Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
Cambio climático y la cop16
Cambio Climático | Este País | Fundación Este País | Entrevista a Adrián Fernández Bremauntz por la Fundación Este País | 02.12.2010 | 0 Comentarios

En el marco de su Programa de Difusión de Conocimiento Útil, la Fundación Este País entrevistó al presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, con el propósito de conocer la posición del gobierno mexicano en materia de cambio climático, y el papel que tendrá México en la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cop16, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

COP16-Wallpaper

¿Cuá­les son los te­mas cla­ve pa­ra Mé­xi­co en el mar­co de las ne­go­cia­cio­nes de la cop16?
Un pri­mer te­ma es la Re­duc­ción de Emi­sio­nes por De­fo­res­ta­ción y De­gra­da­ción Fo­res­tal (redd), que su­po­ne un gran po­ten­cial de mi­ti­ga­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro a ni­vel mun­dial. Otro te­ma es el Fon­do Ver­de, que a par­tir de 2012 po­dría ca­na­li­zar has­ta 100 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, ci­fra que se al­can­za­ría ha­cia 2020, pa­ra la mi­ti­ga­ción y adap­ta­ción en paí­ses en de­sa­rro­llo.

En mi­ti­ga­ción, los paí­ses en de­sa­rro­llo de­ben ma­ni­fes­tar si rei­te­ran sus me­tas de re­duc­ción de emi­sio­nes pa­ra 2020, plas­ma­das en el Acuer­do de Co­pen­ha­gue y cu­yo cum­pli­mien­to de­pen­de de que exis­ta fi­nan­cia­mien­to pa­ra crear ca­pa­ci­da­des y ac­ce­der a tec­no­lo­gías lim­pias.

Tam­bién ur­ge avan­zar en la im­ple­men­ta­ción efec­ti­va de la agen­da de adap­ta­ción a los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co.

¿Qué re­sul­ta­dos es­pe­ra al­can­zar Mé­xi­co en esos te­mas cla­ve?
Mé­xi­co ha plan­tea­do ob­je­ti­vos rea­lis­tas pa­ra las ne­go­cia­cio­nes. Un re­sul­ta­do ideal se­ría lo­grar “un pa­que­te ba­lan­cea­do” de de­ci­sio­nes en to­dos o la ma­yo­ría de es­tos te­mas: (1) au­men­tar re­cur­sos pa­ra la adap­ta­ción; (2) apro­bar cri­te­rios ge­ne­ra­les en de­fo­res­ta­ción evi­ta­da o redd; (3) ra­ti­fi­car las me­tas del Acuer­do de Co­pen­ha­gue; (4) de­fi­nir es­que­mas de trans­pa­ren­cia, mo­ni­to­reo, re­por­te y ve­ri­fi­ca­ción de me­tas y me­di­das de mi­ti­ga­ción, y de apo­yos fi­nan­cie­ros; (5) crear un fon­do ver­de; (6) de­mos­trar con cla­ri­dad que se avan­za en la apli­ca­ción de los re­cur­sos nue­vos del fi­nan­cia­mien­to de arran­que rá­pi­do 2010-2012; (7) es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo pa­ra el de­sa­rro­llo y la di­se­mi­na­ción de tec­no­lo­gías, in­clu­yen­do una red de cen­tros re­gio­na­les, y (8) acep­tar que a par­tir de 2010 ha­brá un se­gun­do pe­rio­do de com­pro­mi­sos den­tro del Pro­to­co­lo de Kyo­to, o bien pos­po­ner la dis­cu­sión de es­te te­ma pa­ra 2011 a fin de evi­tar que se obs­ta­cu­li­cen avan­ces en otras áreas.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les avan­ces de Mé­xi­co en ma­te­ria de cam­bio cli­má­ti­co que pre­sen­ta­rá en la cop16?
Mé­xi­co es el úni­co país en de­sa­rro­llo que ha en­tre­ga­do a la Con­ven­ción Mar­co de las Na­cio­nes Uni­das cua­tro co­mu­ni­ca­cio­nes na­cio­na­les, que son re­por­tes que de­ben ela­bo­rar los paí­ses fir­man­tes de la Con­ven­ción. Mé­xi­co tam­bién ha ac­tua­li­za­do el In­ven­ta­rio Na­cio­nal de Emi­sio­nes de Ga­ses de Efec­to In­ver­na­de­ro y tie­ne un Pro­gra­ma Es­pe­cial de Cam­bio Cli­má­ti­co, con me­tas con­cre­tas de re­duc­ción de emi­sio­nes. En la agen­da do­més­ti­ca, la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, por con­duc­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eco­lo­gía, apo­ya téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra­men­te a las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas en la preparación de sus pla­nes es­ta­ta­les de Ac­ción Cli­má­ti­ca.

In­de­pen­dien­te­men­te de los re­sul­ta­dos de la cop16, ¿có­mo afec­tan las ne­go­cia­cio­nes a los ob­je­ti­vos de Mé­xi­co en ma­te­ria am­bien­tal?
Ser se­de de la cop16 nos da la opor­tu­ni­dad de avan­zar en la agen­da do­més­ti­ca, y creo que es­ta­mos apro­ve­chan­do el re­flec­tor pa­ra crear ma­yor con­cien­cia en la so­cie­dad y en­tre los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes. Aho­ra ha­brá que pa­sar a los cam­bios es­truc­tu­ra­les. Si uno de los acuer­dos que se lo­gran en Can­cún es re­fren­dar los com­pro­mi­sos que los paí­ses plan­tea­ron en el Acuer­do de Co­pen­ha­gue, es­to sig­ni­fi­ca­ría ejer­cer una pre­sión in­ter­na­cio­nal per­ma­nen­te pa­ra que la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral ac­tual y las fu­tu­ras ha­gan ma­yo­res es­fuer­zos por ma­te­ria­li­zar los cam­bios le­ga­les e ins­ti­tu­cio­na­les que ne­ce­si­ta­mos.

Al ser an­fi­trión de la cop16, ¿Mé­xi­co es res­pon­sa­ble de sus re­sul­ta­dos?
En la ne­go­cia­ción so­mos tan res­pon­sa­bles co­mo las otras 193 par­tes, por­que es­tá en jue­go el fu­tu­ro de to­dos. Co­mo an­fi­trio­nes, sí so­mos res­pon­sa­bles, en ma­yor gra­do que los de­más, de crear las con­di­cio­nes pa­ra una ne­go­cia­ción fruc­tí­fe­ra y la cons­truc­ción de con­sen­sos. Es­ta ta­rea la ha con­du­ci­do la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res du­ran­te 2010, con­vo­can­do nu­me­ro­sas reu­nio­nes pa­ra dis­cu­tir to­dos los te­mas re­le­van­tes con to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos, en­ten­dien­do que es­tos pro­ce­sos, a ve­ces in­for­ma­les, son com­ple­men­ta­rios y úti­les pa­ra el pro­ce­so for­mal de ne­go­cia­ción, que ocu­rre en las Na­cio­nes Uni­das.

Dejar un comentario



Entre lo luminoso y lo oscuro
Conversación con Armando González Torres
Dentro de la serie “Autores off the record” que organiza el Centro Xavier Villaurrutia mantuve una conversación con el escritor Armando González Torres (Ciudad de México, 1964). Repasamos sus inicios en la escritura, la influencia de algunos poetas en libros como Sobreperdonar (Libros Magenta, 2011) o Teoría de la afrenta (DGP / Conaculta, 2008), y […]
Estados Unidos regula sus emisiones de dióxido de carbono
  Hasta la fecha, le ha tocado a Washington un verano agradable, sin la humedad y el calor que suelen dominar esta zona pantanosa de mayo a septiembre. Sin embargo, aunque no ha sido una temporada que inspira miedo del cambio climático drástico e inminente, algunos líderes políticos han superado la torpeza típica del verano […]
Luz, solo luz. Entrevista con Juan Pablo Rulfo
En una íntima conversación con Juan Pablo Rulfo, nuestra autora encontró algunas respuestas luminosas sobre la vida y obra de este singular artista plástico. ¿En qué momento una persona reconoce en el reflejo que le devuelve el espejo a un artista? Este es uno de los temas que se deshilvanan en el relato de esta […]
La felicidad ocurre casi siempre en el olvido. Entrevista a Federico Álvarez
El relato de una vida, de las creencias que la han sostenido, de los oficios y vocaciones que se fueron forjando en el camino. Un hombre, Federico Álvarez, que cree en el poder que otorga el conocimiento y la palabra, que lo practica en su labor docente y de editor. Una vida que vale la […]
Ética para pactar. Entrevista con Miguel Limón Rojas
En un medio donde se acostumbra poner mayor énfasis en el conflicto que en el consenso, y en un proceso de democratización que ha dado origen a Gobiernos divididos, no dejó de sorprender la firma del Pacto por México, cinco acuerdos que dieron lugar a 95 compromisos asumidos por las principales fuerzas políticas del país. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.210)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.180)
...

Con toda la barba (37.338)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.778)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.471)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez