernesto Lumbreras | 01.12.2009 | 0 Comentarios

En el historial del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que llevó en algún momento el nombre de Juan Rulfo, es la primera ocasión en la cual un escritor venezolano es galardonado. La ocasión no pudo ser más afortunada y justa. La obra de Rafael Cadenas es poseedora de varios momentos cardinales en el ámbito de la lengua española; la suma de sus libros ha dado cuenta de una trayectoria persistente y crítica en torno del lenguaje y la vocación espiritual de éste. Aunque su presencia y estimación, especialmente como poeta, es insoslayable —no hay antología seria que no lo reconozca así—, fue en el año 2000, con la publicación de Obra entera. Poesía y prosa por el FCE, que se dio a conocer en nuestro medio sin reserva alguna lo mismo como poeta que como ensayista.

Antes de ese acontecimiento editorial, conocía yo una zona importante de sus visiones y reflexiones pues, gracias a ciertas complicidades, me había hecho de ediciones caraqueñas de difícil acceso en nuestro país: Memorial (1977), Realidad y literatura (1979), Antología 1958-1983 (1991) y Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1998), entre otros títulos. La reedición de su Obra entera en el FCE y de la versión española de ésta por Pretextos lo convierten ahora en un escritor al alcance de todo lector interesado en conversar con una sensibilidad “demasiado humana”, insumisa y propositiva respecto de cualquier tipo de convenciones, extrema en las indagaciones de la realidad del mundo y la palabra.

Rafael Cadenas nace un día de abril de 1930 en Barquisimeto, ciudad antiguamente llamada Nueva Segovia. Cerca de ella terminan o comienzan los Andes, según se mire. Sus libros de poesía —Una isla, Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Memorial, Intemperie, Gestiones y Amante— así como los de prosa —Realidad y literatura, En torno al lenguaje, Anotaciones, Dichos, Apuntes sobre San Juan de la Cruz...— están recogidos en Obra entera. Algunos años antes, Visor le había publicado una antología. Hay traducciones de sus poemas al francés, italiano e inglés, y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Argentina. Reunió sus traducciones en El taller de al lado. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Allí dio clases sobre todo de poesía española y norteamericana.

Además del Premio FIL, ha recibido otros: Nacional de Ensayo, Nacional de Literatura, San Juan de la Cruz e Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde, así como una beca de la Fundación Guggenheim.

En poesía y en su vida le importa la veracidad. Eso está expresado en su poema “Ars poética”. Para Cadenas, veracidad significa correspondencia de las palabras con lo que se siente, y eso requiere vigilancia. Lo asombra el misterio inexpugnable de la realidad. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique, y durante lustros se ha asomado a concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales. En política, le preocupan los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías; en fin, está en contra de la destructividad humana, detrás de la cual están las desmesuras del ego. Aunque se sobrentienda con lo dicho anteriormente, defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.

Agradezco la confianza de Rafael Cadenas para permitirme presentar estos materiales a los lectores de EstePaís |cultura: un poema inédito, exclusivo para estas páginas, una selección de fragmentos de sus múltiples entrevistas, y tres de los muchos autores que ha traducido a lo largo de su vida, poetas significativos y relevantes en su experiencia literaria y vital. Espero que esta pequeña ventana, abierta de par en par, permita dar una idea de la dimensión y del calado de una escritura “asombrada por el misterio inexpugnable de la realidad”.

Descargar pdf

Dejar un comentario



Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.193)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.170)
...

Con toda la barba (37.315)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.770)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.460)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez