Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
La reprivatización bancaria fracasada II
Este País | Gus­ta­vo A. del Án­gel | 14.12.2010 | 0 Comentarios

Gus­ta­vo A. del Án­gel
Catedrático e investigador del cide.

La re­pri­va­ti­za­ción ban­ca­ria fue uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes de la re­for­ma del Es­ta­do lle­va­da a ca­bo du­ran­te la pre­si­den­cia de Car­los Sa­li­nas. A su vez, los fe­nó­me­nos his­tó­ri­cos en­ca­de­na­dos a es­te pro­ce­so y sus efec­tos so­bre la eco­no­mía, la po­lí­ti­ca y la so­cie­dad han de­ja­do una pro­fun­da hue­lla en la his­to­ria del Mé­xi­co con­tem­po­rá­neo.

Sum­ma del pen­sa­mien­to po­lí­ti­co y el aná­li­sis his­tó­ri­co de Suá­rez Dá­vi­la so­bre el epi­so­dio de la pri­va­ti­za­ción de la ban­ca y su se­cue­la, el li­bro si­gue una es­truc­tu­ra cro­no­ló­gi­ca de ex­pli­ca­ción de los acon­te­ci­mien­tos. Se tra­ta de un en­sa­yo his­tó­ri­co que in­clu­ye ele­men­tos tes­ti­mo­nia­les del pro­pio au­tor.

El li­bro se in­ser­ta en una co­rrien­te de es­tu­dios so­bre la eco­no­mía po­lí­ti­ca de la evo­lu­ción fi­nan­cie­ra de Mé­xi­co en las dos úl­ti­mas dé­ca­das del si­glo xx. A pe­sar de em­plear ra­zo­na­mien­tos ob­je­ti­vos y evi­den­cia con­cre­ta, es­te es­tu­dio no es una na­rra­ción fría: es una crí­ti­ca apa­sio­na­da a las de­ci­sio­nes de po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra que die­ron for­ma a es­ta his­to­ria. En ese sen­ti­do, con­tri­bu­ye a la dis­cu­sión del te­ma con un aná­li­sis in­for­ma­do y ex­per­to y, ca­be se­ña­lar­lo, des­de una pers­pec­ti­va que es ca­si de ren­di­ción de cuen­tas. Par­tí­ci­pe de va­rios de los acon­te­ci­mien­tos que se­ña­la en el li­bro, el au­tor no de­ja de ser en al­gu­nas oca­sio­nes par­te de la pro­pia na­rra­ti­va.

Hay va­rios ele­men­tos del li­bro que me lla­ma­ron la aten­ción. A con­ti­nua­ción men­cio­no al­gu­nos.

La ca­pa­ci­dad re­gu­la­to­ria y de su­per­vi­sión del go­bier­no so­bre la ban­ca ju­gó, en efec­to, un pa­pel re­le­van­te en la cri­sis. Al­gu­nos ban­cos gran­des, co­mo son los ca­sos de Ban­co­mer y Ba­na­mex, se ade­lan­ta­ron al pro­ble­ma y fre­na­ron el cre­ci­mien­to de va­rios seg­men­tos de sus car­te­ras, en el ca­so del pri­me­ro des­de 1992, es­to es a me­ses de que fue­ra re­pri­va­ti­za­do. Pa­ra 1994 ha­bía ya ana­lis­tas que an­ti­ci­pa­ban una cri­sis de car­te­ra en la ban­ca. Era co­mo si las úl­ti­mas en en­te­rar­se hu­bie­ran si­do las au­to­ri­da­des re­gu­la­to­rias.

Es­to no quie­re de­cir que no ha­bía fun­cio­na­rios ca­pa­ci­ta­dos u ho­nes­tos en las agen­cias su­per­vi­so­ras. El asunto no ata­ñía so­la­men­te a estas agen­cias. La evi­den­cia in­ter­na­cio­nal mues­tra que en tiem­pos de cri­sis, los su­per­vi­so­res siem­pre han si­do re­ba­sa­dos. El problema tenía que ver más bien con la ca­pa­ci­dad de ac­ción re­gu­la­to­ria coor­di­na­da entre las distintas au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras. En el pe­rio­do que es­tu­dia el li­bro es­ta coor­di­na­ción se lo­gró tar­día­men­te y ca­si a la fuer­za. En al me­nos dos oca­sio­nes de la his­to­ria re­cien­te de Mé­xi­co sí se ha lo­gra­do esa coor­di­na­ción: el pe­rio­do de 1983 a 1987, du­ran­te la cri­sis de la deu­da y ba­jo el li­de­raz­go de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, y en la ac­tua­li­dad, con la re­cien­te ins­ta­la­ción del Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro.

El li­bro nos da in­for­ma­ción so­bre la po­li­ti­cal eco­n­omy de la re­pri­va­ti­za­ción y del res­ca­te ban­ca­rio. En el ca­so de la de­sin­cor­po­ra­ción, el aná­li­sis que ha­ce el au­tor so­bre las es­tra­te­gias po­lí­ti­cas del go­bier­no es real­men­te in­te­re­san­te. En cuan­to al res­ca­te y el sa­nea­mien­to, la idea que de­ja el li­bro es que la to­ma de de­ci­sio­nes fue me­nos ar­ti­cu­la­da y más bien apre­su­ra­da —a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­dió con la ad­mi­nis­tra­ción de la ban­ca es­ta­ti­za­da y con el pro­ce­so de la pri­va­ti­za­ción, don­de hu­bo una dis­ci­pli­na de Es­ta­do que di­ri­gía las de­ci­sio­nes, erra­das o no.

Ca­be se­ña­lar que pa­ra es­te ti­po de me­di­das, la fór­mu­la o el mo­de­lo que uti­li­ce el go­bier­no es re­le­van­te, pe­ro más re­le­van­te aun es ha­cer que el mo­de­lo y las ac­cio­nes sean creí­bles y consen­sua­das. En el se­xe­nio de Er­nes­to Ze­di­llo los tiem­pos po­lí­ti­cos ha­bían cam­bia­do y el go­bier­no fe­de­ral no te­nía los mis­mos már­ge­nes de ac­ción que tu­vie­ron sus pre­de­ce­so­res.

La re­pri­va­ti­za­ción ban­ca­ria fue uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes de la re­for­ma del Es­ta­do lle­va­da a ca­bo por Car­los Sa­li­nas. Las me­di­das sa­li­nis­tas cons­ti­tu­yen uno de los cam­bios más pro­fun­dos y am­bi­cio­sos en la his­to­ria re­cien­te de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca: re­pri­va­ti­za­ción ban­ca­ria, aper­tu­ra co­mer­cial y tlc, re­for­ma agra­ria, re­for­ma de la ban­ca de de­sa­rro­llo, re­for­ma del ban­co cen­tral, des­re­gu­la­ción de in­dus­trias y ac­ti­vi­da­des, et­cé­te­ra.

To­do es­to re­que­ría de tiem­po pa­ra con­so­li­dar­se y el pa­que­te que re­ci­bió el go­bier­no de Ze­di­llo —in­clu­yen­do la cri­sis ma­croe­co­nó­mi­ca, que se ge­ne­ró en par­te por la in­cur­sión en te­so­bo­nos— era un edi­fi­cio en lla­mas o a pun­to de pren­der­se, re­ci­men­ta­do pe­ro lle­no de des­per­fec­tos e im­pro­vi­sa­ción.

La his­to­ria de es­te li­bro me de­ja con una re­fle­xión pa­ra el fu­tu­ro del país: lo im­por­tan­te que es la pro­fe­sio­na­li­za­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro. No só­lo pa­ra la ban­ca múl­ti­ple, que ya ha re­ba­sa­do mu­chos de sus pro­ble­mas, si­no tam­bién pa­ra la nue­va ola de in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros que han sur­gi­do en los úl­ti­mos años y que, en prin­ci­pio, de­ben ser una pro­me­sa pa­ra un sis­te­ma fi­nan­cie­ro más in­clu­yen­te, com­pe­ti­ti­vo y so­cial­men­te éti­co.

Volver a
El fracaso de la reprivatización
Reseña por David Ibarra
Reseña por Jesús Silva Herzog Flores

Dejar un comentario



La economía mexicana en 2013: un guión inesperado
Las razones del exangüe crecimiento económico durante 2013 —y que ahora se prolonga al menos sobre todo el primer semestre de este año— son múltiples pero claras. El siguiente texto las explica de manera detallada y comprensible.  Bosquejo del guión Las perspectivas de la economía mexicana para 2013 —primer año del nuevo Gobierno priista encabezado […]
El reto de la desigualdad
El capitalismo y, con él, las viejas recetas para paliar el empobrecimiento de grandes sectores sociales y la grave desigualdad que el modelo ha traído consigo, dan muestras de agotamiento. Papell, autor invitado de esta columna, comenta el problema y reseña a Piketty. En Europa, la salida de la gran crisis económica, que está teniendo […]
Scarcity
¿Cual es la mejor forma de combatir la pobreza? Es quizá la pregunta de mayor importancia en el mundo durante los últimos 100 años, y las respuestas tienen implicaciones para el bienestar material de miles de millones de personas. Son varios los campos de actividad humana que han intentado concretar una respuesta: los sacerdotes, los […]
La peñamanía en el extranjero
  El número actual de Foreign Affairs incluye una entrevista con Enrique Peña Nieto, cuya gestión ha despertado algo de fervor en Estado Unidos (donde queremos a todo líder político con algo de la pinta de Kennedy) y otras partes del mundo también. El interés de la revista en Peña Nieto es en sí una […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.197)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.172)
...

Con toda la barba (37.319)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.772)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.462)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez