Domingo, 05 Julio 2020
Artículos relacionados
El fracaso de la reprivatización
Este País | David Ibarra | Gustavo A. del Ángel | Jesús Silva Herzog Flores | 14.12.2010 | 0 Comentarios

suarez-davila

Recientemente se presentó en el Club de Industriales el libro de Francisco Suárez Dávila, La repriva­tización bancaria fracasada. Tragedia en 3 actos (Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 2010). La ocasión reunió a un grupo notable de expertos en el tema y dio pie a una discusión rica en matices y conclusiones. A fin de nutrir el análisis de un asunto de enorme actualidad —el devenir de la banca mexicana en las tres últimas décadas—, reproducimos a continuación, en versiones editadas, las palabras de tres de los participantes en dicha presentación: David Ibarra, Gustavo A. del Ángel y Jesús Silva Herzog Flores.

Da­vid Iba­rra
Ex Secretario de Hacienda.

Sin du­da, el re­tro­ce­so del au­to­ri­ta­ris­mo me­xi­ca­no, la al­ter­nan­cia en el po­der y el for­ta­le­ci­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, han en­san­cha­do los már­ge­nes de la crí­ti­ca pú­bli­ca. Sin em­bar­go, sub­sis­ten tra­bas en la es­fe­ra eco­nó­mi­ca que se ex­pli­can por la in­ten­si­dad del jue­go de los in­te­re­ses crea­dos y la ava­lan­cha ideo­ló­gi­ca que en­sal­za la efi­cien­cia y la ca­pa­ci­dad au­to­rre­gu­la­to­ria de los mer­ca­dos, mien­tras ven en el Es­ta­do el ori­gen de to­dos los ma­les. Leer más…

Gus­ta­vo A. del Án­gel
Catedrático e investigador del cide.

La re­pri­va­ti­za­ción ban­ca­ria fue uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes de la re­for­ma del Es­ta­do lle­va­da a ca­bo du­ran­te la pre­si­den­cia de Car­los Sa­li­nas. A su vez, los fe­nó­me­nos his­tó­ri­cos en­ca­de­na­dos a es­te pro­ce­so y sus efec­tos so­bre la eco­no­mía, la po­lí­ti­ca y la so­cie­dad han de­ja­do una pro­fun­da hue­lla en la his­to­ria del Mé­xi­co con­tem­po­rá­neo. Leer más…

Je­sús Sil­va Her­zog Flores
Ex Secretario de Hacienda.

Hoy te­ne­mos fren­te a no­so­tros un tra­ba­jo que, es­toy se­gu­ro, se­rá re­fe­ren­te obli­ga­do pa­ra to­dos aque­llos que quie­ran aso­mar­se a es­tos epi­so­dios tras­cen­den­tes en la vi­da na­cio­nal.

El subtí­tu­lo mis­mo del li­bro di­ce mu­cho: Tra­ge­dia en 3 ac­tos. Y es ver­dad. Es im­pre­sio­nan­te lo que la ban­ca me­xi­ca­na ha pa­sa­do en los úl­ti­mos ca­si 30 años. De una ban­ca en ma­nos me­xi­ca­nas, que cum­plía de ma­ne­ra ra­zo­na­ble con su res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, pa­sa­mos a una ban­ca en ma­nos del Es­ta­do; a una re­pri­va­ti­za­ción mal he­cha, acom­pa­ña­da por una li­be­ra­ción fi­nan­cie­ra im­por­ta­da y pre­ci­pi­ta­da; a un res­ca­te ban­ca­rio muy cues­tio­na­do y, fi­nal­men­te, a una ex­tran­je­ri­za­ción de nues­tro sis­te­ma ban­ca­rio que re­pre­sen­ta, me gus­ta re­pe­tir­lo, uno de los más gra­ves erro­res de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca en nues­tra his­to­ria re­cien­te. Leer más…

Dejar un comentario



El comportamiento económico de los indígenas: un análisis para México1
En nuestro país, las comunidades indígenas han sido siempre las más pobres y las más vulnerables. ¿Cómo podría mejorar su situación? Presentamos una tesis sobre la estructura y dinámica económicas dominantes en las poblaciones originarias de México. Introducción Las comunidades indígenas en el mundo y, en particular, en México poseen ciertas características en común. La […]
¿Cómo hablamos español los indígenas?
De Tizoc a Toro sentado
  Platicando con un investigador del pueblo sami, me hizo saber que uno de los reclamos del Parlamento sami al Estado noruego era que, en los encuentros que sostenían, la lengua sami fuera también utilizada como lengua de interacción y discusión; pedían también que estos encuentros se realizaran en territorio sami y no siempre en […]
La crítica y el gusto
Debe haber cientos de libros al respecto del arte y lo artístico, aunque en nuestros días sigamos sin poder generar una definición convincente, abarcadora, consensuada y definitiva de ‘arte’. Dirán algunos que enfrascarse en esa discusión es un desperdicio de tiempo, que lleva a debates bizantinos. Es posible que tengan razón, pero no deja de […]
Ficciones y poder

Federico Reyes Heroles y José Gordon conversan con Yuval Harari
El pasado 25 de febrero, Yuval Harari ofreció una conferencia en el Centro Deportivo Israelita, como parte de la promoción de su libro más reciente, De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad (Debate, Madrid, 2014). Ante un auditorio lleno, el autor comentó las principales ideas de este libro y planteó, en general, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.435)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.537)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.018)
...

La distribución del ingreso en México (138.956)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.441)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores