Lunes, 21 Octubre 2019
Artículos relacionados
Joaquín Sabina, agridulce y socarrón
Cultura | Oyendo Que Es Gerundio | Mariana H | 04.02.2010 | 0 Comentarios

Joaquín Sabina, Vinagre y rosas, México, 2009.

En la recta final del 2009 Joaquín Sabina (el Santa Claus más flaco de la historia) nos trajo nuestro regalo de navidad: Vinagre y rosas, su nuevo disco. Después de cuatro años tenemos material reciente que, en gran parte, es el producto de una larga estancia en Praga.

“Vine a Praga a romper esta canción / por motivos que no voy a explicarte. / A orillas del Moldava las olas me empujaban / a dejarte por darte la razón”, dice en “Cristales de Bohemia”. Con su voz de arena y alquitrán, Sabina tiene esa suerte de mago que de cada canción, como de un sombrero, le permite sacar una historia diferente que conserva la médula de sus temáticas, pero que también se renueva. Las obsesiones de Sabina con las causas perdidas, los caminos hacia la nada, su Madrid, sus alcoholes, la poesía y el hachís siguen ahí.

Pareciera que en los últimos años Joaquín Sabina ha pasado de ser ese muchacho burlón y desmedido que se comía el mundo a puños (siempre y cuando no se lo impidiera un violento ataque de tos) a ser este hombre maduro (pero siempre adolescente) y reflexivo. En lugar de cantarle al futuro se detiene, en un ejercicio de observación al pasado, para conservar en sus canciones un par de cosas que ha perdido y no vuelven más: “A los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas. / A los veinte escapé por las malas del pie del altar. / A los treinta fui de armas tomar sin chaleco antibalas”.

Inteligente e ingenioso en la construcción de las letras, Sabina juega con el lenguaje —“En el Puente de Carlos aprendí a rimar cicatriz con epidemia”— y con frases que combinan el sarcasmo y la derrota, la seducción y el deseo. Nos da, con cada canción, una historia que probablemente nunca podamos vivir pero que a través de sus letras hacemos nuestra. Pasamos a formar parte de ese elenco surreal que nos cuenta y nos canta el Flaco de Úbeda, más flaco que antes y mejor que nunca.

Mariana H

Descargar pdf

Dejar un comentario



Réquiem por el disco compacto
Una de las cosas que más me sorprendieron en septiembre de 2014 cuando realicé una gira neoyorquina con mi banda, fue que solo vendimos un par de discos. Ello no se debió, sin embargo, a que tuviéramos conciertos con poca gente o escaso interés del público; por el contrario, algunas de esas presentaciones se hallan […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Sin ton ni son. Música y lengua
Para Raúl Herrera Música, canciones y danza acompañan nuestra existencia desde hace milenios. No es difícil imaginar a nuestros ancestros uniendo sus voces y agitando sus cuerpos para celebrar una cacería exitosa, el nacimiento o la unión de miembros de la tribu o bien el dolor compartido frente a la muerte. Nada más lógico, entonces, […]
Desde la raíz del hombre
Muero de ganas de contar esta historia porque es como un cuento de las Mil y una noches contemporáneo. Hace como dos siglos que comenzó a escribirse la historia de África. Antes de eso, su historia era transmitida de voz en voz, mediante una añeja tradición oral perpetuada por los djele (que significa “habilidad musical”), […]
Una fanfarria para el hombre común sobre el inadvertido bicentenario de Charles-Valentin Alkan
Charles-Valentin Alkan fue un pianista y compositor francés del siglo XIX con un talento excepcional que, sin embargo, ha sido relegado y no ha tenido la celebración que se merece por su aniversario número doscientos. Para compensar mínimamente este absurdo olvido, el autor nos ofrece una semblanza de un músico imprescindible. José Moreno de Alba […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (230.155)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (134.550)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.129)
...

La distribución del ingreso en México (125.420)
...

Perfil demográfico de México (74.529)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores