Domingo, 25 Agosto 2019
Artículos relacionados
Data: Ejército y Fuerza Aérea hoy
Este País | Isabel Oliver | 20.11.2010 | 0 Comentarios

1 El es­ta­men­to mi­li­tar en Mé­xi­co es de apro­xi­ma­da­men­te 250 mil hom­bres en ac­ti­vo. Ac­tual­men­te el Ejér­ci­to y la Fuer­za Aé­rea cuen­tan con al­re­de­dor de 500 ge­ne­ra­les, mien­tras que en los man­dos me­dios, en­tre los ran­gos de co­ro­ne­les y sub­te­nien­tes, hay 31,022 hom­bres. Los in­te­gran­tes de tro­pa son po­co más de 200 mil.

2 El efec­ti­vo de per­so­nal fe­me­ni­no en el Ejér­ci­to y Fuer­za Aé­rea Me­xi­ca­nos es de 10, 234 mu­je­res, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de 5.7% en re­lación con 2006.

3 Lue­go de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, el Ejér­ci­to me­xi­ca­no es­ta­ble­ció pla­nes es­tra­té­gi­cos pa­ra res­guar­dar la se­gu­ri­dad na­cio­nal. Na­cen así los Pla­nes de Ac­tua­ción, que en 1966 se con­vier­ten en Pla­nes de De­fen­sa. Cu­bren des­de una po­si­ble gue­rra has­ta un de­sas­tre na­tu­ral.

4 El Plan Di­rec­tor de De­fen­sa Na­cio­nal iii fue crea­do el 18 de sep­tiem­bre de 1965. De él se des­pren­de el ane­xo E con el tí­tu­lo de Plan de Au­xi­lio a la Po­bla­ción Ci­vil en Ca­sos de De­sas­tre, co­no­ci­do por sus si­glas dn-iii-e .

5 El Plan dn-iii-e se pu­so en prác­ti­ca por pri­me­ra vez en 1967, an­te el des­bor­da­mien­to del río Pá­nu­co.

6 La Fuer­za de Apo­yo pa­ra Ca­sos de De­sas­tres (facd) es un cuer­po per­ma­nen­te de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal crea­do el 10 de fe­bre­ro de 2000 y com­pues­to por un agru­pa­mien­to de las ar­mas de tie­rra y ai­re, un cuer­po de In­ge­nie­ros Mi­li­ta­res y un cuer­po de Ser­vi­cios, in­te­gra­do por Po­li­cía Mi­li­tar, Ser­vi­cios de Sa­ni­dad y Ser­vi­cios de In­ten­den­cia –apo­ya­dos por uni­da­des de ca­de­tes de los úl­ti­mos años de los plan­te­les mi­li­ta­res, la Fuer­za de Ta­rea Va­lle de Mé­xi­co y las 4ª y 5ª bri­ga­das de In­fan­te­ría Li­ge­ra.

7 El Plan dn-iii-e se ba­sa en seis pun­tos bá­si­cos: (i) bús­que­da y res­ca­te de per­so­nas, (ii) eva­cua­ción de co­mu­ni­da­des en ries­go, (iii) ad­mi­nis­tra­ción de al­ber­gues, (iv) re­co­men­da­cio­nes a la po­bla­ción, (v) pro­tec­ción de la fa­mi­lia, y (vi) se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia de las áreas afec­ta­das.

8 Del 1º de sep­tiem­bre de 2009 al 31 de agos­to de 2010, el Plan dn-iii-e aten­dió 89 even­tos re­la­cio­na­dos con inun­da­cio­nes.

9 Pa­ra res­pon­der an­te los efec­tos ad­ver­sos de hu­ra­ca­nes y sis­te­mas tro­pi­ca­les, la se­de­na man­tie­ne en si­tua­ción de aler­ta tres Fuer­zas de Apo­yo pa­ra Ca­sos de De­sas­tre, Ca­da una con efec­ti­vos que van de los 3,500 a los 5,000 hom­bres, con me­dios de trans­por­tes aé­reos y te­rres­tres, ma­qui­na­ria pe­sa­da de in­ge­nie­ros, ma­te­rial, equi­po y he­rra­mien­ta pa­ra apli­car el Plan dn-iii-e .

10 Del 14 ene­ro al 15 de ma­yo de 2010, co­mo par­te del apo­yo pro­por­cio­na­do por el Go­bier­no Fe­de­ral a la Re­pú­bli­ca de Hai­tí, la se­de­na es­ta­ble­ció un puen­te aé­reo pa­ra tras­la­dos de Me­xi­co a Hai­ti y de Hai­tí a Mé­xi­co de 259 mi­li­ta­res del Agru­pa­mien­to de Ser­vi­cios de Ayu­da Hu­ma­ni­ta­ria, 530 ci­vi­les, 65.4 to­ne­la­das de ma­te­rial di­ver­so, cin­co ve­hí­cu­los y sie­te ca­nes. Se pro­por­cio­nó a la po­bla­ción dam­ni­fi­ca­da por el sis­mo 787,200 ra­cio­nes de co­mi­da ca­lien­te, 146,200 des­pen­sas, 497 con­sul­tas mé­di­cas, 114 cu­ra­cio­nes y 82,700 li­tros de agua. Se do­na­ron 411 tien­das de cam­pa­ña, 42 ca­tres, ma­te­rial de co­ci­na y una co­ci­na co­mu­ni­ta­ria con sus re­fac­cio­nes y uten­si­lios.

11 El 3 y 4 de mar­zo de 2010, co­mo par­te del apo­yo pro­por­cio­na­do por el Go­bier­no de Mé­xi­co a la Re­pú­bli­ca de Chi­le, la se­de­na es­ta­ble­ció un puen­te aé­reo de la Ba­se Aé­rea Mi­li­tar No. 1, San­ta Lu­cía, a la ciu­dad de San­tia­go de Chi­le. Se en­vió per­so­nal es­pe­cia­lis­ta en pro­tec­ción ci­vil y es­truc­tu­ras, así co­mo 3.2 to­ne­la­das de ma­te­rial di­ver­so, y se trans­por­tó a nues­tro país a 18 ci­vi­les que se en­con­tra­ban en Chi­le al mo­men­to del te­rre­mo­to.

12 Del 1° de sep­tiem­bre de 2009 al 31 de agos­to del 2010, el efec­ti­vo to­tal de cons­crip­tos fue de 835,440 ele­men­tos. De ellos, 87,344 cum­plie­ron en los Cen­tros de Adies­tra­mien­to del Ser­vi­cio Mi­li­tar Na­cio­nal, ads­cri­tos a las uni­da­des del Ejér­ci­to y Fuer­za Aé­rea Me­xi­ca­nos, y 748,096 se man­­tu­vie­ron a dis­po­ni­bi­li­dad, es de­cir, cum­plie­ron ba­jo con­trol ad­mi­nis­tra­ti­vo de la sedena.

13 Del 1° de sep­tiem­bre de 2009 al 31 de agos­to de 2010, 4,152 mu­je­res vo­lun­ta­rias par­ti­ci­pa­ron en el pro­gra­ma de adies­tra­mien­to mi­li­tar.

14 El Ejér­ci­to y la Fuer­za Aé­rea po­seen un to­tal de 14 plan­te­les edu­ca­ti­vos don­de se im­par­te un gran nú­me­ro de ca­rre­ras y ofi­cios: la Es­cue­la Mi­li­tar de Gra­dua­dos en Sa­ni­dad, la Es­cue­la Mé­di­co Mi­li­tar, la Es­cue­la Mi­li­tar de Odon­to­lo­gía, la Es­cue­la Mi­li­tar de In­ge­nie­ros, el He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar, la Es­cue­la Mi­li­tar de En­fer­me­ras, la Es­cue­la Mi­li­tar de Ofi­cia­les de Sa­ni­dad, la Es­cue­la Mi­li­tar de Avia­ción, la Es­cue­la Mi­li­tar de Trans­mi­sio­nes, la Es­cue­la Mi­li­tar de Es­pe­cia­lis­tas de Fuer­za Aé­rea, la Es­cue­la Mi­li­tar de Man­te­ni­mien­to y Abas­te­ci­mien­to, la Es­cue­la Mi­li­tar de Ma­te­ria­les de Gue­rra, la Es­cue­la Mi­li­tar de Cla­ses de Trans­mi­sio­nes y la Es­cue­la Mi­li­tar de Tro­pas Es­pe­cia­lis­tas de Fuer­za Aé­rea.

15 Lue­go de re­si­dir en va­rias se­des del Cen­tro His­tó­ri­co, el Hos­pi­tal Mi­li­tar y la Es­cue­la Mé­di­co Mi­li­tar se tras­la­da­ron en 1942 a un edi­fi­cio de Lo­mas de So­te­lo. Por vez pri­me­ra la Es­cue­la Mé­di­co Mi­li­tar tu­vo su lo­cal expro­fe­so, en edi­fi­ca­cio­nes se­pa­ra­das a las del hos­pi­tal. Aquel com­ple­jo sub­sis­tió de 1946 a 1975. El 15 de sep­tiem­bre de 1976 se inau­gu­ró el com­ple­jo que hoy al­ber­ga tan­to a la es­cue­la co­mo al hos­pi­tal.

16 A par­tir de 1973 la Es­cue­la Mé­di­co Mi­li­tar ad­mi­tió per­so­nal fe­me­ni­no pa­ra su for­ma­ción. Fue el pri­mer in­ter­na­do mi­li­tar de ni­vel su­pe­rior y mix­to que se creó en el país.

17 El 2 de ju­lio de 1960 se crea la Es­cue­la Mi­li­tar de In­ge­nie­ros. En 1971 se abrie­ron las ca­rre­ras de in­ge­nie­ro in­dus­trial en las es­pe­cia­li­da­des de me­cá­ni­co, elec­tri­cis­ta y quí­mi­co. Ade­más, se sus­ti­tu­yó la ca­rre­ra de in­ge­nie­ro de trans­mi­sio­nes por la de in­ge­nie­ro en co­mu­ni­ca­cio­nes y elec­tró­ni­ca y se con­ser­vó la de in­ge­nie­ro cons­truc­tor. El 1° de sep­tiem­bre de 1997 se es­ta­ble­ce la ca­rre­ra de in­ge­nie­ro mi­li­tar en com­pu­ta­ción e in­for­má­ti­ca, por lo que ac­tual­men­te la es­cue­la ofre­ce seis ca­rre­ras.

18 El Ejér­ci­to y la Fuer­za Aé­rea po­seen seis mu­seos ubi­ca­dos en dis­tin­tas par­tes de la Re­pú­bli­ca: el Mu­seo de Ca­ba­lle­ría, el Mu­seo de Bet­hle­mi­tas, el Mu­seo y Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Ig­na­cio Za­ra­go­za, el Mu­seo Na­cio­nal de la Car­to­gra­fía, el Mu­seo His­tó­ri­co de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na y el Mu­seo del Ejér­ci­to y Fuer­za Aé­rea “Cuar­tel Co­lo­ra­do”.

19 El Ejér­ci­to y la Fuer­za Aé­rea po­seen cua­tro bi­blio­te­cas: la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca del Ejér­ci­to y Fuer­za Aé­rea Me­xi­ca­nos, la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, la Bi­blio­te­ca de la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal Mi­li­tar de Lo­mas de So­te­lo y la Bi­blio­te­ca del Ejér­ci­to.

* Segunda de dos partes. La primera apareció en el número 233 de septiembre pasado: Breve crónica del ejército en el México independiente.

Fuentes: www.abc.es/20081205/internacional-iberoamerica/ejercito-mexicano
www.sedena.gob.mx/pdf/informes/cuarto_informe_labores.pdf

Dejar un comentario



La brecha entre las fuerzas armadas y la sociedad civil
La participación de la sociedad civil en temas de seguridad nacional es muy limitada. ¿Cómo remediar esto? En México hay una amplia brecha de comunicación entre las fuerzas armadas y la sociedad civil. La desconexión se debe en gran medida a un supuesto pacto posrevolucionario que, de manera informal, habría establecido que los militares no […]
¿Participar en operaciones de paz de la ONU?
En opinión del autor, la participación del Ejército mexicano en actividades militares multinacionales auspiciadas por la ONU podría reivindicar el papel de México en el escenario mundial. Recientemente, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el “Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018: Una política multidimensional para México en el siglo XXI”, en el […]
Gendarmería
Una de las ideas más célebres de Enrique Peña Nieto es la de una gendarmería. Sin embargo, pese a la atención proporcionada, los detalles ofrecidos por el presidente sobre su propuesta son escasos. Eso es lo que escribió el candidato Peña Nieto durante la campaña sobre el asunto: “Crear una Gendarmería Nacional, de origen militar, […]
Superar a Calderón (Exclusivo Estepais.com)
¿Cómo ve los problemas de seguridad en México un periodista norteamericano? ¿Qué percepción hay de la gestión del Presidente Felipe Calderón en los Estados Unidos? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará su sucesor? A éstas y otras preguntas responde nuestro autor. El primero de diciembre de 2012, cuando el próximo presidente de […]
Los errores de Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Desde el asesinato de su hijo en marzo, Javier Sicilia ha surgido como una de las voces más elocuentes y apasionadas contra la delincuencia y la respuesta del gobierno, y el debate se ha enriquecido por su presencia. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Sicilia, ha puesto en la mesa […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.915)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.155)
...

La distribución del ingreso en México (121.220)
...

Los grandes problemas actuales de México (121.011)
...

Perfil demográfico de México (72.211)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores