La cumbre de Copenhague sobre el cambio climático tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre y en ella se acordará un nuevo protocolo que sustituirá al de Kyoto en 2012.
Mientras, en Mérida, Yucatán, tuvo lugar el IX Congreso Internacional sobre Territorios Silvestres WILD9, que concluyó el 13 de Noviembre acordando promover una visión en la que la humanidad debe hacer cambios inmediatos para proteger al menos la mitad del planeta —tierra y mar— de una manera integral.
“Esto es lo que la ciencia dice, esto es lo que muchos nativos dicen. Es hora de decidir con claridad la magnitud de la intervención conservacionista para que el Siglo XXI sea de esperanza y no de desesperación” dijo Harvey Locke, vicepresidente de Estrategias de Conservación, de The Wild Fundation , en la sesión plenaria de clausura.
En WILD9 particfiparon más de 1500 personas de 51 países representantes de los sectores académico, gubernamental, privado, científico, pueblos indígenas, artístico, medios y ciencias sociales.
Durante la ceremonia de apertura el Presidente Felipe Calderón anunció un innovador acuerdo trilaterial entre México, EE.UU y Canadá para cooperar en la protección de territorios silvestres. Es la primera vez que los tres países acuerdan colaborar formalmente para desarrollar medidas de conservación destinadas a proteger los ecosistemas, la fauna silvestre migratoria y los recursos naturales que no inician y terminan con las fronteras geográficas.
Tanto el Presidente Calderón como la Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco se comprometieron a incrementar la cantidad de áreas silvestres protegidas en México. Por su parte, el presidente de WILD9 , Ezequiel Escurra y el Comité Ejecutivo del mismo hicieron público el Mensaje de Mérida, el cual pide la protección de áreas silvestres críticas, terrestres y marinas. Con ello se busca mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad y los ecosistemas sanos que proveen productos y servicios esenciales para el bienestar humano, que será presentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague.
Ernesto Enkerlin, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, fue reconocido con el premio de conservación “Kenton Miller” por su destacada contribución al crecimiento de las áreas protegidas en México.
“WILD9 dio un importante paso adelante al demostrar al mundo que muchas de las crisis que enfrentamos, desde un planeta en alerta a la escasez de agua dulce, la pesca en declive y la desertificación, requieren soluciones naturales y que el bienestar humano en todo el planeta requiere de tierras silvestres saludables, dijo Vance Martin, presidente de la Fundación WILD y co-presidente de WILD9.
Las grabaciones de las sesiones plenarias se pueden consultar en http://www.ustream.tv/channel/wild9
Igualmente invitamos a los lectores a consultar el sitio de Unidos para la Conservación, una organización no lucrativa que ha promovido el concepto de territorios silvestres en México. http://www.unidosparalaconservacion.org